domingo, 7 de abril de 2019

El silencio de otros + Tres anuncios en las afueras + The National

El silencio de otros

 

Revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película muestra cómo organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.


Emitida esta semana en La2, se podrá ver durante un tiempo en su programación a la carta.

Da voz a quienes han sufrido torturas, a quienes han perdido a familiares asesinados y enterrados en fosas comunes. Dolorosa y necesaria. Es importante mostrar lo que tantos se empeñan en borrar de un plumazo, como si nunca hubiera pasado. Una vez más, políticos y jueces no están a la altura y dejan a muchas personas completamente desamparadas.


Injusta que es la vida. No la vida, los humanos, que somos injustos.

El perdón es una cuestión individual.

Dirección y guion Almudena CarracedoRobert Bahar. Música Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Fotografía Almudena Carracedo. España 2018, 95 min. Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama). Premios Goya: Mejor documental. Premios Forqué: Mejor documental

Tres anuncios en las afueras


Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.


Le tenía ganas desde hace tiempo. Me ha gustado el guion, los diálogos, y sobre todo, ella, Frances McDormand. Ella es el alma de esta película. Impresionante.

Con toques de humor, de estilo variado, de lo más simplón, al negro oscuro. A destacar las cartas legado del jefe de policía.


No sabría explicarlo, pero no me ha entusiasmado. A ratos se repiten características de los personajes que no aportan nada. Y, por otro lado, me ha resultado algo fría. Los acontecimientos que generan el mensaje de las vallas y ese dolor expresado en rabia de una madre, no provocan fuertes emociones. Es todo como muy tibio.


Título original Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Dirección y guion Martin McDonagh. Música Carter Burwell. Fotografía Ben Davis. Reparto Frances McDormandWoody HarrelsonSam RockwellJohn Hawkes,Peter DinklageCaleb Landry JonesLucas HedgesAbbie Cornish,Brendan Sexton IIISamara WeavingKerry CondonNick SearcyLawrence Turner,Amanda WarrenMichael Aaron MilliganWilliam J. HarrisonSandy Martin,Christopher BerryZeljko IvanekAlejandro BarriosDarrell Britt-Gibson,Clarke PetersJason LedfordMalaya Rivera Drew. Reino Unido 2017, 112 min. 2 Premios Oscar: Mejor actriz (McDormand) y actor sec. (Rockwell. Festival de Venecia: Mejor guión. 4 Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep. 5 Premios BAFTA: incluyendo Mejor película. Festival de Toronto: Mejor película. Festival de San Sebastián: Premio del Público.


Una canción nueva de uno de mis grupos favoritos. Ha sonado muchas veces esta semana en mi banda sonora.


6 comentarios:

Frodo dijo...

No vi ninguna de las dos, me resulta más interesante el Silencio de los otros, aunque me gusta como actúa Frances McDormand.
The National los he escuchado, pero no mucho. Aprovecho este envión para escuchar uno de sus discos completo

abrazo!

Fran dijo...

Que tal LU!
Sabia de "El silencio de otros" pero no la habia visto, gracias por la info sobre su emisión.
En cuanto a "Tres anuncios en las afueras", esta vez me vas a permitir que discrepe un poquillo, a mi me entusiasmo, la volvi a ver de nuevo a los pocos dias y me fascino de nuevo. No hay duda de que el personaje de Frances es el motor que mueve la historia pero no debemos olvidar el resto del reparto el cual diria que casi lo borda. Esa pareja de sheriffs no dejan indiferente, sobre todo el racista y miserable agente Dixon, un personaje al que odias en cada fotograma y que al final te deja a cuadros con su digamos ejercicio de redención. Tremenda la escena en el restaurante de la que has puesto una imagen. Si tuviera que eliminar una escena me decantaria por ese momento cuando Frances lleva a su hijo al colegio y se encara con los chicos que le arrojan la lata, un poco excesiva diria y yo. Pero bueno, al final ya sabes, se trata simplemente de una cuestión de gustos...jeje
No conocia esa canción, es agradable.
Bueno, ha sido un finde pasado por agua, cosas de abri...
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Frodo:

El Silencio de los otros está todavía disponible en la web de La2 (puse el enlace en la entrada).

Tres anuncios… ha gustado mucho, las críticas son muy buenas, y ya ves debajo el comentario que hace Fran. No sé, tal vez no era el día, o a veces no te enganchan, sin más.

The National, para mí, de los imprescindibles.

Gracias por leerme y comentar.

Buena semana

LU dijo...

Hola Fran:

"Tres anuncios en las afueras", conozco a varias personas tan entusiasmadas como tú. Yo misma iba con muchas ganas y altas expectativas. Si leo de forma anticipada lo que acabas de expresar, diría que a mí me iba a encantar; y no.

El personaje de Frances es tremendo, y ella está soberbia.

Con los polis, no sé qué decir. ¿Exceso en ambos? A Dixon no me lo creo mucho. Prefiero a su madre jajaja, la verdadera jefa.
Precisamente esa redención me dejó a cuadros, no tanto por el hecho. Creo que seguir con la carta mientras todo arde….

Y el otro, ese día de ensueño previo, las niñas a la orilla del río…. No sé… La viuda repartiendo misivas, qué dolor!!!

Con esto no quiero decir que no me gustase; pero sin ese entusiasmo que ha generado.

Seguimos con chaparrones, viento y ahora con tremendo sol. Un poquito de todo para amenizar el inicio de semana.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
tengo las mismas sensaciones que tu con "tres anuncios en las afueras",me gustó pero sin entusiasmo,lo mejor F.Mcdorman.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, pues me das una alegría porque parecía que la única no entusiasta era yo.

Biquiños