jueves, 2 de diciembre de 2010

Mensajeros de la oscuridad - Alicia Giménez Bartlett

Tercera novela de la saga de Petra Delicado, y primera que leo yo (lo mío nunca fue el orden cronológico). Ya desde las páginas iniciales impacta el asunto que investigarán esta inspectora y su ayudante (menos mal que iba avisada por un comentario en el blog de Noemí). Petra asiste a un programa de televisión y como consecuencia de su aparición “estelar” recibe numerosas cartas. Entre el correo, aparece una cajita, y al abrirla se queda totalmente pasmada (y quién no). Recibirá más envíos similares con extrañas pistas que la conducen al comercio de velas, a una cantera, a hablar con un experto en sectas e incluso al gélido Moscú.

Garzón y ella forman una pareja policial ya muy consolidada, ella manda, él obedece. Se aprecian y respetan.

Me ha gustado mucho, así de simple. La acción contiene muchos elementos de intriga y los personajes desde el ámbito profesional y personal, enriquecen la trama, con las fantasías sobre las alternativas de vida de futuro en pareja de Petra, que busca la felicidad:

La felicidad consiste en no preguntarte durante la vida cotidiana si eres feliz.

Un buen día un hombre a quien apenas conoce, le desvela en cuatro frases ese tipo de cosas que no nos gusta escuchar, y nos cuesta asimilar:

No pasa absolutamente nada, Petra. Todo está bien. La sensación que tienes es el resultado de darte cuenta de que no eres como creías ser: arriesgada, anárquica, amante de los cambios. ¿Has pensado que tu verdadera naturaleza estriba en el orden, la inmovilidad, el racionalismo más absoluto?

Vaya, vaya. ¿Riesgo, aventura, vida apasionada, o tranquilidad, seguridad y control?

Una mezcla explosiva de momentos de humor, de reflexión, escenas macabras y cuerpos destrozados, escarceos y sexo; imposible aburrirse.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Napola

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Vaya,Lu,pues suena interesante la trama de la novela.
Por un momento,cuando has hecho la distinción entre por un parte,orden,racionalismo,estabilidad y por otra,riesgo,aventura,cambios creí que ibas a citar la película "El hombre del tren" que tan bien reflejaba esas dos posturas a través de sus personajes y que tuve la suerte de conocer a través de tu blog.
biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Combinación de cualquier tema con humor puede ser interesante. Todavía no has conseguido que me vuelva a enganchar a la lectura, y mira que comentas bien las tuyas.

Alamut dijo...

Gracias por la recomendación, LU, que tendré en cuenta.
Saludos

Jack dijo...

Te agradezco la recomendación pero ya sabes que el cine no me deja tiempo para la lectura. Ja,ja, ja.

LU dijo...

Troyana, la verdad es que las selecciones de texto que hago no necesariamente son muy significativas en cuanto a la trama del libro. Me gusta una frase y la copio.

Tienes razón, se podría relacionar perfectamente con esa maravillosa película.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, y por eso te agradezco mucho que leas mis comentarios literarios. De todas formas ya sabes que nada más lejos de mi intención convencer a nadie. Yo dejo aquí mis cosas para quien las quiera leer o compartir.

Biquiños pre-navideños

LU dijo...

Alamut, pues a disfrutarla.

Biquiños

LU dijo...

Jack, el cine es infinito, no me cabe duda. Ahora me doy un paseo por los blogs para ponerme un poco al día.

Bs

Noemí Pastor dijo...

Yo me compré la serie completa de Petra Delicado, la ordené cronológicamente y estoy disfrutando mucho leténdola por orden, pero lamentando al mismo tiempo que ya llego al final. Qué placer encontrar algo que te gusta y tan duradero. A ver si pongo algo en el blog de las novelas siguientes. Petra mola, ¿a que sí?

LU dijo...

Noemí, ya ves yo lo caótica que puedo ser… además de in-constante. Me gusta variar y generalmente no leo una serie seguida, ni tan siquiera dos libros de un mismo autor.

Tu entrada fue como el pistoletazo de salida porque le tenía muchas ganas, el libro estaba esperando en la estantería.

Es magnífico encontrar textos que nos atrapan, y además están bien escritos.

Volveré a Petra Delicado, quizás desde el principio. Seguiré atentamente tus comentarios sobre la serie completa.

Biquiños