sábado, 26 de mayo de 2012

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes


Escritora por la que tengo una especial debilidad. Empiezo este libro, sin embargo con dudas. En la línea de sus últimos trabajos, continúa con la temática que tanto le fascina.

SINOPSIS - Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

A los nueve años, yo quería conducir coches de carreras, mudarme a Granada, o a Madrid, y si no, vivir como Pepe el Portugués, tener una casilla pequeña, al pie de la sierra, y una huerta, un caballo, unos pocos animales, unos pocos amigos y estar lejos, lejos del pueblo, lejos del teniente y de su señora, lejos del alcalde y de don Justino, lejos del alguacil y del boticario, lejos, para subir al monte a pescar truchas y a coger setas a la luz del día y cuando yo quisiera, y no volver a casa de madrugada, con la capa tiesa de hielo, escarcha en el bigote y un catálogo de juramentos entre los labios, o no volver. Eso quería yo, y sin embargo, nunca se me había ocurrido que no tuviera la oportunidad de elegir no ser guardia civil.


Cuando apenas he leído unas páginas, ya tengo la total seguridad de que me va encantar. Me ha emocionado, me he dejado llevar por ese niño que no crece, bajito y que tiene tantas preguntas en su cabeza. Nino protege a su hermana Pepa de los temores que le ocasionan los sonidos que se escuchan a través de las finas paredes de la casa cuartel. Nino se escapa al río donde Pepe el Portugués le mostrará otra vida. Las novelas de aventuras que llenan de fantasía su negra realidad y sus tristes días de invierno. Los secretos que no puede poner en palabras.

Extraordinario y variopinto ramillete de personajes con sus motes (la esencia de ese pueblo del sur). Ropa negra tendida. Silencios, nadie conoce a los muertos. Vendedoras ambulantes (recova, qué palabra tan maravillosa). La autoridad se apoya en la traición. Delaciones, miedo y fusiles. Obediencia ciega. Fácil mentir, fingir, ocultar la verdad, ocultársela a uno mismo

Las ideas de cada persona fabrican verdades sobre los hechos históricos.

La verdad es toda la verdad, y no sólo la parte que nos conviene.

Mató porque no podía negarse a matar. Mató porque estaba muerto de miedo.

La guerra no ha termninado y la gente sigue luchado en el bando que le ha tocado en suerte. Si tu padre hubiera podido elegir, habría escogido una vida distinta. Pero en España ya nadie puede escoger su propia vida.

El momento álgido es esa profunda conversación con Pepe, reflexivo, apaciguador, reconfortante, para evitar daños mayores, la escalada de la culpa, de la venganza.

¿Qué tipo de persona quieres ser tú?

Lecciones de vida.

Una JOYA.




8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
éstas son las entradas que en mi blog tienen un lugar asegurado:las que son dictadas por la honda impresión que nos dejan las cosas que vemos o leemos.
Se ve que te ha emocionado,que te has dejado llevar por las vivencias del niño.Qué gran papel en muchas vidas han jugado los libros de aventuras,como una vía de escape de una realidad a veces gris y monótona,no todo lo vibrante e intensa que deseáramos.

Biquiños

Mario Salazar dijo...

Tengo varios libros de ella, me da curiosidad, una vez discutí con alguien hace años de que no había muchos escritores interesantes/trascendentales en la España moderna fuera de la masividad (disculpa la franqueza)y alguien me dijo, tienes a Almudena Grandes, me sonaba a almohada su apellido y averiguando aquí y allá me atrajo, ahora sé que está Vila Matas por ejemplo y hay otros como él, a la que incluyo a esa autora aunque mientras no la lea todavía no le doy el visto bueno. Tomo tu recomendación aunque el título da un poco de miedo. Un abrazo.

LU dijo...

Troyana, a mi ya me gustaría encontrarme de vez en cuando con libros, pelis, etc que me dejen una huella profunda, que ,me impresionen. Pero la verdad es que me sucede de vez en cuando.

Es maravilloso poder escribir sobre cosas que nos emocionan, claro que sí. Y ésta es una de ellas, sin duda.

El mundo de los libros de aventuras que llevan a la imaginación infantil a creer que existe otra vida, más allá de lo que le rodea cada día. Esa parte está muy lograda en esta historia. Nino queda atrapado entre las páginas de Julio Verne. Hay una escena, cuando descubre la colección de libros de doña Elena, en estanterías hechas con cajas de fruta. Los tesoros de esa mujer que tuvo que venderlo todo, pero se quedó con esa colección que a los ojos de Nino es la mejor biblioteca del planeta.

Biquiños

LU dijo...

Mario, no comparto en absoluto la idea de que no hay buena literatura contemporánea en España. Todo lo contrario. Se publican muchos libros de gente consagrada, como los dos que citas: Almudena Grandes y Vila Matas (en mi opinión maravillosos ambos, con nada en común , por otro lado), o Juan José Millás… Novela negra de una calidad excepcional: Lorenzo Silva, Paul Pen… Autores con trayectoria: Manuel Rivas, o recién llegados: Eloy Moreno o Fernando de Cea. Experimentales Agustín Fernández Mallo…. Algunos con fama y otros casi desconocidos. Creo que está viva, muy viva.

Dale una oportunidad a Almudena Grandes. Por si te sirve de algo, y alguno de ellos son los libros que ya tienes, mis favoritos son: Los aires difíciles

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2009/09/los-aires-dificiles-almudena-grandes.html

y Corazón helado.

Ya contarás

Besos

Pepe del Montgó dijo...

Si no leo apenas y no veo nada de televisión ¿en que empleo mi tiempo? Las películas, sin duda las películas. A mis años y todavía me gusta vivir otras vidas. Pero de vez en cuando me entra el gusanillo de retomar la lectura.

LU dijo...

Pepe, ese gusanillo es muy peligroso. Ten cuidado

Biquiños

Manderly dijo...

Pues no he leído nada de esta escritora, pero a este libro ya le tengo echado el ojo.
Acabo de empezar 'La devoción del sospechoso X' de Keigo Higashino.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, yo sin embargo no pierdo ninguna de sus novelas.

Qué casualidad, estamos las dos con novela negra japonesa. Ya contarás tus impresiones porque ese libro tiene muy buena pinta.

Biquiños