jueves, 3 de septiembre de 2020

La isla de las mentiras + El embarazo de mi hermana + Eels

La isla de las mentiras


¿Por qué hazañas como ésta permanecen en el olvido más absoluto? El cine nos permite conocer un acontecimiento en el que tres mujeres salvan a un número importante de náufragos. Homenajes, la vida austera y dura de los colonos en la isla, la sospecha del periodista…

Me parece muy interesante. Las actrices están soberbias, herméticas y cada cual cargando a su manera con lo experimentado esa terrible noche de tormenta. La propia isla como elemento protagonista. La niebla, el interior de las casas de la aldea.


Mezcla hechos reales y ficción. Paula Cons, directora de la película:

"Yo soy honesta y en ningún momento pretendo que sea verídico. No es un documental, es ficción. Lo que me inspira y lo que inicia la película es real: el hecho y los personajes. Donde fabulo es en los motivos del naufragio. Cojo mucho de la leyenda negra de la Costa da Morte".

Josefa, Cipriana y María se quedaron a vivir en Sálvora bastante tiempo tras el suceso, aunque todos los colonos acabaron marchándose porque ·el marqués empezó a llevar especies cinegéticas" para cazar, lo que provocaba un desequilibro en el orden de la isla, con los cultivos, la ganadería y la agricultura. "Creo que también hubo un punto en el que se hartaron de esa vida tan austera.


Sinopsis: La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles "casualidades" en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver.


España 2020, 93 min. Dirección Paula Cons. Guion Paula Cons, Luis Marías. Fotografía Aitor Mantxola. Reparto Nerea BarrosAitor LunaDarío GrandinettiVictoria TeijeiroAna OcaMaría CostasMilo TaboadaCelso BugalloMachi SalgadoLeire BerrocalJavier TolosaSergio QuintanaMiguel BorinesRoberto LealAna SantosMela Casal

Fálalle de min, non consintas esquecer, se escucha cantar al final a Guadi Galego.

Artículo completo del que extraigo el texto de Paula Cons.

El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa


En 2009 descubría a la autora de la mano de su extraordinaria novela: La fórmula preferida del profesor.

En esta ocasión se trata de un texto muy breve, publicado, al igual que el anterior, en una edición preciosa, con un formato especial.

Desde el principio sigo con agilidad el estilo directo de la narradora. Me provoca curiosidad y al mismo tiempo, me sorprende con algunos de los registros que detalla. Aunque lo que realmente me dejó helada fue el desenlace.

Sinopsis: La narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía, sin ahorrarnos ningún detalle sobre los problemas de peso, la bulimia, los antojos. Así, pasada la fase de las náuseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.

Nº de páginas: 128
Editorial: Funambulista, 2020
ISBN: 9788412019032
Traductor: Yoshiko Sugiyama

Escuchando la nueva canción de uno de mis grupos favoritos. Una maravilla.




5 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La tengo pendiente, hace unos días me la recomendaba un buen amigo.
De un tiempo a esta parte (en buena medida gracias al confinamiento...) estoy retomando el buen habito de la lectura que había dejado de lado, o al menos no leía tanto como antes, aunque bueno, estoy volviendo sobre libros ya leídos, sobre todo temas de cine.
El sabado pasado volvimos a entrar en una sala de cine, fue una sensación agradable y extraña a la vez.
Bicos;)

ethan dijo...

Aún no he visto la isla de las mentiras, las críticas no son muy buenas que digamos. Pero la veré, tengo que hacer la reseña pertinente en la Revista General de Marina, así que me pondré a ello más pronto que tarde.
Besos.

LU dijo...

Hola Fran

Pues ya contarás qué te parece cuando la veas, porque a mi alrededor, sin crear grandes euforias, sí que nos ha gustado; a pesar de las críticas no muy favorables que después ha leído.

Curioso porque un buen amigo me decía el otro día que releer los libros que más le habían gustado, le estaba dando otro tono a este año tan extraño, y que había sido su “tabla de salvación” en los peores momentos de cuarentena. A mi sin embargo me puede la “necesidad” de descubrir textos nuevos, y al mismo tiempo a veces temo llevarme alguna decepción con libros que en su momento me parecieron increíbles.

Tal cual, algunas de las costumbres que vamos retomando son agradables y extrañas. Una mezcla de cierta euforia y un trago amargo por las distancias, el hidrogel, la mascarilla, los suelos con marcas…

Espero que estéis disfrutando de estos días de veranillo de nuevo, con unos atardeceres preciosos y una luna impresionante.

Biquiños y muy buen finde


LU dijo...

Ethan, me encantará conocer tu opinión porque a veces somos más subjetivos de lo que sería recomendable. A mi el tema mar en Galicia y naufragio, reconozco que me toca el corazoncito. Lo siento muy cercano, a pesar de la distancia temporal.

Las leyendas, ese carácter tan gallego (en este caso acentuado por el aislamiento y la precariedad).

Lo dicho, ya contarás

Biquiños

Luisa Abad dijo...

Gustoume moito A illa das mentiras. A sùa directora é xa unha realidade sòlida. A peli ten unha fotografìa espléndida. Moi recomendable.