viernes, 31 de octubre de 2008

Jugando con cifras


El número 17
Ficha técnica y críticas.

Arranque brillante. En una noche desapacible, el viento arrastra las hojas, la fachada de una enigmática casa, una puerta que se abre, unas misteriosas escaleras… Música que produce tensión ante un acechante peligro. Luz de un candelabro, dos sombras de figuras humanas, cada una por un camino diferente. Tormenta, golpes secos, un muerto y una colección de misteriosos sucesos, con acertijo a resolver. Todos los elementos para una buena historia de intriga. No recuerdo haberla visto anteriormente.



9 cartas a Berta
Ficha técnica y críticas

Un tanto cansina y por momentos reiterativa; pero aparece muy bien reflejada la monumental ciudad de Salamanca. Calles por las que he pasado en tantas ocasiones… Miles de recuerdos de los años que viví allí.

Retrato de una etapa gris de la historia, costumbres y usos, llegada de un televisor al hogar como parte de un gran acontecimiento (comprado a letras), religión, expectativas de un padre sobre el futuro de su hijo, amor y resignación…

“Es como si no me valiera nada de nada de lo que me han enseñado, como si tuviera que volver a aprenderlo todo de nuevo”
“¿Qué entiendes tú por ser bueno? ¿En qué consiste? ¿Merece la pena?”

6 comentarios:

X dijo...

Esta de Hitchcock es de su etapa inglesa ¿no?, ahora mismo no caigo.

LU dijo...

Xabipop, supongo que estás ya bastante mejor.
Efectivamente, es de 1932 y de la etapa inglesa. Sin ser brillante en conjunto (dura apenas 1 hora), tiene partes realmente buenas. Entretenida.
Buen fin de semana
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Por tu culpa la mula está cargada a tope (pero carga con gusto no pesa) y ahora me sacas las 9 cartas a Berta y Salamanca. Tengo muy buenos recuerdos de esa película y de la cantidad de cineclubs en Salamanca donde se comentaba. Creo que es mítica para los que hemos estudiado en Salamanca en los años 60.
Gracias.

LU dijo...

Pepe, dicen los “expertos” que para que la mula corra, ha de llevar mucha carga. Ya ves, yo colaborando en su velocidad...
He leído algunas cosas muy interesantes sobre esa película y sus repercusiones. Te copio la web del director:
http://www.basiliomartinpatino.com/
A mi me entraron unas ganas tremendas de hacer una escapada a Salamanca y hacer miles de fotos y pasear, tomar unas tapas y ver los cambios...
Biquiños

Miguel dijo...

Me gusta la evolución de Hitchcock en su etapa inglesa. A recordar los 39 escalones. Supongo que fue el momento de madurar su genialidad. Cartas a Berta... desconocido cine de esa época. Otra a "emular".
Besos

LU dijo...

Imaging, es indiscutible su genialidad y además ves películas como ésta, supuestamente de las menores, y aún así percibes tantos destellos de originalidad, ideas brillantes. No me cansaré de verle y de ir descubriendo las que todavía no conozco.
Biquiños