lunes, 7 de mayo de 2012

Solo en la noche + Un rayo de luz


Joseph L. Mankiewicz, polifacético productor, guionista y director.  Se animó a dirigir porque no estaba del todo satisfecho con el tratamiento que recibían sus guiones.



Solo en la noche

TÍTULO ORIGINAL Somewhere in the Night. DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz. GUIÓN Howard Dimsdale, Joseph L. Mankiewicz. MÚSICA David Buttolph. FOTOGRAFÍA Norbert Brodine (B/N). REPARTO John HodiakNancy GuildLloyd NolanRichard ConteCharles ArntRichard BenedictWhit Bissell,Clancy Cooper. EE UU 1946, 110 min.



Soldado hospitalizado que se despierta sin recordar quién es. Le dan el alta y lo envían de regreso a casa. Aterrorizado por si descubren su amnesia, se dedica a indagar a partir de la carta de una mujer despechada, un hotel y una cuenta bancaria abierta a su nombre. Huyendo de unos matones se refugia en el camerino de una cantante, quien aportará otra importante pista a seguir, y su apoyo incondicional.



Trepidante investigación en busca de la propia identidad. Un pasado que por momentos le acerca a un posible asesinato. ¿La pérdida de memoria conlleva la desaparición de rasgos no deseados de la personalidad? La soledad más absoluta y una necesidad imperiosa de confiar en alguien, de sacar sus temores y de ponerlos en palabras.


¿Sabes la sensación que es estar solo, solo en el mundo?. Mil millones y cada uno un extraño. He de encontrar a ese tipo aunque esté en el fin del mundo. He de encontrarlo porque él sabe quién soy.



Brillantes diálogos en este sensacional relato de intriga, con todos los ingredientes para mantener el suspense. Un hombre del que apenas sabemos nada, busca a alguien, y es perseguido. Personas que le ayudan y le traicionan. Mujeres seductoras y un maletín con 2 millones de dólares. Enajenación mental y deseo de borrar el pasado, frente al anhelo por recuperar su propia vida. Policía sin sombrero, rostros sospechosos y los peligros que acechan bajo los oscuros muelles.



Curiosidades: En el libro de registro del hotel, figura como huésped anterior al protagonista, Howard Koch, homenaje al guionista perseguido (la larga sombra de McCarthy) que tuvo que emigrar a Inglaterra donde continuó escribiendo bajo seudónimo.
Vía: La República Cultural. Artículo muy recomendable.




Un rayo de luz

ÍTULO ORIGINAL No Way Out. DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz. GUIÓN Joseph L. Mankiewicz & Lesser Samuels. MÚSICA Alfred Newman. FOTOGRAFÍA Milton Krasner (B/N). REPARTO Richard WidmarkSidney PoitierLinda DarnellStephen McNallyRuby DeeOssie DavisMildred Joanne SmithHarry Bellaver. EE UU 1950, 101 min.



Un médico negro será el encargado de atender a dos hermanos detenidos por la policía tras un intenso tiroteo. Uno muere y el otro de inmediato culpa al doctor.



Trama de denuncia racial, con un principiante y prometedor Sidney Poitier, que junto al “malvado” Richard Widmark, sobresalen sobre el resto del reparto. Exceptuando algunas secuencias, el resultado es bastante flojo.



Otras de sus obras ya comentadas aquí: Carta a tres esposas (1949) y Eva al desnudo (1950).



4 comentarios:

ethan dijo...

Dos Mankiewicz muy diferentes, el primero es una trama tipo Bourne, pero vestida de negro, ya opiné de ella hace tiempo, por si te apetece leerlo (http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2011/03/solo-en-la-noche-somewhere-in-night-de.html)
Un rayo de luz tengo que volver a verla, recuerdo a Widmark en esa fase histriónica que le vio nacer como actor.
Besos!

TRoyaNa dijo...

Lu, de las dos películas que nos traes,creo haber visto la segunda,pero hace tiempo.
De la primera,el argumento me ha parecido interesante.Me pongo en la piel de alguien que sufre amnesia y comprendo esa necesidad de tener que confiar en alguien desesperadamente.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, gracias por dejar tu enlace, que por supuesto me he leído.

Tienes toda la razón, vista hoy en día, es un descubrimiento, al menos para mí. Yo no la conocía, y me apetecía indagar en “obras menores” de este guionista-director, que tanto me gusta.

A destacar la espléndida fotografía y el tratamiento que hace de personajes. Maravillosos diálogos.

Algo que valoro mucho, y que aquí es muy evidente, es esa forma de contar, sin mostrar todo (que no somos tontos) y esa historia que vamos descubriendo a la par que el protagonista.

Un rayo de luz, en mi opinión, se deja ver, y poquito más.

Diferentes, muy diferentes, y ahí radica parte de su genialidad.

Biquiños

Este fin de semana termino el libro, que me está ENCANTADO. Pena de no tener el tiempo necesario para leerlo de un tirón...

LU dijo...

Troyana, yo no recordaba haber visto ninguna de las dos, pero en Un rayo de luz, al llegar a la escena del desayuno de la chica con la criada del doctor, de repente me sonaba tanto. Ay, mi memoria es terrible...

Solo en la noche, es altamente recomendable.

Biquiños