martes, 1 de diciembre de 2009

Napola



DIRECTOR Dennis Gansel
REPARTO Max Riemelt, Tom Schilling, Michael Schenk, Justus Von Dohnányi
GUIÓN Dennis Gansel, Maggie Peren
MÚSICA Normand Corbeil
FOTOGRAFÍA Torsten Breuer
Alemania 2004, 95 min.

Un chico perteneciente a una familia humilde es reclutado por sus habilidades como boxeador para una escuela que prepara a los futuros soldados del imperio germano. Deslumbrado por semejante honor, no calibra la verdadera misión de esa educación de élite. Allí entabla amistad con el hijo de un alto dirigente regional, quien no encaja en los designios de su padre: “Es demasiado débil.”

El abuelo del director fue instructor de una Napola y le cuenta como eran los métodos de enseñanza, le habla de la camaradería entre los muchachos y relata numerosas anécdotas, como la que da pie a la escena del chico que se lanza contra la granada caída en el suelo. Empieza una larga labor de investigación y descubre a numerosas personas relevantes en la Alemania actual que fueron formadas en esas instituciones.

Es verdad que se han hecho muchas (demasiadas) películas sobre el nazismo, pero en esta ocasión se aborda el tema desde la base, la inculcación ideológica, el modelado del pensamiento y la creación de personalidades afines al régimen entre la población joven, más susceptible, más manipulable.

Sólida propuesta, con un guión serio y una interpretación muy correcta. Impresiona de forma especial la escena del hielo.




HACE UN AÑO: Marianne Faithfull - Easy come, easy go

No hay comentarios: