jueves, 3 de octubre de 2024

Un amor + El silencio del agua + El cuento de los tres deseos

Un amor

Cuando leí la novela de Sara Mesa, me quedé a medias. Olvidados los detalles que me impiden hacer comparaciones o sacar conclusiones sobre el argumento, la adaptación al cine me genera angustia.

A destacar el ambiente asfixiante que crea, el pueblo y sus habitantes. El interior de la casa y ese casero despreciable.

No logro acercarme a la mujer protagonista (ya me pasó con el libro). Intento comprender, y me faltan piezas para sentir.

Reparto desigual. Laia Costa y Hovik Keuchkerian están magníficos, y el rotundo Luís Bermejo. En mi imaginación el físico de Andreas no se parece al del actor elegido.

A ratos lo pasé fatal. El final me descoloca, no tanto por la decisión de Nat, más bien por la secuencia en sí.


Me encanta la canción del desenlace.

 

 Sinopsis Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.

Dirección Isabel Coixet. Guion Isabel Coixet, Laura Ferrero. Novela: Sara Mesa. Reparto: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo. Fotografía Bet Rourich. España 2023, 128 min. Premios: Festival de San Sebastián: Mejor interpr. de reparto (Keuchkerian) y Feroz Zinemaldia. Premios Platino del Cine Iberoamericano: Mejor actriz. Premios Gaudí: Mejor guion adaptado.

Para profundizar más, te invito a leer la publicación realizada en Znéfilaz por Troyana.


El silencio del agua

José Saramago

Ilustraciones: Yolanda Mosquera

Es de noche, estoy algo cansada para empezar una película o leer un texto largo. Busco este cuento y me dejo llevar durante unos minutos.

Las ilustraciones y el el río silencioso. Una excelente manera de disfrutar y de relajarme.

No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado.

Sinopsis: El silencio del agua es lo único que el protagonista de esta bella historia oye mientras espera junto al río. Espera, espera y espera el regreso del barbo para vengar su caña partida. Pero sabe que no será el quien cace al animal… Otro gran poético relato de José Saramago, acompañado por preciosas ilustraciones de Yolanda Mosquera.

Traducción: Pilar del Río Sánchez. Editorial Lumen, 2024. Número de páginas: 32. Literatura de 7 a 9 años

En 2022 Lumen publicaba otro de sus cuentos: Una luz inesperada, que yo descubría hace unos meses.


El cuento de los tres deseos

Isaac B. Singer

Imagina que puedes pedir un deseo y sabes que se va a cumplir. Y ahora imagina que te dejas llevar por la situación y no pides ese gran deseo. Algo así le sucede a los tres protagonistas de este cuento.

¿Qué pediríamos?

Traducción: María del Carmen Rodríguez Mederos. Editorial Debate, Madrid 1991. Número de páginas: 40




miércoles, 2 de octubre de 2024

La voz sombra de Ryoko Sekiguchi

La voz sombra

Ryoko Sekiguchi

Autora que me embelesó con su libro Nagori.

Vuelvo a flotar sobre aguas en calma. Textos para leer y reflexionar. Ayudan a poner en palabras sensaciones no siempre complacientes: ausencia, presencia o desaparición. La voz como extensión del cuerpo. Miedo a desgastar la tristeza ante las pérdidas, a olvidar o no sentir.

Como muestra unos fragmentos. Qué difícil ha sido seleccionar.

¿O será que lo contrario de la presencia no es la ausencia, sino lo desaparición?

A medida que pasamos el duelo, los embates de la desaparición son cada vez menos violentos. Pero la ausencia permanece y se queda para siempre. La ausencia no desaparecerá.

Una simple frase es suficiente para que una persona muera para otros.

Hoy poca gente se acuerda de conservar el olor como recuerdo de un momento.

Las fotos son huellas, pero la voz es una extensión del cuerpo.

Las fotografías están sometidas, igual que las personas que aparecen en ellas, a nuestra temporalidad.

De mis amigos escritores o filósofos recuerdo no sus libros, sino el timbre de su voz, el menor de sus gestos, pues lo que se plasma en el libro es el trabajo de la persona, no la persona en sí. Jean-Luc Nancy.

Las personas tienen miedo de desgastar. Tienen miedo de desgastar su tristeza, cuando se trata de un ser querido. Mejor sentirse asediado por el dolor y la desaparición que rendirse al mundo del olvido y la ausencia generalizada.

Como si fuésemos la pequeña cerillera del cuento, deseamos con todas nuestras fuerzas provocar la aparición de quienes nos han dejado; a tal efecto, todos los soportes son válidos. Sin embargo, cada vez que recurrimos a ellos disminuye el número de fósforos de la caja. Y al final ya no queda imagen alguna.

Hay algo devastador en la marcha definitiva de una persona, algo que nos deja devastados. No es producto de nuestra imaginación; esa marcha despeja dentro de nosotros un territorio, un espacio inmenso lleno de ruina y desolación. Sería preciso abandonar ese espacio para acudir al sitio donde se encuentra la persona, pero ésta ya no ocupa ningún lugar, y las únicas huellas que nos quedan son objetos, fotografías, o su voz, siempre en presente, en un presente que ya solo puede ser el de ese mundo devastado.

Algo me dice que tengo que escribir esta historia no porque me ataña, sino porque exige que reflexione.

La risa que estalla como pompas en el aire de la madrugada.

Sinopsis: "La voz siempre está en el presente".

Ryoko Sekiguchi, autora del bellísimo 'Nagori', dedica su nuevo libro al poder de las voces para inmortalizar las vidas y los recuerdos de quienes ya no están. 'La voz sombra' es un texto poético, evocador y profundo.
Antes de la invención de la fotografía y de las grabaciones sonoras, a los vivos no les quedaban de quien moría sino unos pocos objetos que lo habían acompañado; su olor impregnado en la ropa; la letra, si la persona sabía escribir; retratos pintados, para quienes podían permitírselos, o mechones de pelo.
La voz es una extensión del cuerpo y la única parte que no puede enterrarse: la voz permanece intacta y altera el sentido del tiempo, pues está condenada a quedarse en un presente eterno. «El mensaje de este libro, o más bien la moraleja que se extrae de su lectura, es únicamente éste: graba la voz de tus seres queridos», nos dice Ryoko Sekiguchi al inicio de esta obra singularmente emotiva y delicada en la que la autora de Nagori vuelve a demostrar una especial lucidez para describir y catalogar las experiencias más íntimas y trascendentales del ser humano.
Compuesto de breves fragmentos, este inclasificable libro es una historia de la voz de quienes se han ido y de cómo continúa afectando a quienes aún viven. Una exploración original y bellísima sobre la memoria, la desaparición y la huella que dejamos en el mundo.

Traducción: Regina López Muñoz. Editorial Periférica, Cáceres 2024. Número de páginas: 104. Leer primeras páginas

La banda sonora de septiembre