domingo, 21 de octubre de 2018

Maridos + Life aquatic + Altamira

Maridos


El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.


El punto de partida me encanta. Se marchan de un entierro y tardarán en volver a sus respectivas casas, trabajos y vidas cotidianas. La secuencia simulando jugar al baloncesto por la calle es magistral. El momento divertido, una mujer en la silla de torturas de la consulta del dentista, ataque de nervios y carcajada descontrolada.

Se me hizo un poco larga. La parte londinense decae bastante. Gran reparto.


Título original Husbands. Dirección y guion John Cassavetes. Música Ray Brown, Jack Ackerman, Stanley Wilson. Fotografía Victor J. Kemper. Reparto Ben GazzaraPeter FalkJohn CassavetesJenny RunacreNoelle Kao,Jenny Lee Wright. EE UU 1970, 154 min.


Life aquatic


Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson).


Con la huella tan personal de este director: excentricidad, surrealismo, colorido y un toque de locura. Tal vez por el protagonista, que acaba resultando cargante, no acaba de convencerme. Tiene momentos maravillosos, pero el conjunto, a mí no me ha entusiasmado.

Banda sonora marca de la casa, fascinante y muy curiosa.






Título original The Life Aquatic with Steve Zissou. Dirección Wes Anderson. Guion Wes Anderson, Noah Baumbach. Música Mark Mothersbaugh. Fotografía Robert D. Yeoman. Reparto Bill MurrayOwen WilsonCate BlanchettAnjelica HustonWillem Dafoe,Jeff GoldblumMichael GambonNoah TaylorBud CortSeu JorgeRobyn Cohen,Waris AhluwaliaSeymour CasselNoah BaumbachHal Yamanouchi. EE UU 2004, 118 min. Web oficial


Altamira


En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de ocho años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.


Una de esas historias que merece ser contada. Uno de tantos progresos y descubrimientos que tropezaron con la rigidez mental de la época. Una pena que esté tan poco aprovechada. Lo mejor, la fotografía. Se deja ver, y se olvida casi de inmediato.


Dirección Hugh Hudson. Guion Olivia Hetreed, José Luis López-Linares. Música Mark Knopfler, Evelyn Glennie. Fotografía José Luis Alcaine Reparto Antonio BanderasRupert EverettGolshifteh FarahaniPierre Niney,Nicholas FarrellHenry GoodmanIrene EscolarClément SibonyTristán Ulloa,Javivi. Reino Unido 2016, 90 min.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto la primera, pero como bien dices ese metraje es mucho metraje. Creo que una pelicula tiene que ser muy buena para superar esa barrera de las 2 horas largas y que no canse.
Yo tambien olvide demasiado rapido la de Wes Anderson, una de esas rarezas que no acabo de gustarme. Por cierto, en Milan visitamos un bar diseñado por este director, uno de los motivos por los que queria visitarlo es que ademas habia un par de maquinas de bolas, los miticos pinballs. No te creas, tampoco es que fuera una cosa del otro mundo, digamos que tenia un punto setentero.
Pues mira, precisamente hablaba con Carmen hace un par de dias sobre esta pelicula. Ha comenzado el curso de geografia e historia por la UNED y curiosamente el otro dia al parecer un profesor hablaba de esta pelicula y digamos que la ponia bastante mal. Por lo que tengo entendido la critica le dio bastante caña.
Pues nada, la verdad que el finde ha sido un regalo en cuanto al tiempo. A ver, habra que ir teniendo el paraguas a mano...
Venga, feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

El tema del exceso de metraje es una de esas cosas que me disgusta porque a veces con un recorte ganaría tantoooo. Ésta, en cualquier caso, es flojilla.

Wes Anderson a veces es un genio y otras no jajaja.
Tiene un imaginario muy potente. Qué chulo lo del bar. Aquellas máquinas de bolas y su sonido particular.

De momento seguimos con un sol maravilloso. Vamos a disfrutarlo.

Aunque no lo diga, ya sabes lo mucho que te agradezco los comentarios.

Biquiños