jueves, 24 de enero de 2019

No madres



Mujeres sin hijos contra los tópicos.

Las estadísticas afirman que casi un 30% de las mujeres nacidas en la década de los 70 no tendrá hijos. Un colectivo tan numeroso como poco visibilizado, que ni siquiera cuenta con un nombre propio para definirse y tiene que hacerlo desde la negación: no madres.

María Fernández-Miranda nunca sintió eso que llaman instinto maternal y, sin embargo, se sometió a siete fecundaciones in vitro. Esta experiencia le hizo reflexionar acerca de los motivos por los que tenemos hijos y tomar conciencia de los tópicos que convierten la maternidad en destino ineludible para toda mujer. Un valioso aprendizaje en el que descubrió que no estaba sola, sino que las no madres habían permanecido calladas por demasiado tiempo.

Y consiguió que su historia individual se transformase en un relato coral en el que Soledad Lorenzo, Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra y Alaska le prestan su voz para reivindicar el derecho a no ser juzgadas. Porque este no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. Ser no madre no constituye ninguna anomalía y ellas son el mejor ejemplo posible de que cuando la puerta de la maternidad se cierra (o ni siquiera se abre), lo que queda no es el vacío, sino la posibilidad de desarrollar una vida diferente, feliz y completa.

«Junto a tantas supermadres, también hay mujeres (cada vez más) que no quieren tener hijos, y hay mujeres que no pueden tener hijos. Yo he pertenecido a ambos bandos [...]. Y en este proceso de aceptación sólo me ha ayudado una cosa: escuchar a las que se encuentran en mi mismo barco, a las que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. Lo que pasa es que me ha costado encontrarlas, porque casi todas están calladas, sepultadas bajo la avalancha de blogs, libros y tuits que machaconamente debaten sobre pañales y biberones, como si nunca antes en la historia de la humanidad hubiesen existido las mujeres que dan a luz. Y yo me pregunto: ¿acaso no ha llegado la hora de que nosotras también expresemos cómo nos sentimos?» María Fernández-Miranda

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES, 2017
ISBN: 9788401019494

¿Por qué nosotras somos continuamente bombardeadas con preguntas sobre los hijos mientras que los hombres no tienen que lidiar con esa presión?

Motivaciones y razones para ser madre y para no serlo. 
  • No tener hijos te convierte en egoísta.
  • Tenerlos y dejar tu trabajo para formar una familia hace de ti una fracasada.
  • Esforzarte en compatibilizar la crianza con tu carrera profesional significa que no dedicas el tiempo necesario a ninguna de las dos áreas.
  • Ser madre de un único hijo no es suficiente.
  • Tener familia numerosa es demasiado.
  • Qué difícil es acertar
Son muy dañinos esos mensajes de que siempre tienes que seguir intentándolo, de que jamás hay que rendirse, de que hay que ir un poco más allá.

Qué difícil es expresar alegría cuando a alguien a quien aprecias le sucede algo bueno pero tú te estás consumiendo por dentro.

No es que decidiera no tener hijos, es que simplemente no los tuve. Rosa Montero

Todavía hoy se identifica la no maternidad o bien con el fracaso o con una sexualidad diferente o con una ambición profesional extrema. Por eso cuando te preguntan porque no tienes hijos lo que pretenden es descubrir cuál es tu anomalía. Mamen Mendizábal.

Tenía clarísimo que no quería quedarme embarazada pero me daba mucho pudor decirlo en voz alta, porque es una elección que siempre está bajo juicio. Como a las mujeres se nos exige tanto hoy en día y parece que sí no damos a luz no estamos completas, no podemos sentirnos realizadas...En ocasiones he llegado a pensar: ¿Será verdad que soy rara? ¿O será verdad que soy una egoísta, como se suele decir de las que no tienen hijos? Carmen Ruiz, actriz

¿Es posible que vivamos en una sociedad que al fin ha aceptado la homosexualidad pero sigue tachando de antinatural la no maternidad?

Ocasiones en las que se echa de menos: cuando escuchas un mamá te quiero o en la mañana de Reyes.



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Es un tema que alguna vez hemos comentado con amigas. Me pone de los nervios que el personal siga dedicandose a poner etiquetas y a adjudicar perfiles y personalidades a quien no conocen. Me parece una opción sensata.
En cuanto al titular de El Mundo Today, a veces se cuelan "noticias" que tranquilamente podrian figurar en lo que llamamos prensa seria, ultimamente ya no se si vivimos en una realidad paralela o que demonios esta pasando...
Bueno, hasta la proxima, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

Este libro me lo encontré por casualidad y la verdad es que ha sido un gran hallazgo. Está muy bien planteado, desde lo personal, pasando por mujeres muy conocidas actuales, y mitos de otra época como Marilyn Monroe o Katharine Hepburn.

Me parece un tema que es necesario visibilizar más porque ante todo deberíamos respetar las libertades de cada persona y olvidarnos de una vez de determinadas tradiciones ya muy obsoletas.

Las cosas van cambiando pero muy despacio.

Soy fan de El Mundo Today, otra forma de “informar”·. Humor e ironía, tan necesarios.

La próxima entrada de cine va dedicada a una película que he visto por una recomendación tuya y que me ha encantado. Gracias anticipadas. Continuará….

Biquiños

Frodo dijo...

Interesante la temática, y si bien se basa en las mujeres de los setentas es algo muy actual, muchas chicas hoy adolescentes van por ese mismo camino.

Beso!

LU dijo...

Frodo, los 70 pudieron ser un punto de inflexión, a partir de ahí se contempla la opción de decidir si se quiere o no tener hijos. Eso provoca el aumento, porque antes no era ninguna opción, te casabas y tenías hijos….

Es interesante que dispongamos de libros para la reflexión, y para dar voz a personas de todo tipo.

Buen fin de semana