lunes, 12 de septiembre de 2022

Ensalada loca + El último beso del Kaiser + El mundo abandonado

Ensalada loca

Nora Ephron 

Tenía ganas de leer a esta mujer y no ha podido ser mejor el primer contacto con sus libros. Una colección variada y repleta de reivindicación, reflexión, activismo y mucho humor. Me hizo sonreír en momentos en los que me parecía imposible hacer ese gesto. Me provocó curiosidad y me hizo pensar. Seguiré indagando en su obra. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

La neoyorquina Nora Ephron, a quien se ha llamado el Tom Wolfe con faldas, demuestra su acerado sentido del humor y su temible capacidad de observación. La temática del libro gira básicamente en torno a la mujer, el feminismo y los conflictos de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Entre los diversos temas que aborda: un divertidísimo relato autobiográfico, «Algunas observaciones sobre pechos»; las fantasías sexuales de las mujeres; la «política vaginal» (Hemos pasado la época en que la felicidad era un muñeco de trapo y la época en que la felicidad era un Martini seco y hemos llegado a la era en que la felicidad es «saber cómo es tu útero»); la derrota de Betty Friedan, «la-madre-de-todas-nosotras», frente a Gloria Steinem, la representante de la nueva generación; la utilización del movimiento feminista por los partidos políticos; las reinas de belleza; los grupos de concienciación; la inefable entrevista con la estrella del film porno Garganta profunda, Linda Lovelace (Su idea de una respuesta inteligente a la pregunta de si tiene alguna peculiaridad, es decir: «Trago bien»); un apoteósico concurso nacional de cocina, que es un retrato al vitriolo del ama de casa de la mayoría silenciosa; la persistencia de comportamientos machistas entre varones presuntamente progresistas; la manipulación de la mujer por la industria cosmética; etc., etc. 

Nº de páginas: 176. Editorial Anagrama, 2005. Traducción: José Manuel Alvarez Flórez, Pérez G, Angela Perez

El último beso del Kaiser 

Un guiño a la ingenuidad de algunos soldados. Amor que lucha contra creencias y misiones en la contienda. Christopher Plummer realiza una buena interpretación. Película que no llega al grado de misterio que se propone. Ñoña a ratos. No deja huella. Para una de esas tardes tontas sin pretensiones. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Un oficial alemán (Jai Courtney) es enviado a Holanda para determinar si el Servicio Secreto británico se ha infiltrado en la casa del Káiser Wilhelm II (Christopher Plummer) durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero comienza un peligroso romance con una joven judía holandesa (Lily James) con consecuencias que ni ellos ni el Káiser podrían haber previsto. 

Título original The Exception. Dirección David Leveaux. Guion Simon Burke. Novela: Alan Judd. Música Ilan Eshkeri. Fotografía Roman Osin. Reparto Jai CourtneyLily JamesChristopher PlummerEddie MarsanJanet McTeerBen DanielsMark DexterStéphane AuberghenAubeline Barbieux. Reino Unido 2016, 107 min. 

El mundo abandonado 


De la directora de Hannah Arendt, una película que me pareció muy interesante. En esta ocasión se centra en una historia de ficción plagada de secretos familiares. No me resultó tan terrible como la definen los expertos en sus críticas. Un pelín sosa y de las que se olvidan. Se deja ver. Lo mejor, la actriz principal. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica de su padre, que quiere mostrarle una fotografía que ha visto en la web de un periódico estadounidense. En ella aparece una mujer con un parecido asombroso con la madre de Sophie, muerta recientemente. El padre le pide que la localice: se trata de una famosa cantante de ópera. Ella acepta a regañadientes para complacer a su padre y emprende un viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que le aguardan. 

Título original Die abhandene Welt. Dirección y guion Margarethe von Trotta. Música Sven Rossenbach, Florian Van Volxem. Fotografía Axel Block. Reparto Barbara SukowaMatthias HabichKatja RiemannGunnar MöllerRobert SeeligerBirte HanusrichterManfred-Anton AlgrangArthur KlemtMarius V. HaasPierre ShradyJan-David BürgerNicole Unger. Alemania 2015, 101 min. Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial

 

 

No hay comentarios: