lunes, 29 de julio de 2019

El Olivo + Tigres de cristal

El Olivo


Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

Recuerdos de cuando era niña con el yayo plantando un árbol y el monstruo en un tronco.

Una canción que intenta llegar a lo más profundo de la memoria dormida.


Las mentiras, la honestidad y no resolver los problemas juntos.

Talan el viejo olivo, ella se sube a una rama y llora de dolor.

Recuperando notas de películas que he visto hace tiempo y de las que, por diversas razones, no he escrito reseñas en el blog. Una de mis directoras favoritas. Una historia desde las emociones y el arraigo. Con momentos conmovedores y un ritmo pausado. Excelente la actriz protagonista. Me ha gustado mucho.


¿Tú quieres ponerte bien?
Pues no colabores con tu propia desgracia.

Nunca en mi vida me he sentido tan insignificante.

Dirección Icíar Bollaín. Guion Paul Laverty. Música Pascal Gaigne. Fotografía Sergi Gallardo. Reparto Anna CastilloJavier GutiérrezPep AmbròsManuel CucalaMiguel Angel Aladren,Carme PlaAna Isabel MenaMaría RomeroPaula UseroJanina Agnes Schröder,Cris BlancoPaco ManzanedoInés Ruiz Inés RuizAina RequenaPia Stutzenstein. España 2016, 94 min. Premios Goya: Mejor actriz revelación (Anna Castillo).

Tigres de cristal de Toni Hill


A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Nº de páginas: 480
Editorial: Grijalbo 2018
ISBN: 9788425356483

Más allá de la trama, de intriga y requiebros, de personajes que escalan posiciones en la vida o caen al precipicio sin red ni paracaídas, en dos épocas aparentemente muy distantes, (1978 – 2016), el bullying, el acoso escolar, los adultos ajenos, los compañeros cómplices o indiferentes. Cambios sociales, culturales, que sin embargo siguen pensando que la realidad está al otro lado de la pantalla del televisor, o del móvil.

De fácil lectura. Para reflexionar sobre la culpa, la desigualdad, la indiferencia… Y, sobre todo, entretenimiento y distracción.

  


6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Las historias que implican historias con abuel@s nos tocan, supongo que en cierto modo es una etapa en la vida que llegara en su momento. Tengo buenos recuerdos de mi abuela, era pescantina y trabajaba en la Ribera, aquellas monedas de 100 pesetas que me daba olian a pescado que no veas...jeje
Quizas no sea muy politicamente correcto decir esto, pero me encanta esa portada del libro. Por cierto, creo haber leido hace poco que las cifras de ventas de libro en papel eran muy buenas con respecto al libro electronico.
A ver, anda el verano asi asi...
Bicos:)

Frodo dijo...

Estas dos obras no las tenía ni en el radar.
Interesante la película, prestaré atención cuando me la vuelva a cruzar.
Como también dice Fran, me encanta la tapa (portada) del libro. Voy a tenerlo en cuenta por su trama.

Beso

LU dijo...

Hola Fran:

A mi me llegan mucho las historias de abuelos. Tuve la inmensa suerte de vivir con una de mis abuelas, y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su muerte, la recuerdo mucho; eso sí, de otra manera.

La cubierta del libro es de las que atrapa. Es muy importante, creo yo, llamar la atención ya desde esas cubiertas.

Creo que el tema ventas ha recuperado parte del terreno que se perdió hace años. Yo, por mi parte, leo mucho de prestado, de biblioteca, de amigos….

Seguimos con un verano diferente, extraño, muy muy raro. Veremos cómo sigue este mes de agosto.

Biquiños y muy buena semana

LU dijo...

Frodo, me alegro de traer por aquí cosas interesantes, pequeños descubrimientos.

Biquiños y espero tengas una muy buena semana

troyana dijo...

Lu,
ahora tan tarde descubro tu comentario en mi entrada de "El Olivo" en Zinéfilas.
Por favor,avísame de algún modo, que no sé cómo activar el modo en que el blog me avise cuando hay un nuevo comentario.Me encantaría compartir impresiones y hacer un poco de feed-back.
Celebro que te haya gustado,a mí en su día me emocionó mucho.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi me da la sensación de que algunos comentarios, si no se hacen de inmediato, se quedan ahí, medio perdidos. Y ahora descubriendo yo éste tuyo. Vaya par!!!!

Creo que las notificaciones me entran como spam, porque no salen en la bandeja de entrada del correo asociado a este blog. Un lío!!!

Biquiños