lunes, 19 de diciembre de 2022

El Golem de Juan Mayorga

 "Ocupados por palabras"

Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Sentía mucha curiosidad, no conocía nada de Mayorga, y tras asistir en streaming a este encuentro con clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; me quedé impresionada, encantada y muy dispuesta a introducirme en el universo teatral que nos propone.  

El Golem

Juan Mayorga 

Un cuento, como los de antaño, para narrar en una noche de tormenta, a la luz del fuego de una chimenea. 

Felicia se aferra desesperada ante la promesa de curar a Ismael haciendo lo que le piden: memorizar palabras. No es un tratamiento convencional. 

Texto complejo y perturbador. A ratos me descubro perdida. Una reflexión sobre el inmenso poder de las palabras. 

Un par de fragmentos: 

Esas manchas a las que llamamos escritura, ¿no son algo mágico? Que con sus palabras un ser humano haga algo a otro - lo eduque, lo enamore, lo ahuyente... -, ¿no es algo mágico? Tenemos dentro palabras de otros, ¿no es algo mágico? Somos cuerpos ocupados por palabras. Que las palabras puedan desencadenar una guerra o pararla, que haya guerras por las palabras, ¿no le parece mágico? Las palabras pueden mucho. 

Porque hay algo que las máquinas nunca podrán escuchar: aquello que no está en la palabra, sino entre la palabra y quien la dice. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

El Golem, nuevo texto de Juan Mayorga, habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. Incluye un ensayo de Santiago Alba Rico.

El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Al mismo tiempo, Felicia, su mujer, recibe una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá siendo atendido si ella memoriza un texto. Parece una tarea sencilla, sin embargo, día a día Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad- se irá transformando. 

Nº de páginas: 108. Editorial La Uña Rota, Segovia 2022. 

El Golem representa la posibilidad de que un ser humano pueda hospedar la memoria de otro. Juan Mayorga habla de que somos seres ocupados por palabras.

 “Había escrito El Golem hace unos años, pero algo ocurrió durante el confinamiento ―en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse― que me impulsó a reescribirla y a enviársela a Alfredo Sanzol. Para mí es un enorme honor que un director y dramaturgo al que admiro y por el que me siento influido, haya decidido poner en escena esta obra; cuyo asunto, creo, es el poder de las palabras que nos envuelven y atraviesan y con las que hacemos nuestras pesadillas y nuestros sueños”. Juan Matorga

“Después de leer por primera vez El Golem me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces. Y de mi hijo el efecto pasó a todos los que me rodean. Y cuando me dejo llevar por la corriente del uso atolondrado de las palabras aparecen como salvadoras las imágenes que me produjo la obra de Juan Mayorga.

Esta obra cuenta una historia que nos hace conscientes de algo que pasamos por alto: somos lo que decimos, somos lo que leemos, somos lo que aprendemos”.

Alfredo Sanzol (director de la representación teatral de esta obra).

 


No hay comentarios: