domingo, 27 de octubre de 2019

Letras Con Optimismo - Jane Austen

Letras Con Optimismo
Club de lectura y tertulia
Vigo - Lunes 21 – X – 2019

Jane Austen


En octubre le dedicamos a esta mujer nuestro club de lectura, y este libro fue el que elegí yo. Puedes acceder al documento completo AQUÍ.

Persuasión
Nº de páginas: 256
Editorial: Alma Europa, 2019
ISBN: 9788417430641


Persuasión es la culminación del ciclo con el que Jane Austen estableció los cánones del feminismo literario y de la novela decimonónica. Aparecida de manera póstuma en 1818, es un perfecto compendio de las preocupaciones de la autora británica. En ella Austen nos ofrece una auténtica obra de madurez y una brillante reflexión sobre el paso del tiempo.

Fascinada con su forma de describir el entorno, a los personajes, sus deseos y ambiciones. Te trasporta con suavidad a otra época, sientes que estás allí, inmersa en la campiña inglesa. Produce sensaciones de placidez y tranquilidad. Con un trasformo de marcado contenido feminista y de reivindicación bajo una apariencia de candidez e ingenuidad.

... pero cuando el dolor ha pasado, muchas veces su recuerdo produce placer. Uno no ama menos un lugar por haber sufrido en él, a menos que todo allí no haya sido más que sufrimiento, puro sufrimiento.


Al terminarlo me puse a ver una adaptación cinematográfica (para TV) y menudo chasco. Mediocre y nada que colocar en la balanza de lo positivo. Para obviar.

Título original Persuasion Dirección Adrian Shergold. Guion Simon Burke (Novela: Jane Austen). Música Martin Phipps. Fotografía David Odd. Reparto Sally HawkinsRupert Penry-JonesAlice KrigeAnthony HeadJulia DavisMichael Fenton StevensMary StockleyPeter WightMarion BaileyAmanda HaleJennifer HighamRosamund Stephen. Reino Unido 2007, 100 min.

La Abadía de Northanger


Catherine Morland, la hija de un clérigo rural, es invitada por los señores Allen a pasar el verano en Bath. Allí conocerá a la familia Thorpe, incluida Isabella, que se compromete con James, hermano de Catherine, y a John, el hermano de Isabella que se siente atraído por Catherine.

De esta otra sí que puedo decir que refleja con todo el encanto el estilo de la escritora. Me gustó.

Título original Northanger Abbey Dirección Jon Jones. Guion Andrew Davies (Novela: Jane Austen). Música Charlie Mole. Fotografía Ciarán Tanham. Reparto Felicity JonesJJ FeildCarey MulliganWilliam BeckHugh O'ConorSylvestra Le TouzelDesmond BarritJulia DeardenGerry O'BrienCatherine WalkerLiam CunninghamMark Dymond. Reino Unido 2007, 95 min.

Pequeña & Grande Jane Austen
María Isabel Sánchez Vegara · Katie Wilson 
Colección: Pequeña & Grande 
ISBN: 97884-90653876
Páginas: 32


Jane Austen fue una novelista inglesa nacida en la época georgiana. Sus novelas, llenas de encanto, retratan el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra y están consideradas obras esenciales de la literatura universal. Una autora que abogó por la educación de la mujer con aguda y sutil ironía, y cuyo talento hoy sigue conquistando a generaciones de lectores.

El undécimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Jane, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

En mi búsqueda tropecé con esta exquisitez. Un cuento ilustrado, biografía poética. Una verdadera joya.

Ya tenemos libros para noviembre y diciembre. En este vídeo casero te lo cuento.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he llegado a leer ningun libro de Austen pero si que trabajamos con algunos de sus textos en clase de ingles, dificilmente se pueden lograr adaptaciones a la altura, esas atmosferas no son faciles de poner en escena.
Me encantan estas pequeñas piezas de video, maravillosa tu dicción y perfecto el ritmo de tu voz, no se si te lo comente en alguna ocasión pero creo que darias una loctura extraordinaria...jeje
Pues nada, volvemos a las cavernas, a las siete y ya es de noche...
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Buenos días, por decir algo, porque esto pinta feo feo feo….

De Austen hay alguna serie de la BBC muy buena. Iré revisando más de esas adaptaciones. Me he quedado con ganas.

Mis vídeos caseros. Lo mío desde luego no es la técnica y artificios audiovisuales, jajaja. Pongo la voz, que eso lo controlo un poquito más. Pero me lo paso bien, y supongo que eso es lo importante.

Qué poquito me gusta este horario de tardes reducidas….

Que sea leve el temporal.

Biquiños y buen finde.