martes, 19 de abril de 2016

Carol


En 1948, cuando tenía 27 años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren, Patricia Highsmith se encontraba sin dinero, y trabajó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de la historia, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Durante mucho tiempo fue una de mis escritoras favoritas. Sus relatos policiacos y de intriga me fascinaban. Y ahora, después de escuchar muy buenas críticas de la adaptación cinematográfica, cae en mis manos la novela.

Contextualizado en la época en la que lo escribió, tras el rechazo inicial de la editorial, y publicado por fin bajo pseudónimo, resulta muy valiente por su parte abordar una relación lésbica desde la más absoluta naturalidad. Es una gran historia de amor que tendrá que enfrentarse a la intolerancia.

Su forma de narrar es fantástica. La delicadeza con la que trata alguna de las escenas, y sobre todo la descripción detallada de la transformación de una de las protagonistas.

Habrá que ver la película, y seguro que dentro de unos meses volveré a esta autora, ya en su faceta de novela negra que tanto me gusta.

  

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La mayoría de lo que he leído sobre la película son buenas reseñas. No he leído la novela pero por como la describes debe de ser muy interesante. Por cierto, el hecho de que leas primero el libro no te causa problema luego a la hora de ver la peli, ya sabes, nos creamos unas imagenes y luego es como si se produjese un choque entre las dos obras.
Si me lo permites una recomendación, es posible que ya la conozcas, pero en todo caso te sugiero que veas (si no recuerdo mal esta en la biblioteca) The Children's Hour (La calumnia 1961) dirigida por William Wyler, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, versa sobre una relación entre dos mujeres que son profesoras y los problemas que les provoca la denuncia de una estudiante. Sin desvelar detalles importantes decir que es una de esas peliculas (alguien comento esa sensación en una entrada anterior, o creo que fue en tu cuenta de facebook) que al terminar de ver te deja muy mal cuerpo y una sensación de vacio. Es muy buena pero muy triste.
Pues nada, bicos y hasta la proxima!!!

LU dijo...

Fran, siempre tendemos, por lo menos yo, a establecer comparaciones entre el libro y la película; y todavía no he descubierto la fórmula mágica. Si leo antes el libro y me entusiasma, entonces las expectativas con la peli se disparan…. Y al revés, un tanto de lo mismo.

Lo que procuro es utilizar mi pésima memoria en mi beneficio. Dejo transcurrir un tiempo prudencial entre un formato y otro; y así suelo disfrutar mucho más de ambos.

Sí que he visto la calumnia, al menos u par de veces e incluso creo que debe estar reseñada en el blog. QUÉ BUENAAA!!!!

A disfrutar del domingo primaveral. A mi me toca sesión casera para recuperarme de u trancazo que me ha cogido cierto cariño.