jueves, 27 de octubre de 2011

La piel que habito


Intento llegar con la menor información posible de la película. En este caso, con toda la repercusión mediática que siempre genera el director, no era una tarea sencilla.

Partía, eso sí de tres comentarios favorables: una compañera de trabajo muy fan del manchego, Troyana y Manderly. Y ahora leo en el blog de Bargalloneta, que a ella le ha entusiasmado.



Un prestigioso cirujano plástico volcado en la búsqueda de una piel perfecta, experimenta con posibilidades que éticamente no se consideran viables. Poco a poco vamos descubriendo el pasado de este hombre, y los sucesos que le marcaron, traumatizaron y propiciaron su terrible plan de venganza.

Me ha gustado y ya tenía ganas de decirlo, después de la tremenda decepción que supusieron La mala educación y Los abrazos rotos. Sin embargo, no consigue entusiasmarme como antes. Sigue siendo Almodóvar, en ese personaje atormentado y esa historia radical, tan retorcida. Con sus estridencias (escena tigre) y esa impecable puesta en escena e infinitos detalles que decoran el interior de la casa. Poderosa imagen y una banda sonora excelente. A destacar la estructura y el empleo de numerosos flashbacks que van desvelando a fuego lento los acontecimientos más relevantes para comprender la situación que nos plantea desde el comienzo, repleta de incógnitas.





Me ha sorprendido mucho Antonio Banderas, actor al que no sigo porque nunca me ha gustado (ni en su etapa española de antaño). Elena Anaya soberbia, y Marisa Paredes correcta en un personaje irregular y no muy bien definido.

Echo de menos más vías de escape, toques de humor que aligeren la brutalidad de la trama. Sales del cine con una pesada sensación de desasosiego. Lo peor es que la realidad supera a la ficción, y seguro que hay personas crueles y obsesivas como el protagonista.

¿Final cerrado o no? Para mi sí, y además un buen desenlace. Me pregunto por los motivos que llevan al médico o a su ama de llaves a confiar en personas que, a simple vista, no parecen nada fiables.



Curiosidades: 18º largometraje de Almodóvar, rodada una parte en Galicia, en concreto en Santiago de Compostela y el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra).

Estaba prevista inicialmente Penélope Cruz en el papel de Vera.

La ya citada secuencia del tigre no figura en la novela Tarántula de Thierry Jonquet.

En palabras del propio Pedro:

«Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel».
«Intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror».
"Billy Wilder me dijo que no fuera nunca a Hollywood"



DIRECTOR  Pedro Almodóvar. REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez. GUIÓN  Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet). MÚSICA Alberto Iglesias. FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine. España 2011, 117 min. Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro. WEB OFICIAL  


Muy recomendable el Especial RTVE




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Capri y costa amalfitana

13 comentarios:

Manderly dijo...

Coincido contigo en que tanto 'La mala educación' como 'Los abrazos rotos' son menores en el cine de Almodóvar de sus últimos trabajos.
A mi me gustó mucho, aunqeu sea un poco inclasificable.


Spoiler

Spoiler

Spoiler

Hace unos días, hablando sobre la película me comentaron algo qu eme hizo pensar. Es algo qu ese me había escapado, así que como tú la tienes más reciente quizás me lo aclares. Al final, en la última escena en la tienda de Santiago, Anaya aparece con un vestido. Este vestido ya lo habíamos visto en la mista tienda, al principio de la pelicula años atrás. ¿De dónde sacó Anaya el vestido después de ese tiempo?

xalons dijo...

A mí si que me gustaron La mala educación y Los abrazos rotos, aunque no las he vuelto a ver desde su estreno y tendría que revisionarlas para tener una opinión más objetiva.

