martes, 15 de mayo de 2012

La voz dormida + Deseo



La voz dormida

Llega a Madrid y empieza a servir en la casa de un matrimonio. Todos le advierten, ha de ser muy cautelosa, no confiar en nadie, no hablar... Su hermana embarazada está en la cárcel y su cuñado escondido en la sierra. Pepita es ajena a la política, pero lo daría todo por las personas a las que quiere. Y así se ve involucrada en una serie de acontecimientos que cambiarán su vida.

Mujeres encarceladas que viven bajo la constante amenaza de ser fusiladas. A la Tensi la condenan a la pena de muerte pero esperarán a que nazca su hija. Escenas de enorme crudeza, torturas, religiosas que sobrepasan todos los límites del poder y carceleras que aún conservan sentimientos de compasión.

Esa guerra y todo lo que vino después “nunca debió de haber ocurrido”.



La más floja de la filmografía de este director.

DIRECTOR Benito Zambrano. GUIÓN Benito Zambrano, Ignacio del Moral (Novela de Dulce Chacón). MÚSICA Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva. FOTOGRAFÍA Alex Catalán. REPARTO Inma CuestaMaría LeónMarc ClotetDaniel HolguínAna WagenerAntonio DechentJavier GodinoTeresa CaloJesús NogueroMiryam GallegosBegoña MaestreFermi Reixach. España 2011, 128 min. WEB OFICIAL. 3 Premios Goya: Mejor actriz sec. (Wagener), actriz rev. (León) y canción.



Deseo

Trabaja en la casa de un argentino rico, rodeada de lujo y con una deslumbrante biblioteca. La amabilidad de él se va transformando en atracción y deseo. Ella pertenece a los vencidos en la guerra. Su padre murió, su madre está enferma, su marido encarcelado y su hermana en la lucha.

¿Será más fuerte el deseo que el arraigo familiar? ¿No es consciente de lo peligroso que es ese hombre? La pasión es ajena a las ideologías, pero ¿qué sucede cuando ella descubre la verdad?

La fuerte tentación que provoca el dinero en tiempos de escasez. Soñar con todo aquello que poseía y ha perdido. Una historia que no atiende a la razón. Hermosos parajes de la escarpada costa norte, con una espléndida banda sonora. Poco más.

DIRECTOR Gerardo Vera.  GUIÓN Ángeles Caso. MÚSICA Stephen Warbeck. FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe. REPARTO Leonor WatlingLeonardo SbaragliaCecilia RothEmilio Gutiérrez CabaErnesto AlterioMaría VazquezGloria MuñozJordi BoschHerbert KnaupRosa María SardáNorma Aleandro. España 2002, 106 min.



10 comentarios:

Manderly dijo...

No recuerdo haber visto 'Deseo' pero en cuanto a 'La voz dormida' me ha parecido una buena película a pesar de ser un tema que últimamente se está explotando de masiado. Buena película gracias principalmente a las dos actrices.
saluods.

TRoyaNa dijo...

Lu,
estoy de acuerdo con Manderly,"La Voz Dormida" no me parece una obra maestra del séptimo arte y puede que no sea la mejor de Zambrano,pero sólo por disfrutar de las actrices merece la pena y mucho.
Te dejo el enlace de la reseña que en su día le dediqué por si tienes curiosidad,en ella también hablo de Zambrano y de la que para mí fue su mejor película: "Solas"

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/11/la-voz-dormida.html

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Una frase de Camus: A pocas personas quiero, pero a las que quiero, sólo las quiero para mí, me lo recordó por "daría todo por las personas que quiere"

Un beso, Monique.

Juli Gan dijo...

Ví la voz dormida. Me pareció dura, como todas las historias verídicas de aquél momento. Me gustó. Está narrada con muy buen criterio. Deseo la medioví el otro día. Me recordaba tanto a la novela "Un largo silencio", que cuando he visto que el guión era de Ángeles Caso, lo he comprendido. Época oscura de la historia que es bueno que se airee.

LU dijo...

Manderly, leo tu reseña y comparto las alabanzas al trabajo de las dos actrices protagonistas, almas, por otro lado de toda la historia.

