sábado, 19 de abril de 2008

Bombón, el perro

DIRECTOR Carlos Sorin
GUIÓN Carlos Sorin, Salvador Roselli, Santiago Calori
MÚSICA Nicolás Sorín
FOTOGRAFÍA Hugo Colace
REPARTO
Juan Villegas, Walter Donado
Argentina 2004, 95 min.
2004: San Sebastián: Premio Especial de la Crítica
ACTORES:

Juan Villegas (Juan Villegas)Es su debut cinematográfico. Cuida un garaje cercano a la productora de Sorín. Ahora, terminado el rodaje volvió a su oficio habitual. Pero a Sorín le da cierto pudor que luego de haber protagonizado su film, le estacione el auto nuevamente.
Walter Donado (Walter Donado)También debuta en actuación. Fue ex-combatiente en la guerra de las Malvinas. En los últimos años se especializó en conseguir todo tipo de animales para filmaciones y espectáculos. Hace muy bien su trabajo y es muy requerido por aquellos que, con urgencia, pueden necesitar un león, un chimpancé o un cardumen de pirañas.
Gregorio (Bombón O Lechien)Dogo argentino. Hijo de ACG - Estuque de Santa Isabel y Pacha, de Nueva Córdoba. Ha obtenido innumerables trofeos en exposiciones caninas de diversas partes del mundo. Este es su debut cinematográfico. Sus ídolos son Lassie y Rin-tin-tin.
Micol Estévez (Gracielita)Tiene nueve años y de todos los que participan del film es la única con sólida experiencia. Es actriz desde los cuatro años y trabaja asiduamente en cine, televisión y teatro.
Kita Ka (La señora de la estancia)Es la terapeuta gestáltica a la que recurrió el encargado de casting en busca de apoyo psicológico y terminó participando en el film.
Pascual Condito (Pascual)Conocido distribuidor cinematográfico argentino. Comercializó con gran éxito "Historias Mínimas".
CLaudia Fazzini (Claudina)Asistente de producción en comerciales dirigidos por Carlos Sorín. Este es su debut cinematográfico.
Carlos Rossi (El gerente)Es director de prensa del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Hasta el mismo momento de la filmación creyó que se trataba de una broma organizada por sus amigos.
Mariela Díaz (La hija)Santiagueña. Es docente en un colegio secundario. Participó hace tres años en "Historias Mínimas". Esta es su segunda película.
Rosa Valsecchi (Susana)Vive en Viedma. Es empleada judicial, docente y actriz amateur. También participó en "Historias Mínimas" y esta es su segunda película.
Sabino MoralesCría ovejas en un pequeño campo patagónico. Ya había participado en "Historias Mínimas".
Rolo AndradaTucumano. Anima fiestas y eventos sociales en su provincia natal. Es su segunda película. La primera fue "Historias Mínimas".

Otra enternecedora historia de este director argentino. Qué bien transmite la sencillez y el lado más amable de la gente.
El protagonista se queda sin trabajo por el cierre de la gasolinera donde ha estado los últimos 20 años. Se dedica a hacer cuchillos de madera artesanales, que después no consigue vender. Vive con su hija, en un hogar lleno de disputas y precariedad económica.
Un día ayuda a una mujer en la carretera, una avería en el coche, la lleva a su casa y allí, como pago a su generosidad, le ofrecen un perro de pura raza (un dogo argentino). Sin saberlo, esto le abrirá una vida muy diferente, llena de planes y optimismo. Por un lado la posibilidad de trabajo y, por otro, un compañero.

La inmensidad de la Patagonia como fondo a esta búsqueda de un presente mejor. Esas largas carreteras vacías. Esa luz del atardecer. Los rasgos de ese rostro repleto de bondad. Unidas varias de mis debilidades: ese rincón del mundo, la buena gente y los perros. Sobra aclarar si me ha gustado o no.

Curiosidad, se rodaba en la parte argentina de Patagonia, mientras yo andaba totalmente fascinada por el lado chileno (diciembre 2003).

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Extraordinaria película sobre lo simple gracias a un buen guión, interpretación y una dirección muy bien cuidada. Esta también te la agradezco. Por favor, dime en mi blog si estás recibiendo estos comentarios en cada una de tus entradas antiguas sobre las películas que he tomado de ti. Gracias

LU dijo...

Pepe, me alegro MUCHO de que te haya gustado. Yo siento debilidad por la obra de este director y por su forma de trabajar.
Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
tarde muy tarde,vuelvo por aquí porque,como dirían los argentinos, recién vi "Bombón,el perro" y me ha gustado muchísimo,tanto que me estoy pensando dedicarle una entrada.
Gracias una vez más por tu recomendación,fue tu reseña la que me animó a buscarla y después a disfrutarla.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, pues sí que ha pasado el tiempo. Esta película es especial. Sus personajes, todo.

Me alegro mucho que coincidamos

Biquiños y un guauuuuu