La piel que habito también me ha gustado. Está claro que Almodóvar ha buscado un nuevo registro y que aquí no hay humor pero creo que ha conseguido una buena película y que se sigue reconociendo su autoría en muchas cosas. Por aquí tienes mi comentario: http://cdecine.blogspot.com/2011/09/la-piel-que-habito-2011-pedro-almodovar.html

He pensado sobre tu mala opinión del trabajo de Antonio Banderas, del que dices que en La piel que habito sí que te gusta. Yo creo que no es mal actor, en las pelis de Almodóvar me gustó mucho en Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y sobre todo en Átame.

Luego no he visto todos los films que ha hecho fuera de España (también creo que el doblaje le hace perder mucha fuerza y es una pena que la gente se pierda su voz en inglés con ese acento tan suyo), pero si que hay pelis de esa etapa en las que me gusta: Entrevista con el vampiro, La máscara del zorro, Femme Fatale, La leyenda del zorro o Conocerás al hombre de tus sueños. Es nuestro actor más internacional y a mí solamente por ver como encarnaba a un mito latino como el zorro, uf, pues ya me tiene ganado para siempre. Claro que eso no quita para que haya rodado mucha bazofia en el cine norteamericano.

TRoyaNa dijo...

Lu,
parece entonces que te ha convencido,por mi parte,ya sabes que la disfruté mucho.Elena Anaya está como dices soberbia y Antonio Banderas por primera vez para mí,extraordinario,creíble como nunca.
Me parece una historia con muchas lecturas,que fomenta la reflexión en torno a las relaciones de poder.Me gusta esa capacidad de resurección de los personajes vencidos,como el que interpreta E.Anaya,la escena de cuando sale de la casa que había sido su cautiverio,me parece magnífica.
Bsts

Pepe del Montgó dijo...

En general me gustó la película, no así el personaje del tigre y el pelucón de Marisa Paredes. Almodovar va tejiendo una tela de araña y en un momento el espectador queda atrapado y es absorbido por la historia. A ello contribuye Antonio Banderas, que muy suavón, poco a poco te hace cómplice. Tampoco le daría un Oscar.

LU dijo...

Manderly, pues fíjate que yo en lo del vestido tampoco me había parado a pensar. ¿Consigue otro igual cuando sale de compras con Marila? ¿Pasa primero por su casa antes de aparecer en la tienda? Yo no recuerdo ninguna alusión que lo pueda aclarar. ¿Un simple golpe de erecto final?

El desenlace me ha gustado mucho.

Biquiños

LU dijo...

Xalons, en mi contra juega que tanto La mala educación, como Los abrazos rotos, las vi ya en casa. Y reconozco que la sala de cine seguramente habría mejorado un poco mi opinión.

Banderas, me alegro de que sea nuestro actor más reconocido fuera de nuestras fronteras, aunque eso no necesariamente equivale a talento. De su etapa con Almodóvar me gustó especialmente en Átame, y no mucho en el resto. Y después, como ya he dicho, no le he seguido demasiado: Entrevista con un vampiro, Two much, Evita, Philadelphia… no me convence en absoluto. Y sí, yo la de los doblajes, reconozco que Banderas no debería doblarse a si mismo, porque ahí ya lo estropea por completo.

Para mi, sin duda, la mejor es Elena Anaya, es un papel complejo, que no quiero ni imaginar qué hubiera pasado si se lo dan a Pe, también bastante internacional ella.

De todas formas, me quedo con algo que tú comentas en tu blog: sales del cine con sensaciones muy contradictorias, con algo de mal cuerpo, asombrada, pero sabiendo que has visto calidad y un avance en la trayectoria de este excelente director. He tardado una semana en escribir esta entrada.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, la historia del personaje de Elena Anaya es increíble. Esa capacidad para sobrevivir sin enloquecer. Ese encierro, con los libros, el yoga y la copia infinita de frases en las paredes. Aferrándose a la más mínima esperanza, y urdiendo la forma de escapar, de lograr la libertad.

