sábado, 19 de febrero de 2011

La ventana


DIRECTOR Y GUIONISTA Carlos Sorin
REPARTO María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta, Alberto Ledesma, Emilse Roldán, Roberto Rovira
MÚSICA Nicolás Sorin
FOTOGRAFÍA Julián Apezteguia
Argentina 2008, 85 min.

Antonio se despierta de un sueño liadísimo, y un rostro que no podrá olvidar. Todavía convaleciente, se resiste a la postración impuesta por su amigo el doctor; mientras transcurren las horas del día en el que se reunirá con su hijo. La casa se prepara para recibirle, se afina el piano y se rescata una botella con solera de 40 años para un brindis muy especial.

Pequeño tesoro de imágenes que nos llegan hasta lo más profundo. Momentos sublimes capaces de provocar fuertes emociones. Fascinación por los detalles. Homenaje a la literatura, al cine, a la iluminación minuciosa, a los casi invisibles quehaceres cotidianos y a la vida.

Belleza desde esa ventana. El viento que remueve la hierba y la estela de polvo tras el coche que se desliza por las pistas de tierra. La luz del amanecer, del interior de la vivienda, de la inmensidad del campo, del atardecer, del cielo estrellado e infinito.

Podemos imaginar lo que siente el hijo mientras desliza sus dedos sobre las teclas del viejo piano.

Antonio Larreta es el alma de esta historia, envuelta en imágenes que traspasan los silencios, y que evocan tanto con tan poco.


Notas del director

El retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los afectos, la irremediable soledad final …

la historia se desarrolla en un tiempo real corto, en las pocas horas que van del amanecer al atardecer y con la visión enrarecida de quién, como Antonio, permanece obligatoriamente en cama y espera hacia la noche la visita de su hijo. Pensaba en un film con una historia muy tenue en la que aparentemente pasa muy poco, pero con la esperanza que pueda ocurrir mucho en la mente del espectador. Una película que haga las veces de una lente de aumento, donde los pequeños y inconsistentes detalles se magnifiquen.

Y traté de apostar a la imagen. En ese sentido "La Ventana" tiene un trabajo sobre la imagen y la puesta en escena mucho más elaborado que el de mis películas anteriores, cuya cámara, intencionalmente desprolija, simulaba un documental.

En esa apuesta a la imagen luché contra la tentación de poner música durante toda la edición. Es evidente que la música facilita mucho las cosas y ayuda enormemente a provocar la emoción. Pero pensaba que este film debía ser seco y valerse por si mismo. Que las emociones, si surgen, sea por las imágenes y la incomparable musicalidad de los ruidos de la naturaleza.


Extraídas de lahiguera.net

Yo quería un escritor para hacer el personaje que también es escritor. Hay una forma de hablar, de manejar la palabra, que es exclusiva de un escritor. ¿Quién no recuerda la forma de decir de Borges o Neruda? Tienen una musicalidad muy especial. Bueno, yo quería que de alguna manera eso estuviese en la película. Por otro lado también quería que tuviese 85, 86 años. La fragilidad de esa edad no la quería actuada, quería que fuese de verdad. De cualquier forma, "Taco" Larreta algo actuó, porque aunque realmente tiene 85, está en muchas mejores condiciones que el personaje. Y está la mirada, esa mirada inteligente que "Taco" no la actúa, la tiene.

filmé cerca de Bahia Blanca, cerca de Sierra de la Ventana y del límite con La Pampa. Algunos dicen que por ahí empieza la Patagonia, pero el paisaje es menos ríspido y más bucólico.

Texto extraído de Clarín

Trailer



Otras películas del director ya comentadas en la tartaruga:

Bombón el perro

La película del rey

El camino de San Diego

Y antes de nacer este blog, ya había caído rendida ante Historias mínimas. Un estilo propio, una forma de hacer cine, con el corazón. Una delicia.







HACE UN AÑO y UN DÍA: Nacidas para sufrir

HACE UN AÑO: A merced del odio

8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

lU,
a este tipo de cine me acerco con respeto y sin prisas.Parece una película muy poética y nostálgica,un ejercicio de evocación desde la última etapa de la vida.
biquiños

babel dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog. Tienes un espacio muy interesante que no conocía, y del que tomo nota para visitar a menudo.
Sobre "La ventana", a mi me gustó mucho. Es puro cine, con la imagen como recurso narrativo, algo que pocos utilizan ya. Hay Cine y hay simples películas. Viendo la de Sorín se comprende mejor es abismo entre lo uno y lo otro.

Un saludo ;)

LU dijo...

Troyana, es tal cual la describes en tan pocas palabras. Es la magia de la imagen y el poder de provocar sentimientos y de recrear la vida de personajes que apenas nos muestra.

Cuando tenfas ese momento, acércate a ella dispuesta a sentir.

Biquiños

LU dijo...

Babel, como te decía en mi comentario, buscando imágenes, encontré tu blog. Y seguro que volveré más veces. Lo voy a enlazar para que se vaya actualizando.

Puro cine, pura imagen y puro sentimiento. Complicado ejercicio y no apto para cualquier director.

A medida que pasan los días, vuelven a mi cabeza esas imágenes y cada vez me apasiona un poco más.

Es maravilloso encontrar algo así entre tanta mediocridad.

Biquiños y gracias

Bargalloneta dijo...

lu,
esta no la he visto , me la perdí en su momento aunque la tenia en lista, a ver si la recupero, tu me has hecho venir ganas de verla!!!

LU dijo...

Bargalloneta, yo tampoco la pude ver antes, y es de las que merece una gran pantalla; pero habrá que conformarse con la buena definición de mi TV.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Es un director que me gusta mucho, especialmente "Bombón, el perro", "La película del rey" e "Historias mínimas" Así que voy a buscarla.

LU dijo...

Pepe, que la disfrutes.

Biquiños