domingo, 10 de enero de 2021

Adiós Bafana + Robin y Marian + Deje su mensaje después de la señal

Adiós Bafana 

Prejuicios e ideas arraigadas cuando solo se obedece al discurso dominante. Racismo y humillación a seres considerados inferiores, sin alma. Blancos con todos los derechos, incluidos los de asesinar. Odio y desprecio para no sentir.

Me ha gustado mucho. Cómo se transforma en duda la certeza, cómo escucha y va más allá de la especulación. Rechazado como blanco por ser amigo de los negros. Mandela firme en su propósito. Unidos por el fallecimiento de un ser muy querido. 

Impacta la escena del bebé en el suelo llorando mientras arrastran a su madre, detenida, a la furgoneta policial, ante los ojos aterrorizados de la hija pequeña del protagonista. Niños que si se cuestionan la ley y la justicia.


Sinopsis: El sargento James Gregory, un sudafricano blanco, fue el guardián que custodió a Nelson Mandela, desde su entrada en la prisión de Robben Island a finales de los 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día, supervisando sus visitas y su correo, pero sus ideas sobre el 'apartheid' fueron cambiando y poco a poco se convirtió también en su confidente.

Título original Goodbye Bafana. Dirección Bille August. Guion Greg Latter, Bille August. Música Dario Marianelli. Fotografía Robert Fraisse. Reparto Joseph FiennesDiane KrugerDennis HaysbertShiloh HendersonTyrone KeoghMegan SmithJessica ManuelFaith NdukwanaTerry Pheto. Reino Unido 2007, 140 min. 

Robin y Marian 

Robin Hood es parte de mi infancia, y con cierta melancolía vuelvo la vista atrás para seguir sus aventuras en la recta final de su vida. El regreso al hogar buscando el descanso y reencontrando el amor. Excelentes interpretaciones en una película ideal para tardes gélidas de invierno, desde el calor del sofá. 

Sinopsis: Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.

Título original Robin and Marian. Dirección Richard Lester. Guion James Goldman. Música John Barry. Fotografía David Watkin. Reparto Sean ConneryAudrey HepburnRobert ShawRichard HarrisIan HolmNicol WilliamsonDenholm ElliottKenneth HaighRonnie ParkerBill MaynardEsmond KnightVeronica QuilliganPeter ButterworthJohn BarrettKenneth CranhamVictoria Abril. Reino Unido 1976, 106 min. 

Deje su mensaje después de la señal 

Una muy grata sorpresa. Con un lenguaje ágil, y a cuatro voces, hace de un artificio obsoleto (el contestador automático), un hilo que va tejiendo y uniendo las historias de las protagonistas. Me ha encantado.

“No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar”. Carmen Martín Gaite

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Sinopsis: Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra.

Nº de páginas: 272. Editorial Lumen, 2018. ISBN: 9788426405524. Primeras páginas.

 

4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Hola Tartaruga...gracias por las recomendaciones, sobre todo la primera...ah..y feliz año nuevo (Dios nos asista a todos)

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto "Adios Bafana" pero ya me la he anotado. Como muy bien apuntas "Robin y Marian" es de esas pelis que ya forman parte de nuestra vida, en este caso de esos años tan felices, creo que si, posiblemente sea la infancia la etapa mas feliz de nuestras vidas.
Por cierto, ayer estuvo Juan Tallón en el club Faro.
Bueno, parece que la semana que entra ya nos trae lluvia y algo de viento...
Bicos;)

LU dijo...

Alí, te deseo un año repleto de esperanza y salud.

LU dijo...

Fran:

El cine que evoca tardes de infancia tiene una magia especial, sin duda. En el caso de Robin Hood se unen además una serie de connotaciones, de un héroe con otro tipo de valores, admirable y entrañable. Quizá no era ésta la que más recordaba entre los bosques de Sherwood, pero volver a ella ahora ha sido un inmenso placer.

Pena que los actos con público tengan que ser bajo tantas restricciones. Mientras este virus no se vaya a freir puñetas toca elegir con mucho cuidado a donde vamos y con quien. Qué extraño sigue siendo!!

Biquiños y muy buen domingo, con sol, de momento. Cuidaos mucho.