La verdad es que esconde mucho más de lo que la trama nos muestra, toda esa guerra de poder, esos sentimientos de odio y venganza, esa locura….

Biquiños

LU dijo...

Pepe, es cierto, es como una tela de araña que poco a poco te va atrapando, te asfixia y ya no te suelta hasta el final.

Marisa Paredes es una actriz inmensa, pero este personaje es excesivo. Esos retazos de pasado como madre, a mi me sobran. Ella debería ser una ama de llaves fiel, a pesar de conocer todos los actos del médico y quizas ocultar un pasado oscuro, y misterioso…

Biquiños

xalons dijo...

LU, en cuanto al doblaje de la voz de Antonio Banderas, creo que desde 1995, año de TWO MUCH, DESPERADOS y ASESINOS, no ha vuelto a doblarse, salvo en las pelis de animación de SHRECK en la que tanto en inglés como en español dobla al personaje del gato con botas.

La web eldoblaje.com es una excelente base de datos sobre el doblaje y si le das un vistazo verás que Banderas ha sido doblado sobre todo por Juan Antonio Bernal y Salvador Aldeguer (por ejemplo en CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS, FEMME FATALE, las dos pelis de EL ZORRO, etc).

Antonio Banderas lleva más de seis años sin doblarse. Es decir, que salvo las pelis de animación ya hacía mucho tiempo que no se oía la voz original de Banderas en la mayoría de las salas de cine españolas.

Yo creo que a veces el público en general cree que se dobla el mismo y cuando no asocian su rostro con la voz piensan que actúa mal, cuando lo que pasa es que es otra voz la que está suplantando la suya y el resultado es extraño para el espectador español que conoce su voz original. A mí Banderas no me parece un gran actor pero me hace gracia oírle hablar con su acento malagueño en inglés.

Tampoco se doblan Penélope Cruz ni Javier Bardem, solamente lo hicieron al principio de su carrera norteamericana. Luego, salvo en la versión original, sus voces son la de los dobladores. Ni quiero recordar el desaguisado que hicieron en VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen.

xalons dijo...

Un lapsus....quería decir que Antonio Banderas lleva más de DIECISÉIS AÑOS sin doblarse!!!....

LU dijo...

Xalons, como puedes comprobar, no he seguido la carrera de Banderas, ya que se doblaba a si mismo la última vez que le vi.

Otro tema es su voz en el gato de Shreck, que sólo conozco en español, y me pareció maravilloso su trabajo en ese terreno.

Sí que produce una sensación muy extraña escuchar a un actor español con otra voz, doblado por otra persona. Pero también es cierto que en casos en los que ellos mismos se doblan, ni ellos han quedado contentos con los resultados. Gran dilema.

En general, en España hemos sido educados, o hemos crecido con doblaje, y eso a veces es un lastre difícil de cambiar. A mi, sobre todo si no son de habla inglesa, me da una pereza absoluta leer subtítulos. No tengo práctica, me supone un esfuerzo extra de atención y a veces me pierdo parte de los diálogos por mi torpeza, o se me escapa algún detalle por estar más pendiente del texto de la parte inferior. No doy abasto. Defecto del animal, sin más.

Y, volviendo a Banderas, reconozco que a pesar de no convencerme su forma de interpretar (creo que el problema es que no me llega, lo veo a veces muy forzado, o ésa es mi impresión), le tengo una especial simpatía y respeto.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Me quedo con esta frase tuya:
Lo peor es que la realidad supera a la ficción, y seguro que hay personas crueles y obsesivas como el protagonista.
Has visto Mientras duermes????
A mi , y gracias por la referencia, me encantó, a mi si que me gusta Banderas sin llegarme a entusiasmar, a Paredes siempre la he considerado de las grandes pero la que realmente me impactó fue Elena Anaya....
petons

LU dijo...

Bargalloneta, Elena Anaya está magnífica, además no creo que precisamente ese papel resulte nada sencillo.

Biquiños