martes, 10 de febrero de 2015

Expiación + Perder la razón + Entre nosotros

Expiación


A los ojos de una niña con gran imaginación, una verdad absoluta se convierte en un falso testimonio ante la justicia que cambiará la vida de varias personas.


La primera parte es brillante. Esa casa aristocrática. La niña que teclea ante su máquina de escribir. Un romance incipiente…. Aires británicos.

Las secuencias de la guerra decaen bastante.


Mezcla de realidad y ficción. La narrativa como terapia, como una fórmula de arrepentimiento. La novela que embellece los pasajes de cobardía, ocultos tras escenas inventadas.


Buen trabajo de los actores. Excelente ambientación, con una gran fotografía, y una banda sonora multi-premiada. A mí me ha dejado a medias, pero sólo por la primera hora, merece la pena.


Título original Atonement. Reino Unido 2007, 123 min. Director Joe Wright. Guión Christopher Hampton (Novela: Ian McEwan). Música Dario Marianelli. Fotografía Seamus McGarvey. Reparto Keira KnightleyJames McAvoyRomola GaraiSaoirse RonanVanessa Redgrave,Brenda BlethynJuno TempleHarriet WalterPatrick KennedyBenedict CumberbatchDaniel MaysJérémie RenierMichelle DuncanGina McKee Web oficial


Perder la razón


Un generoso médico lleva a Bélgica a un joven marroquí, a quien educa como si fuera su hijo. Cuando el joven se enamora y decide fundar una familia, su esposa se encuentra encerrada en un clima afectivo irrespirable. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites se convierte en poder.


La primera escena nos habla ya de una gran tragedia, pero no imaginamos nada de lo que va a suceder. Una bonita historia de amor entre dos personas que pertenecen a culturas diferentes. Ella es maestra y él todavía está forjando su futuro, lleno de dudas. Un doctor dispuesto a ayudar. Se casan y tienen hijos. La convivencia de esta familia con el doctor es compleja, tal vez llena de rincones oscuros que no se nos explican. Esta mujer, cada vez más sola, débil, sobrecargada, aislada y dominada. Su único apoyo será su suegra que vive en Marruecos y con la que crea un fuerte vínculo.


Desgarradora. Vamos viviendo la destrucción progresiva de cualquier atisbo de esperanza. Nos relajamos un poco cuando ella acude en busca de ayuda a una profesional, o cuando nace el hijo varón, y todo parece renacer. Lo mejor, la actriz protagonista.


Título original À perdre la raison. Bélgica 2012, 110 min. Director Joachim Lafosse. Guión Thomas Bidegain, Joachim Lafosse, Matthieu Reynaert. Música Adriano Giardina. Fotografía Jean-François Hensgens. Reparto Tahar Rahim, Niels Arestrup, Émilie Dequenne, Stéphane Bissot, Mounia Raoui, Redouane Behache, Baya Belal, Nathalie Boutefeu, Yannick Renier. Premios: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": Mejor actriz (Émilie Dequenne)


Entre nosotros


Cuenta la historia de Gitti y Chris, una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. Se trata de un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos... Sin embargo, su encuentro con otra pareja aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que existía entre ellos.


Retrato íntimo de una relación. Unos días en una casa de la familia de él en Cerdeña. Lejos de su entorno cotidiano. Horas intensas. Ella quiere divertirse y él parece estar lejos de allí, al menos en sus pensamientos. A la espera del resultado de un concurso para un proyecto laboral, la incertidumbre y los miedos le acechan. Inseguridades, conversaciones entrecortadas donde uno anticipa de manera equivocada lo que el otro desea. El compromiso, las aspiraciones e indecisiones. Muy curiosa (y tan real) la transformación ante los demás. Ella a veces quiere ser diferente, le aterroriza perderle. El sexo y las bromas privadas.


Al principio me sentía como quien invade un terreno ajeno. Eres espectador de esas pequeñas y grandes “miserias” de toda pareja. Demasiado íntima y a medida que avanza vamos perdiendo interés.


Título original Alle Anderen. Alemania 2009, 119 min. Dirección y guión Maren Ade. Fotografía Bernhard Keller. Reparto Birgit MinichmayrLars EidingerHans Jochen WagnerNicole MarischkaMira ParteckeAtef VogelPaula HartmannCarina Wiese. Premios: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Mejor actriz (Birgit Minichmayr). Web oficial



6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
pues parece que sólo te ha convencido la primera,tomo nota.
Biquiños

Manderly dijo...

Expiación me gustó mucho!! Cómo puede afectar a las vidas de muchos algo que se diga....
Saludos.

LU dijo...

Troyana, en parte me han gustado las tres. Sobre todo Expiación, y su primera hora. Todas tienen algo interesante; pero creo que ha sido una sobredosis de drama jajaja

Bicos

LU dijo...

Manderly, la idea de Expiación es brillante. Su desarrollo, en mi opinión decae a partir de las escenas de la guerra. Esa parte inicial es una maravilla.

Bicos

ethan dijo...

Expiación me gustó bastante, una película redonda, con muy buenas decisiones técnicas y narrativas por parte del director. Te dejo el enlace de la reseña por si te apetece leer lo que en su día opiné de ella:

http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2008/02/expiacin-ms-all-de-la-pasin-atonement.html

LU dijo...

Ethan, muchísimas gracias por el enlace de tu entrada, brillante como siempre. De acuerdo con todo lo que expones, aunque a mi me fascinó sobre todo esa parte inicial, soberbia. La niña, las teclas de la máquina de escribir, su imaginación y la forma de interpretar lo sucedido….

Siempre es un lujo y un placer leer tus comentarios

Bicos