sábado, 20 de julio de 2019

Academia Rushmore + Kafka y la muñeca viajera


He comentado en el blog varias obras de este director, con resultados muy dispares. Nunca sé si me va a encandilar, o a dejar enrabietada ante semejante cúmulo de disparates.

En esta ocasión se resume enseguida: fascinante.

Academia Rushmore


Max Fisher (Jason Schwartzman), un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar y el capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross (Olivia Williams), una joven y encantadora profesora, pero su cortejo peligra porque el señor Blume (Bill Murray), padre de dos compañeros de clase, intenta también conquistarla.


Con su estilo peculiar, con su potente colorido e imágenes que toman protagonismo en la historia. Un personaje principal a ratos detestable, a ratos entrañable. Excelente trabajo de los actores y una banda sonora repleta de preciosas canciones. Me ha gustado mucho, me ha sorprendido.

Creo que hay que encontrar algo que nos guste, para hacerlo el resto de nuestra vida.

La guerra cambia a los hombres.

Sociedad de cometas.


Título original Rushmore. Dirección Wes Anderson. Guion Wes Anderson, Owen Wilson. Música Mark Mothersbaugh. Fotografía Robert D. Yeoman. Reparto Jason SchwartzmanBill MurrayOlivia WilliamsSeymour CasselBrian Cox,Connie NielsenLuke WilsonMason GambleStephen McCole. EE UU 1998, 93 min.







 El escritor se decide a recrear el suceso relatado en el artículo de Cesar Aira sobre una anécdota maravillosa acontecida en la recta final de la vida de Kafka. Cartas dirigidas a una única lectora, una niña pequeña que llora desconsolada en el parque.

Kafka y la muñeca viajera



Jordi Sierra i Fabra
Ilustrador: Pep Montserrat
Nº de páginas: 152
Editorial: Siruela 2007
ISBN: 9788498411164

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.

Es de esos textos breves que te transporta a un universo infantil donde se puede crear una fantasía para consolar el llanto de una niña. Su objetivo es transformar el dolor en ilusión, darle una explicación, llenarla de esperanza y hacerla partícipe de la felicidad de su muñeca. Ejerce la mejor profesión que ha desempeñado jamás: cartero de muñecas. Esos encuentros con la pequeña, ávida de novedades sobre las andanzas de Brígida, dotan a Kafka de ternura.

Un libro que nos hace soñar. Una colección de cartas con una única destinataria, jamás encontradas.



8 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto la pelicula, me la anoto. Ultimamente estoy viendo menos cine del deseado, ando liado con alguna serie y la verdad que no dejo de asombrarme del altisimo nivel de producción, en todos los aspectos, artisticos, tecnicos y de interpretación.
A ver, todo el mundo anda quejandose del verano tan flojo que nos ha llegado.
La trama del libro resulta atractiva. Por cierto, visitamos algunas librerias en NY y de verdad que eran para quedarte a vivir en ellas, una delicia!!!
Venga, feliz finde, bicos:)

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustó mucho la Academia Rushmore, me gusta mucho el estilo peculiar del director.
Biquiños

Frodo dijo...

Interesantes ambos, de Anderson sólo vi el Gran hotel Budapest y me gustó muchísimo el tratamiento visual, no tanto el guión. Pero esta me parece que puede llegar a ser más completa, por lo que mencionas. Le daré una chance, teniendo en cuenta además que está Bill Murray.
Voy a mandar por acá a un amigo blogger que le va a gustar esta entrada, ya que también es kafkiano... creo que no suele pasar por acá...
A este libro ni siquiera lo tenía en el radar, también interesante

Beso!

JLO dijo...

me encanta el director y aún más Murray, pero no vi la película! debería hacerlo... ya me había olvidado de esa historia de Kafka, es muy entrañable... no sabía del libro sobre eso tampoco...

y acertó Frodo porque no conocía el blog, me quedo entonces a leerte y te agrego en favoritos... saludos!!!

LU dijo...

Hola Fran:

Ni te imaginas el POCO cine que veo yo. Estoy con reseñas de hace tiempo que por unas cosas u otras no publiqué…. Y ni siquiera puedo decir que es por las series….

Si que llevamos un verano flojo, extraño, pero es lo que toca. A saber qué temperaturas tendremos en octubre….

Cómo me han gustado tus entradas llenas de imágenes de NYC. A mi me encanta entrar en las librerías de cualquier lugar que visito. Son siempre un espacio donde recrearse y dejarse llevar.

Biquiños y buen resto de semana.

LU dijo...

Troyana, yo no siempre me quedo contenta con las pelis de este director Tiene la capacidad de sorprenderme, que eso de por sí es positivo. Pero en unas cuantas ocasiones me he quedado con tremenda decepción. En este caso, fascinada, que también me sucede a veces.

Director desconcertante para mi.

Biquiños de verano

LU dijo...

Hola Frodo:
Gran hotel Budapest es una de mis favoritas. El tratamiento visual es seña de identidad de este director, sin duda muy personal y su puto fuerte.

Gracias por comentar y por recomendar el blog a alguien que creas puede disfrutar con alguna de mis propuestas.

Bicos

LU dijo...

Bienvenido JLO:

Pues es muy de este director, y Murray está soberbio. Partes de un doble aliciente para verla.

El libro surge como homenaje a este bella historia, y da pie a la interpretación personal del escritor. Es de esos textos que te anima el día y provoca buenas sensaciones. Imagino a Kafka portando las misivas de esa muñeca viajera….

Gracias por tus palabras y por agregarme. A ver si recupero un poco de ritmo y escribo algo más.