sábado, 3 de junio de 2017

Radiohead + Un día más y un dólar menos + Amén

Radiohead celebra el 20 aniversario de una de sus obras maestras, OK Computer, grabando esta canción soberbia que en su momento se quedó fuera de aquel disco. Siempre lo consiguen. Una maravilla. Únicos!!


Un día más y un dólar menos de Terry McMillan

Viola Price tiene un carácter indomable, cincuenta y cinco años, un marido que después de treinta y ocho juntos decide emprender una nueva vida sin mirar atrás, y cuatro hijos: Paris, exitosa mujer de negocios que consume tranquilizantes a escondidas; Lewis, eterno perdedor con vocación de chivo expiatorio; Charlotte, sin otra cosa en común con su familia más que la sangre, y Janelle, siempre escondiéndose de sí misma y a punto de enfrentar su propia crisis familiar.Uno a uno los Price narran su historia tejiendo una novela sobre oportunidades perdidas, sobre la imagen que exteriorizamos, sobre la perspicacia de las mujeres y el tipo de hombre que escogen; un tratado de las múltiples maneras en las que el matrimonio puede derivar en una amarga alienación de afecto, en alcoholismo, incesto, mentiras o excusas. Un día más y un dólar menos retrata de forma prodigiosa los momentos más sublimes y mezquinos de sus vidas, que, como las de cualquiera, bailan al filo del drama catastrófico y de la comedia más hilarante.

Nº de páginas: 576 págs.
Editorial: SEIX BARRAL, Barcelona 2002
ISBN: 9788432219856
Traductor: MARIA DOLORES BUENO CAMEJO


Es la primera novela de la autora que leo. Con un lenguaje envolvente y ágil. Parece fácil escribir así, y sin embargo llega a lo más profundo de cada uno de los protagonistas de esta historia familiar. Da voz a todos y sus vidas se van entretejiendo desde lo aparente a lo que se ocultan incluso a sí mismos. Complejas relaciones familiares no exentas de celos, envidias, amor y protección. El éxito, el fracaso, la desesperación y la rabia. Pastillas que sirven de refugio. Incapacidad para tomar las riendas de su propia vida y ejercer de padre. Encontrarse atrapada en una rutina no elegida, añorando lo que parece inalcanzable. Destrucción y resurgimiento.

Los cuatro hijos y sus padres, los nietos, una red tupida y resquebrajada. El dinero como motor, como eje del sueño americano, como gran vacío.

Me ha gustado mucho.

Amén


Tres hermanos de familia conservadora, Begoña, Pelayo y María preparan el velatorio de su madre. La confusión se instala en la casa familiar cuando descubren que la anciana quería ser enterrada con un traje “muy especial”.


Director y guionista: Antonio Naharro. Director Fotografía: Alfonso Postigo. Música Original: Ara Malikian. Reparto: Ana Gracia, Manuel Morón, Natalia Moreno, Antonio Naharro, Maria Morales, Emilio Buale, María Bravo, Esther Ortega. Con la Colaboración Especial de Ara Malikian. España 2016, 20 minutos.


Humor negro. Breve e intenso. Saltan chispas en momentos de duelo. Del llanto a las risas. Una gran historia. Un guión redondo. Muy recomendable. El maravilloso arte de los cortometrajes.


No hay comentarios: