jueves, 1 de abril de 2021

Arsénico por compasión + A cuerpo de gato + Simón

Si pienso en una película para desternillarme, da igual cuál sea mi estado de ánimo, Arsénico por compasión resulta infalible. Una vez más, muerta de risa. ¿Una copita de vino?

A cuerpo de gato 

Irresistible esa cubierta, hipnótica, tan sencilla y poderosa. El texto es una verdadera delicia. Ni te cuento si eres amante de los gatos. Conmovedor, tierno. Un viaje en la vida del protagonista, sus amigos y seres queridos, una búsqueda.

Sinopsis: Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo hogar para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

Nº de páginas: 256. Editorial Lumen, Barcelona 2017.

Simón 

Algunos de sus tramos me han gustado mucho. Ese bar regentado por gallegos en Barcelona, esas mujeres que susurran desde la cocina, los parroquianos. Cuando conocemos a Rico que llena de magia la vida del pequeño Simón, mientras la suya se va destruyendo. La niña del pelo verde.

A medida que avanza, el legado de su primo se hace un tanto extraño. Demasiado nítido tras el paso de los años. Una obsesión novelesca, un personaje ficticio. Reiterativo. Me esperaba algo más.

Somos más lo que deseamos que lo que tenemos. Lo que soñamos que lo que vivimos.

¿Qué lees?, ¿qué escuchas?, ¿qué comes?, ¿qué vives?, ¿qué encontraste?, ¿qué te gustó?, ¿qué lloraste?, ¿qué quieres saber?, ¿qué quieres ser?, ¿qué quieres?

Esto va sobre la diferencia entre oír música de fondo y escuchar canciones. O, lo que es lo mismo, entre sobrevivir y vivir. (Dedicatoria de hilo musical).

El azar desordena la vida, pero ordena la ficción.

Sinopsis: Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten.  Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

Nº de páginas: 448. Editorial Blackie Books, 2020.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Esa película de Frank Capra es absolutamente deliciosa, incluso con esa trama tan digamos oscura que tiene...jeje
Pues hablando precisamente de gatos, me he fijado que en el edificio que tenemos enfrente hay un montón de pisos con gato, a veces cuando los veo en las ventanas abiertas al borde como si nada me entra verdadero vertigo...
Por cierto, quizás ya has leído la noticia pero por si acaso, ¿recuerdas la antigua librería Cervantes?, bueno, pues este próximo lunes abrirán un restaurante en ese local, por lo que leí tiene muy buena pinta, se llama "La Marujita". Una de las cosas que me fascinaban de aquella librería eran sus cristales redondeados, luego estaban todos aquellos fantásticos libros expuestos con tanto mimo, fue una pena que cerrara.
Bicos y a disfrutar del puente!

LU dijo...

Hola Fran:

La mezcla de humor blando y su lado negro yo diría que es una combinación perfecta.

Curioso lo de tu vecindad y gatos sin interés por dar un paso fuera. Por la parte de atrás de mi edificio hay una gran comuna de las que están controladas.

Algo había leído sobre lo que cuentas de
"La Marujita", habrá que echar un vistazo. Me sorprende la capacidad de iniciativa en esta época tan convulsa. Admirable, supongo

Curiosa la transformación de algunos bajos.

A por la semana!! Que vaya muy bien. Cuidaos mucho. Biquiños