En un par de ocasiones la saqué de la biblioteca, y la devolví sin verla.
Parecía que se me resistía. La larga duración era un pequeño impedimento (suelo
cansarme una vez superadas los 120 horas…) Y es la noche en que la programan en
La2 cuando me quedo pegada a la pantalla (sin interrupciones publicitarias).
Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir
con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Se enamora inesperadamente de
Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en
ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle
tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.
Ante todo
es una gran historia de descubrimiento personal y de amor. Una de las protagonistas
tontea con chicos del instituto, pero algo no va bien. El sexo no resulta tan
apasionante como esperaba. La cabeza de esta adolescente se atormenta.
Se cruzan
en la calle, y una mirada será suficiente para hacer saltar todos los resortes.
Será una noche, entre copas en bares con público homosexual, donde comenzará a
forjarse esa gran historia de amor.
Una
relación con diferente posicionamiento social. Reconocimiento y aceptación
frente a vergüenza y silencio. La artista que no duda en mostrar de forma
abierta su condición de lesbiana. La profesora de niños pequeños que jamás
habla de su vida privada.
Una
fuerte dependencia afectiva, una historia de pasión, vivir para la otra
persona, y perder el norte cuando esa relación se termina.
Escenas
de sexo explícito que generaron fuertes críticas, de los sectores más
conservadores. ( Los ultracatólicos paran la exhibición de ‘La vida de Adèle’).
Tampoco
resultó del agrado de la creadora de la novela gráfica en la que se basa la
historia.
El rodaje
se alargó 3 meses más de los previstos inicialmente. El escaso equipo provoca
situaciones curiosas, como las del teñido diario del pelo azul en el
apartamento del director.
Las dos
actrices están espléndidas y el resultado es una potente descarga emocional.
Título original La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2. Director Abdellatif
Kechiche. Guión Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix (Novela gráfica: Julie Maroh). Música Varios. Fotografía Sofian El
Fani. Reparto Adèle
Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin,Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi. Francia 2013, 180 min. Premios Festival de
Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio FIPRESCI. Premios César: Mejor
actriz revelación (Exarchopoulos). Critics Choice: Mejor film de habla no
inglesa y Mejor intérprete joven. Web oficial.
4 comentarios:
Lu,
es una película que me gustó muchísimo a pesar de las objecciones que en su día le encontré.Despertò bastantes controversias que contemplé en la reseña que le dediqué pero desde luego es una película honesta a nivel emocional y las actrices están estupendas.Te dejo enlace de la entrada donde por cierto,dijiste que en cuanto la vieras,volverías....ja,ja,ja,ja....más que nada para hablar sobre el desenlace.
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2014/01/blue-jasmine-y-la-vida-de-adele.html
Biquiños
Troyana, ya he pasado y dejado mi huella, jijiji
La fase previa, como se conocen y esa clase de literatura, es que es pura magia, y muy bien llevado en el guión.
El sexo explícito siempre hace saltar a ciertos sectores, y, efectivamente si es entre dos mujeres, pues la bomba directa a explotar. Pero los que gritan son siempre los mismos, y sus argumentos no tienen nada que ver ni con el cine, ni con la vida….
Me gusta especialmente cuando la va a buscar por sorpresa al instituto y charlan en un banco.
Esa fiesta de cumpleaños es tan amargaaa. Y la siguiente fiesta ya es una despedida….
Otra parte que me gusta son los primeros encuentros con las respectivas familias y la gran diferencia de cómo muestran su relación.
SPOILER NO LEER SI NO SE HA VUSTO LA PElÍCULA:
El final, después de ese reencuentro, después de tanto tiempo, de un no olvidar…. Desde lo previo, eligiendo con mimo qué ponerse de ropa, la llegada, el reconocimiento de los demás, y el ir haciéndose cada vez más invisible. Sale a toda velocidad y se aleja corriendo. Quiere dejar atrás esa historia, de una vez, romper ya los lazos que la ataron y unieron. Me encanta. Potente, desoladora, evasiva, huida, tal vez la única manera de salir, correr, y no mirar atrás.
BICOS
Lu,
ja,ja,ja,ja,ja
me encanta que mis indirectas,surtan el efecto esperado,que aquí era que entraras al trapo del debate:)
Vayamos por partes.
Pura magia son los primeros encuentros desde luego,empezando por el "flechazo" de la primera vez que se ven.
El buen uso de la literatura,el arte,la música...confabulando un entramado para que no solo ellas se enamoren,sino también nosotros,los espectadores,especialmente en la fase de cocción de los sentimientos,justo antes de todo el estallido sexual.
Las escenas de sexo a mí personalmente me parecieron algo exageradas incluso ficticias,dado que Adèle tenía experiencia nula en el sexo con otra mujer y aquí aparece casi como una actric porno,resuelta,sin dudas,incluso acrobática.
El tema "I follow rivers"(https://youtu.be/K3JGxj2rvAs)me parece brutal y siempre me recordará un poco a esa escena del cumpleaños,en la que la ausencia de su amor,es la nota amarga que posiblemnte siempre recordará.
EL DESENLACE( CONTIENE SPOILER)
Me encanta que tras salir de allí corriendo,un chico sale detrás de ella,es el final de una historia que la ha dejado exhausta de tanta entrega y tanto desamor,pero de alguna manera también es la posibilidad abierta de un nuevo comienzo,y ese atisbo de luz es lo que para mí convierte el final en redondo,luminoso,esperanzador.
Biquiños y es un placer para mí retomar la costumbre de contrastar y debatir sobre desenlaces cinematográficos contigo.
Troyana, mientras escribo, de fondo suena esa canción del vídeo. La música que siempre está presente en nuestros momentos de felicidad, y de tristeza….
De acuerdo con TODO.
Pues para mi, el final, es la liberación, el paso al frente para cerrar de una vez esa puerta. Se marcha corriendo, quiere alejarse de allí. Y lo del chico, puede ser, o puede que no….
A mi también ,me encantan estos diálogos por los desenlaces, o por lo que una simple escena nos transmite. Eso es lo verdaderamente valioso del cine, lo que cada uno siente.
Biquiños
Publicar un comentario