domingo, 27 de febrero de 2011

Lecturas de febrero

Inés y la alegría – Almudena Grandes

Primera novela de un proyecto denominado Episodios de una guerra interminable. Partiendo de un hecho histórico desconocido para muchos españoles, la invasión del valle de Arán en 1944 por el ejército de la Unión Nacional Española, nos cuenta la vida de Inés, que un buen día, pistola en mano, monta a caballo y huye de su prisión familiar con algo de dinero y cinco kilos de rosquillas para unirse a los “rojos”.

La ficción aporta la parte más emocional, y más destacable. La realidad, la trastienda del PCE durante la dictadura y la transición, resulta densa y no del todo necesaria.

Lo he dicho ya muchas veces, se trata de mi escritora favorita. En este libro se reconoce su estilo que tanto me entusiasma; pero he de reconocer que la temática me tiene ya un tanto aburrida. Después de El corazón helado, probablemente una de sus mejores obras, ésta me ha costado un poco digerirla.

Breve lectura

Viaje con Clara por Alemania – Fernando Aramburu

Andanzas del matrimonio protagonista que recorre el norte del país para que ella pueda escribir un libro sobre esa experiencia. Liberada durante un año del estrés que supone dar clases en un instituto, puede dedicarse a las labores literarias que tanto la motivan. Él ejercerá de acompañante y colaborador. Con sentido del humor va redactando una especia de cuaderno de notas paralelo donde desgrana su ruta, sus desavenencias y las diferentes etapas por las que pasa y ha pasado su relación.

Personajes y momentos coloristas: su perro (Goethe), la tía de Clara, las chapuzas de fontanería o el empapelado imperfecto, las jarras de cerveza, las copiosas comidas (escondiendo el ajo), sus minutos de felicidad y su maltrecho pie (Tommy).

Muy divertido y ágil. Cuesta reconocer temáticamente al autor de Los peces de la amargura.

No es una guía turística, ni un diario de viaje, es más bien un bloc de notas, desenvuelto y socarrón. Personalmente reduciría el volumen del texto para evitar ciertas reitreraciones.

Así empieza

4 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Amiga:

Tomo nota.

Ya inició la Feria Internacional del Libro en el D.F. me quedaré con mi lista de libros, las economías no andan muy solventes para realizar el viaje...

besos, Monique.

LU dijo...

Monique, esa lista seguro que no para de crecer.

Yo cada vez recurro más a la biblioteca y a libros de mis amigos. Siempre hay soluciones para seguir disfrutando.

Biquiños invernales

Kashtanka dijo...

Detesto admitir que me he desencantado de Almudena Grandes. No me he decidido a leer el ùltimo, aunque la temàtica a mì no me agobia tanto.

El de Viaje con Clara por Alemania, me lo apunto, pese a que sobren las repeticiones que mencionas.

Espero que te guste Chéjov!!

Besillos.

LU dijo...

Kashtanka, para mi El corazón helado de Almudena Grandes es su mejor libro, con mucha diferencia.

Chejov me tiene fascinada. Regreso al mundo de las verstas. En uno de sus cuentos, una perrita se llama Kashtanka.

Biquiños