Yo no cero que sea el tema lo que por cierta reiteración, no sorprenda. Sino el tratamiento que hace del mismo, el ritmo de la película. No sé, es todo como demasiado plano.

También es cierto que mostrar ese gran drama no da demasiadas opciones.

No le veo grandes fallos, pero no acaba de cuajar, no me llega con la fuerza con la que debería. Será cosa mía.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, ya sabes que siempre me interesa leer tus comentarios sobre las pelis que vemos. Y si me dejas el enlace, pues ese trabajo de búsqueda que me ahorras.

Efectivamente su debut con Solas fue DESLUMBRANTE. La vi en un par de ocasiones y no deja de causarme profundas sensaciones, me emociona, las mujeres de esa historia…. TODO. También vi la representación teatral, pero ésa ya me dejó más fría porque al cambiar los actores, no era lo mismo.

Ese flechazo con la novela de Dulce Chacón es un punto de partida que le honra. Alguien que hace lo que realmente le conmueve. Es para aplaudir y bien fuerte. No me he leído la novela, sí he escuchado comentarios muy favorables.

Sí, las actrices geniales; pero a mi no me arrastra casi en ningún momento esa emoción tan fuerte. Citas y estoy totalmente de acuerdo, como escenas de gran belleza, las dos de las canciones. A mi me gusta mucho también la del final, la de la guardiana que entra con la niña para que la amamante y la coja por última vez. Esa brisa ligera de esperanza.

A destacar ese compañerismo y apoyo de las mujeres dentro de la cárcel. Quizas sea de los aspectos mejor retratados.

Benito Zambrano es un nombre a tener en cuenta dentro del panorama nacional. Y si no la has visto, te recomiendo Habana Blues, más fresca, muy musical, muy cubana.

Biquiños de verano

LU dijo...

Monique, el sentimiento de esa hermana pequeña que lucha más allá de sus fuerzas desde la ingenuidad y el deseo de que todo salga bien, es lo más conmovedor de esta terrible historia de postguerra.

Hoy todos los medios de comunicación se hacen eco de la muerte de Carlos Fuentes.

Biquiños y pesares

LU dijo...

Juli, a mi sin embargo no me llegó.

Deseo la pasaron este fin de semana por la tele y aproveché para verla, por curiosidad. En este caso refleja muy bien las condiciones de la vida cotidiana de la postguerra y como una casa lujosa, una biblioteca y una promesa masculina de felicidad desembocan en tragedia.

Tremendo el descubrir que el hombre al que ama es un nazi y que ayuda a otros nazis a salir de Alemania para refugiarse en América…

Ahora mismo estoy leyendo la última novela de Almudena Grandes El lector de Julio Verne que se sitúa en los pueblos de la sierra de Jaén en los años 1947 – 48. Me está encantando. Desde la perspectiva de un niño, hijo de guardia civil… MUY RECOMENDABLE.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
sí que he visto "Habana Blues " y me gustó,durante un tiempo,me aficioné a su banda sonora...no la he mencionado,porque para mí la obra suprema de Zambrano hasta la fecha es "Solas".
Por cierto,durante la gala de los Goyas,me emocionó mucho que le dieran el goya a María León y no sé si lloraste en "La Voz Dormida" pero yo en el cine(que no es lo mismo que en casa porque en pantalla grande todo te impacta más)...me lo lloré todo.
Sé que hay personas que no han querido ver la película porque tenían muy buena impresión del libro,por eso siempre me declaro pro-divorcio express literatura-cine porque al final y al principio,son dos cosas distintas que hemos de valorar de manera diferenciada.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo también tuve mi momento BSO de Habana Blues, ja ja ja

Coincido plenamente en lo de Solas.

La voz dormida la vi en casa, y no derramé una sola lágrima, aunque sí se me encogió el corazón en muchas escenas. Y yo soy muy llorona, pero es cierto que depende tanto del día, del grado de empatía, de….

Literatura y cine, dos de mis pasiones, y si entran en conflicto, que todos los problemas sean esos. Libros y películas, tantas y tantas satisfacciones.,

Biquiños de festivo gallego