lunes, 6 de junio de 2011

Sunset Park – Paul Auster

Ocupan una casa abandonada y desde ese rincón de la ciudad nos acercamos a la vida de estas personas. Un grupo extraño y extravagante.

Miles conoce a su chica un día en el parque leyendo ambos El gran Gatsby. Pilar es menor de edad, y su hermana no duda en sacar tajada de esta situación. Miles lleva años huyendo, arrastrando su propia culpa, pero las circunstancias le harán volver a Nueva York. Con un gran carisma, atrae a quienes le conocen.

Bing regenta su hospital de objetos rotos. No tiene móvil, ni ordenador. Toca la batería en una banda de jazz.

Es el guerrillero del agravio, el campeón del descontento, el detractor militante de la vida contemporánea que sueña con forjar una nueva realidad con las ruinas de un mundo fallido. A diferencia de la mayoría de los inconformistas de su clase, no cree en la acción política. No pertenece a movimiento, ni partido alguno, nunca ha hablado en público, y no tiene deseos de sacar a la calle hordas coléricas para quemar edificios y derribar gobiernos.

Alice prepara su tesis sobre Los mejores años de nuestra vida, que compagina con un trabajo en la defensa de escritores perseguidos o amenazados.

y le parece raro, extraño, y hasta inquietante, que haya tantos muertos yaciendo en ese terreno frente a su ventana, como personas en el sitio donde ella vino al mundo.

Ellen es misteriosa y triste, se gana la vida en una inmobiliaria. Intenta afrontar su doloroso pasado, y comienza a hacer bocetos de cuerpos desnudos.

miedo a morir sin haber vivido.

escribir un ensayo sobre las cosas que no ocurren, las vidas que no se han vivido, las guerras que no se han librado, los mundos en la sombra que corren paralelos al mundo que tomamos por real, lo que no se ha dicho y no se ha hecho, lo que no se recuerda.

Escritores y lecturas, con alguna referencia al cine y al béisbol. No es uno de sus mejores textos, pero a mi me encanta acercarme a su mundo, a sus personajes. He disfrutado con este libro.



HACE UN AÑO: Buscando a Eric

7 comentarios:

X dijo...

Pues me daba pereza y no lo tenía entre mis preferencias, pero no sé... igual me animo. Auster me ha dado grandísimos momentos, pero me he ido quitando en los últimos tiempos.

Las Diabólicas... genial y qué envidia me das con tu noche junto a Jarvis C. y los Pulp. El Common People en directo tiene que ser toda una experiencia ¿no?

Muxus.

LU dijo...

Xabi, desde hace ya varios años, Auster ha perdido aquella fuerza y originalidad, pero conserva ese lenguaje sencillo, ese lugar en el que me encuentro a gusto. Lejos de sus grandes obras, sin embargo a mi me interesa seguir su trayectoria y cada año leo su nuevo libro. De los publicados últimamente, desde Brooklyn Follies, éste es el que más me ha gustado.

Era la segunda vez que veía en directo a Pulp, y al ser un reencuentro entre ellos después de años de carreras en solitario, no sabía muy bien qué iba a pasar. Y fue, ESPECTACULAR. Magia en estado puro desde el primer acorde (Do you remember the first time?). Muy comunicativo, se ganó al público por completo. Precisamente su discurso contra la carga policial lo rubricó uniéndose a la Common people, imagínate… Carismático y con un dominio absoluto del escenario.

Biquiños

X dijo...

¡Qué envidia uff!

Manderly dijo...

No lo he leído, pero me gusta este autor. Disfruté mucho con 'Viajes por el Scriptorium' y especialmetne con 'El libro de las ilusiones'.
Un saludo.

LU dijo...

Manderly, durante bastante tiempo fue uno de mis escritores favoritos. Sus publicaciones recientes, creo que no están a la altura de sus libros anteriores. Parece como si se hubiera estancado y viviera de rentas.

En cualquier caso le tengo mucho cariño y me reconforta leerlo. A mi éste me ha gustado bastante, con unos personajes muy curiosos.

Biquiños

rossy dijo...

Paul Auster me encanta pero este libro aún no lo he leído. No puedo opinar, aunque ya lo leeré.

bsos!

LU dijo...

Rosalía, leer a Paul Auster es un placer, independientemente de lo mucho que me guste el argumento. Lo hace tan fácil, parece todo tan sencillo. Son libros que si tuviera tiempo leería de un tirón.

Que lo disfrutes