domingo, 17 de febrero de 2019

Mejor la ausencia + Bajo la arena + Paul Weller vs The Jam

Mejor la ausencia
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

Premio del Gremio de libreros de Madrid a la mejor obra de ficción 2018
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG, 2017
ISBN: 9788417088125

La voz de la niña protagonista te arrastra desde las primeras páginas. Vives con ella la angustia y el miedo en el interior de un piso familiar aferrada a su peluche. Las peleas de los hermanos, la radicalización, las drogas, las pintadas y llamadas amenazantes. Lo que no se dice en palabras, lo que no se comprende. Violencia como respuesta, brutalidad sin control. Un maltratador, un traidor, infiel, sin principios. Abandona a su esposa e hijos dice que sin darse cuenta. Huye dejando atrás la muerte propia y ajena. Una abuela que se hace cargo, alcoholismo, colegio y tedio de las clases, amigas y chicos. El dinero, los chantajes, la ruptura. Queriendo no repetir errores, a veces cae en el abismo de cabeza. Una madre incapaz de proteger, de cuidarse a sí misma. Un grupo de náufragos que sobrevive como puede. Música, walkman, pósters en las paredes. Libros donde refugiarse.

Me ha gustado mucho. Evoca una época en el país vasco que a día de hoy se ve, al menos desde la distancia, muy diferente. Supongo que quedarán heridas muy profundas en familias, vecinos y amistades truncadas. Relato íntimo y desgarrador.

Bajo la arena


La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.


De nuevo una película dejando constancia de la incapacidad de los humanos para poner fin a una guerra. Vencedores llenos de rencor. Niños soldado. Realidades que surgen por el interés de un director de cine, que nos recuerda que esas cosas pasaron, que nadie las juzga. Inmunidad absoluta.

Con momentos de tensión mientras aprenden a desactivar minas. Espeluznante. No es una gran obra, pero tiene interés ético, histórico y social.


Título original Under sandet (Land of Mine). Dirección y guion Martin Zandvliet. Música Sune Martin. Fotografía Camilla Hjelm. Reparto Roland MøllerLouis HofmannMikkel Boe FølsgaardLaura BroJoel Basman,Oskar BökelmannEmil BuschowOskar BuschowLeon Seidel,Karl Alexander SeidelMaximilian BeckAugust Carter. Dinamarca 2015, 100 min. Festival de Gijón: Premio del público

Paul Weller en acústico revisando un viejo tema de su grupo, The Jam. Dos formatos para una canción a recordar.






4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Esa portada es de las que llaman poderosamente la atención. Si que fueron años muy duros, me estaba acordando al leer tu reseña de algun viaje a Bilbao y San Sebastian alla a finales de los 80, absolutamente (afortunadamente) nada que ver con lo que te encuentras a dia de hoy en esas estupendas ciudades, sobre todo San Sebastian.
No sabia de la pelicula, me anoto el titulo.
Estaba escuchando los dos temas, he de decir (quizas este no sea el caso) que hay alguna canción que ha ganado con el paso de los años y con ese poso que poseen algun@s artistas en sus voces.
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Buenos días, de lluvia:

La portada es increíble, y ese muñeco forma parte de la historia.
En mi etapa universitaria coincidí con personas del país vasco y pude ver la transformación socio-política que se iba produciendo.
Es una zona que me encanta, por paisajes, por personas a las que quiero mucho.

La película es un pedacito de historia, para aprender y mejorar, si es que eso es posible en situaciones de guerra, o posteriores a conflictos armados….

En concreto, esta canción me gusta mucho, y el aire más íntimo de la revisión acústica me encanta. Dos formas diferentes y maravillosas, una voz que ha evolucionado pero que mantiene su esencia.

Buena semana. Biquiños

Frodo dijo...

No conozco i el libro ni la película, ambos pintan bien.
Sí conozco las dos canciones pero aprovecho para prestarles mayor atención...ya!

Abrazo!

LU dijo...

Frodo, el libro a mi me gustó mucho, la película por mostrar ese trozo de Historia, y que vamos conociendo gracias al cine, pero poco más.

Agradecer tus comentarios y muy buena semana