lunes, 4 de abril de 2016

El espía negro


El blog El cine sin gafas, en apenas cuatro líneas, habla de esta película, con nocturnidad y alevosía. Y a mi me sobra tiempo para ir a la biblioteca a por ella.

Un comandante alemán de submarinos es enviado a las islas Órcadas con la misión de destruir la flota británica. Allí contará con la complicidad de una novata maestra de escuela.

No suelo entusiasmarme con el cine bélico. Si hay suspense y espías de por medio, la cosa cambia.


Con un principio que atrapa. Todos los preparativos para la llegada del comandante alemán. Alrededor de unos documentos, descifran la misión que se les encomienda. Una moto dentro del submarino resulta una pieza clave, y extraña.

Una mujercita ingenua se va a la lejana isla a trabajar como maestra. Antes de subirse al barco aparece un coche con una dulce anciana que se ofrece a llevarla. Todavía hay gente amable por el mundo…
Es de noche, pies en tierra, y un encantador rebaño de ovejas da la bienvenida.

Ella lo espera asomada a la ventana. Juego de luces encendidas que han de apagarse. El vigilante acecha.


Contraseña y ambos dentro de la casa. Una cena que incluye viandas escasas en tiempos de guerra.

A partir de ahí se generarán una serie de acontecimientos encaminados a la consecución del hundimiento de la flota enemiga.

El pastor y su esposa, que ofrecen hogar y alimentos, a cambio de estar informados, y salvaguardar la dignidad femenina de las habladurías locales.

Ese novio que cargado con un pesado fonógrafo y discos, quiere sorprender a su amada, y llenar su soledad de melodías. Y vaya que hay sorpresa….


El borracho traidor que vende su alma al diablo.

La tripulación del barco – bañera que conecta la isla con el continente.

Trama de intriga hasta el último momento. Espías, identidades confusas, romances y pasiones, mucho humor y acción. Muy recomendable


Título original The Spy in Black. Director Michael Powell. Guión Emeric Pressburger. Primera obra de la colaboración entre Michael Powell y Emeric Pressburger. Música Miklós Rózsa. Fotografía Bernard Browne (B/N). Reparto Conrad VeidtSebastian ShawValerie HobsonMarius GoringJune Duprez,Athole Stewart. Reino Unido 1939 90 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Vaya, gracias por la referencia en tu post, es un honor. Celebro que te gustase la película, como bien comentas aunque es cine bélico tiene esos elementos a mayores que creo que la hacen mas interesante. Me pareció muy interesante esa tensión sexual no resuelta entre el comandante y la maestra, ese momento en que encienden el cigarro es tremendo, por aquel entonces ya sabes, no se podía ser muy explicito.
Por cierto, sin tener nada que ver con esto, ¿no crees que todo el asunto este de los papeles de Panama y Almodovar de por medio no va a causar que el director manchego este un tiempo sin asomar por aquí? Lo digo pues he leído algo acerca de que ha cancelado la promoción de su ultima peli.
Pues nada, una alegria esta tarde de sol, anda uno con mejor animo.
Bicos:)

LU dijo...

Fran, la verdad es que la que te tiene que dar las gracias soy yo. Me encantó. Y cierto, para el año de rodaje resulta muy muy sorprendente; y no sólo por esa tensión sexual, también por la situación que se vivía en ese momento entre Alemania y Reino Unido….

Los toques de humor me encantaron.

Es una mezcla muy refrescante.

Se la he recomendado a varios amigos que tampoco la conocen.

Qué pena que la gente que gana tanto dinero se dedique a evadir impuesto, cometer todo tipo de fraudes… Menudo bombazo periodístico. Veremos si realmente se investiga, y si, de una vez por rodas, la gente devuelve el dinero que tendría que haber pagado…

Pues yo seré de las que eche de menos a Almodóvar, es uno de esos directores a los que sigo desde el principio. Veremos qué pasa con su último trabajo.

Sí, fantástico solete que nos pone a todos carita de felicidad.

Bicos