domingo, 28 de marzo de 2021

Conociendo a Astrid + Actrices secundarias + Mar sin orilla

 Conociendo a Astrid 

Esta cinta nos habla de Astrid niña y adolescente, de sus sueños, el amor, la vergüenza, la culpa, la religión, sus primeros textos. De esas cartas de niños que leerán sus libros y se sentirán fascinados por la libertad de Pppi. De su feminismo, de la sociedad de aquella época, de la familia. De la mentira, de separarse de su bebé, de ser madre. Maravillosa interpretación de la actriz Alba August.

Sinopsis Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas". Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Título original Unga Astrid . Dirección Pernille Fischer Christensen. Guion Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen. Música Nicklas Schmidt. Fotografía Erik Molberg Hansen. Reparto Alba AugustTrine DyrholmBjörn GustafssonMagnus KrepperMaria BonnevieHenrik RafaelsenLiv LeMoyneSofia KaremyrLars VäringerSaga WetterqvistMaria Alm NorellMira MitchellMoa NiklassonMarius DamslevLi BrådheMaria Fahl-VikanderMarlon MitchellTuva Berglund. Suecia 2018, 123 min.

 Actrices secundarias 

En febrero nos reuníamos vía zoom para hablar de esta novela. Muy interesante lo relativo a la trastienda de la escritora, su propia vida y el alejarse para ficcionar. Cómo estructura, cómo un personaje va creciendo. Un maravilloso homenaje a su hermana, con unos párrafos repletos de sentimiento.

Sinopsis: Esta es la historia de un hombre y una mujer, como tantos miles, que emigraron a América y formaron una familia; en su cabeza siempre estuvo “volver”, pero no sabían que el regreso sería más duro que la marcha. Es una historia, como muchas de las que se formaban allende los mares, con secretos inconfesables.


Pero, sobre todo, es la historia de cuatro mujeres que asumieron cada una de una forma diferente su papel secundario, un escalón o varios debajo del papel principal reservado solo a los hombres.

Nº de páginas: 144. Editorial Elvira, Vigo 2019. 

Mar sin orilla 

Algunos de los textos me gustaron, sobre todo los más personales (sean reales o no). No acabo de dejarme llevar por su estilo narrativo, a veces me resulta un tanto antipático el tono.

Sinopsis: Un libro en que se tratan tantas cosas, todas ellas curiosas, pero cada una llegada de su propio naufragio a este mar sin orilla. Hay aquí relatos verídicos e imaginados, sucesos que germinaron en una corta novela y novelas que se le menoscabaron a su autor con el roce diario de la existencia; ciudades de las que no querría haber vuelto y otras, más a mano, en las que procura ser feliz, tan provincial; y dos o tres escritos, maravillosos y discretos.

Nº de páginas: 279. Editorial Península, Barcelona 2002.. 

  

No hay comentarios: