La novia del desierto
He perdido la costumbre
cinéfila del acento hispanoamericano. Los primeros minutos me costaba escuchar,
comprender, hilar. No estaba nada convencida de que me fuera a gustar, a pesar
de la recomendación. Sentí además cierto desasosiego. Tal vez sería mejor
buscar una comedia de risas facilonas. El caso es que seguí, y poco a poco me
fui enamorando de la historia, de esa mujer, del vendedor ambulante, de ese
paisaje desde la carretera.
Una delicia. Cautivadora, repleta de infinitos detalles. La fragilidad, la soledad, el viaje, los recuerdos, la vida de certezas y el abismo del futuro, cambios. Me ha encantado.
Ella realiza un trabajo de
actriz excelente. Su rostro, su cuerpo, nos acerca a su mundo interior, a sus
miedos e inseguridades.
Sinopsis: Teresa es una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.
Dirección Cecilia Atán, Valeria Pivato. Guion Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas. Música Leo Sujatovich. Fotografía Sergio Armstrong. Reparto Paulina García, Claudio Rissi. Argentina 2017, 77 min. Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) Festival de La Habana: Mejor ópera prima
Yoga de Emmanuel Carrère
No releo libros, salvo
excepciones. Si es un préstamo de la biblioteca, tomo notas, guardo esos
extractos que me gustan, y ahí sí que vuelvo.
Aborda desde un enfoque muy personal temas tan diferentes como el que da título al volumen (hago una reseña en mi blog profesional: Meditación y pensamientos), la enfermedad mental y los menores no acompañados en un campo de refugiados de una isla griega.
En 2013 leí El adversario, que me impactó mucho. Seguiré indagando en su obra. Recientemente le han elegido Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario