lunes, 29 de diciembre de 2014

Tomboy + Asfixia

Tomboy


Vamos a acabar el año con una de esas películas con alma y corazón. Recomendación de mis amigas Zinéfilaz.


Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de 10 años, aprovecha su aspecto y corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas: Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella.


Exquisita y delicada. La niña protagonista, desde sus inseguridades y silencios, nos conmueve y llena de incertidumbre ante las consecuencias de mentiras encadenadas. Un mundo por descubrir, experimentando sensaciones, tal vez en el cuerpo equivocado, o no. Familia que ofrece afecto y comprensión. Y sobre todo, esa otra niña, Lisa, cautivada y empática. Todo un ejemplo a seguir a la hora de tratar temáticas muy propensas al dramatismo y exageraciones perversas.


Dirección y guión Céline Sciamma. Música Para One. Fotografía Crystel Fournier. Reparto Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé. Francia 2011, 82 min. Premios: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes).


Asfixia de Chuck Palahniuk

Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. 


Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788483465639
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID


En el extremo opuesto a la delicadeza, un libro repleto de escenas bastante patéticas y repetitivas. Hecha la aproximación al protagonista (y a sus múltiples escarceos sexuales), poco añaden las restantes páginas. Una madre que cada vez que salía de la cárcel se las arreglaba para ver a su hijo. Una vida entre las mentiras y las rareazas. Un amigo que llena la casa de piedras. Demencias e impostores. Es la primera novela de este autor que leo, y, de momento, será la única. Tampoco me atrae la adaptación cinematográfica dirigida por Clark Gregg.


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
como sé que ahora me leerás,te dejo enlace de la reseña que en su día le dediqué a "Tomboy" una película cargada de sensibilidad,abordando un tema a menudo desconocido y malentendido,aquí sin embargo tratado con acierto y delicadeza.

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/06/tomboy-y-puzzle-love.html

Biquiños y buena elección de película para cerrar el año:)

LU dijo...

Empiezo año poniéndome al día, y retrocedo en el tiempo para leer tu entrada.

Coincido en cada palabra que escribes. Ternura, naturalidad, complicidad. Las escenas familiares son todas maravillosas.

Muchas gracias por recomendármela, y por dejar el enlace

Bicos