viernes, 22 de julio de 2016

Viktor Frankl + contemplar + calma + Sombras en el alma + bandeja + Suicide


El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl


El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido.
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

Libro muy reseñado y alabado, al que hace ya muchos años le tenía ganas. Sorprendente, desolador, y al mismo tiempo esperanzador. Imprescindible.

El placer de contemplar de Joaquín Araújo


No da respiro a sus lectores; sus “chisporroteos”, como él los llama, constituyen una permanente eclosión de fogonazos estelares que acaban por hacernos recobrar la vista, o una forma de ver muy amorosamente pegada a la naturaleza.
En un tono altamente lírico, en el que abundan los haikus, la mística telúrica o las incursiones filosófico-poéticas, Araújo bucea –hace que buceemos– en el fondo último tanto de la naturaleza como del alma humana, un lugar que nos enlaza, rico en sabiduría: “Allí aprendí a obedecer la belleza y a desobedecer todo lo demás”.

Una verdadera delicia. Párate un rato, observa, lee y disfruta de los más pequeños detalles que te rodean.

¿Cuándo se medirán los tiempos y los espacios por el paso del más lento de la humanidad y no por el más veloz?

Arquitectura de la calma de Vicenç Alujas y Guillermo Simó


Una guía práctica para encontrar y disfrutar de la calma a través de la meditación inmediata
Sigue la estructura de cualquier edificación arquitectónica (cimientos, estructura y fachada) y propone un método para lograr la calma interior mediante ejercicios de meditación y consejos prácticos. Finalmente, se procede a la «entrega de llaves» del maravilloso edificio de la calma.

Autoayuda, con numerosas propuestas prácticas. No se requiere experiencia en la meditación.

Sombras en el alma


Resulta más que extraño centrarse en el argumento de una película que se desarrolla en un ambiente gélido, en pleno mes de julio. El protagonista regresa a su ciudad natal donde todo ha cambiado. Él ha perdido su fe. Su padre no se muestra muy propenso al diálogo, y su gran amigo de la infancia parece haber cometido una terrible atrocidad. Investiga, no siempre con el apoyo de la policía, ni de los propios implicados. Cine de poca calidad, acción mediocre. Nada que resaltar.


Título original Rust. Director y guionista Corbin Bernsen. Música Brandon McCormick, Mike Post. Fotografía Eric Gustavo Petersen.  Reparto Corbin BernsenFrank GallLloyd WarnerAudrey Lynn Tennent. Canadá 2010, 90 min.

Un precioso regalo que hará más especiales los desayunos de este verano.


Esta vez la canción es para despedir a Alan Vega, que formó parte del grupo Suicide. Los vimos en directo una noche muy cálida en el FIB. Y allí, cerca del escenario, se quedó mi abanico…



No hay comentarios: