Guión y dirección: Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel
Música original: Pascal Gaigne.
Músicas adicionales: M. Ravel y A. Iglesias.
Imagen: Vicente Franco e Iñaki Peñafiel.
Sonido: Celeste Carrasco y Nacho R. Arenas.
España 2006, 75 minutos.
Se emitió en La2, dentro de La noche temática, y puedes verlo íntegro
aquí.
Judith Scott (1943 – 2005) nace con síndrome de Down y Joyce, su hermana gemela, es quien nos narra su vida. Una mañana, cuando tenían 6 años, desaparece (ingresa en una institución). Esa separación se prolongará durante 36 años.
Buscando una alternativa, empieza a asistir al
Creative Growth Art Center. Durante dos años se limita a garabatear círculos o espirales de forma insistente, hasta que una profesora le ofrece una madeja de hilo y unos palos de madera; a partir de ese momento comienza la creación de esculturas. Con todo tipo de elementos y objetos va tejiendo un complejo envoltorio
(vídeo), El arte la rescata de las profundidades del aislamiento y le permite una nueva forma de expresión. Judith no habla, no conoce la lengua de signos. Los médicos no diagnosticaron su discapacidad auditiva en todos esos años de internado.
John MacGregor, psicólogo e historiador del arte escribe sobre ella. Empieza a hacerse famosa y expone en diferentes museos. Outsider, art brut, alejada de cualquier tipo de influencia o interés comercial, sin ambiciones o necesidad de reconocimiento, trabaja con libertad absoluta.
Como sus creaciones, Judith ocultaba debajo de su sombrero y de una apariencia frágil, todo un mundo repleto de sensaciones dispuestas a salir al exterior.
Lola Barrera y Julio Medem son padres de Alicia, niña con síndrome de Down, que aparece en el corto
Clecla, que acompaña este documental en el DVD. Lola descubre la historia de Judith a través de un reportaje de la asociación española de Síndrome de Down y se embarca en esta gran aventura. Al finalizar el rodaje se plantea trasladar esa idea a España. Entra en contacto con los talleres
Enorio y fundan la
Asociación Debajo del sombrero