Avecedario
Descubro este dato tras terminar el bellísimo libro Avecedario.
Mi conocimiento pajaril es del tamaño de un átomo. No es un tema que me resulte fascinante. Sin embargo, abro el libro y disfruto con cada página. Textos en verso de los que aprendo, y al mismo tiempo, canturreo. Ilustraciones vitales y coloristas para este invierno gris repleto de borrascas con derecho a nombre propio.
Algunas notas:
Abubilla. Método defensivo: producir olor desagradable.
Cuervo
sobre el hombro de Odín. Poema “¡Nunca más!”
No
sé qué significa y me lanzo a investigar:
Dodo. (suena simpático). En portugués significa estúpido. Considerado torpe. Ave no voladora. Aparece en Alicia en el país de las maravillas. Vivía en Isla Mauricio hasta su extinción en el siglo XVII durante la colonización holandesa.
Estornino.
Le gusta jugar a imitar y camina en vez de brincar. Pone huevos azulados.
La protagonista de la película “Tres adioses” (Isabel Coixet) tiene una teoría peculiar sobre ellos y sus vuelos grupales.
Flamenco. Baile de apareamiento. Color rosado por la dieta de crustáceos.
Ibis.
Animal sagrado de Egipto. Personifica el dios de la escritura, Thot.
Kiwi. Otro que no vuela.
Lechuza. Madre protectora. En Grecia representaba el conocimiento.
Mirlo. Destaca por su canto. Con su pareja toda la vida.
Ñandú. Corre y nada.
Ruiseñor. De bello canto. Anida en arbustos.
Sinsonte. Capaz de imitar a animales (o aparatos): Posee u repertorio de 400 voces.
Urraca. Ladrona. Reconoce su reflejo en el espejo.
Vencejo. No para de volar, solo cuando incuba.
Wichiji. Pato de pico rosado.
Xenodacnis. De fuerte silbido. El de Twitter.
Yaco. Superdotado.
Editorial: Nórdica Libros, Madrid 2025. Número de páginas: 59. Acceso al libro.
Laura Vila De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora… ¡También! Soy librera y, de tanto estar entre cuentos e historias, he terminado escribiendo las mías propias. Hace poco escuché que si de adulto te dedicas a lo que más te gustaba con 10 años, te conviertes en una persona feliz. ¡Y es verdad! Soy autora de álbumes como Honorato o Macaco se hace caca y libros cantados para bebés como Seremos uno más o Cambiamos el pañal. Me encanta rimar y lo hago sin parar. Escribiendo Las Fantasticotas lo he pasado fenomenal. ¡Ojalá que tú también!
Suite francesa
La novela me había fascinado (en 2012), pero la trama de la película no se ajusta a la parte del texto original que yo recuerdo. Eso me deja un tanto descolocada.
Romance entre una joven francesa y un oficial alemán. Ella, sometida a lo que decide su suegra, preocupada por cobrar los alquileres o hacer negocio.
Vemos cómo la protagonista va transformándose y haciéndose cargo de su vida y sus circunstancias.
Excelente ambientación. Buen trabajo de actrices y actores. No me ha convencido.
Sinopsis: Año 1940, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo francés. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas.
Título original: Suite française. Dirección: Saul Dibb. Guion: Matt Charman, Saul Dibb. Libro: Irène Némirowsky. Reparto: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts. Música: Rael Jones. Fotografía: Eduard Grau. Reino Unido 2014, 107 min.



















































