martes, 2 de diciembre de 2014

Nannerl + Tres veces 20 años + El arte de conducir bajo la lluvia

Nannerl la hermana de Mozart 


Niños prodigio, y padres que desean el éxito y la fama de sus pequeños. Familia que recorre parte de Europa exhibiendo las extraordinarias dotes musicales de los dos hermanos Mozart. Para el padre, era su hijo varón, el merecedor de todo reconocimiento. A las mujeres no se les permite componer, ni tocar instrumentos como el violín. Lucha de una adolescente entre las imposiciones de su progenitor y sus ardientes deseos por demostrar a todos su valía en el mundo de la música. Se enamora e intenta desarrollar su creatividad componiendo. Posteriormente lo abandona todo, engañada y decepcionada. Desde ese instante vivirá a la sombra de su familia.


Lo mejor: la ambientación, iluminación de imagen y vestuario. Entretenida.



Título original Nannerl, la soeur de Mozart. Dirección y guión: René Féret. Música Marie-Jeanne Serrero. Fotografía Benjamín Echazarreta. Reparto: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot, David Moreau, Clovis Fouin, Lisa Féret. Francia 2010, 120 minutos. Web Oficial

Tres veces 20 años

Viernes por la noche, esa hora crítica de cada semana en la que la pereza se apodera de mí, y la mente se rinde. Buscando por los canales de TV (tantos y, a veces, con qué poca oferta de calidad), aparece de pronto esta obra francesa.


Reflexiones sobre la vejez, con un regusto de ironía. Matrimonio, en apariencia, bien avenido. Adam, arquitecto que recibe la medalla de oro a su trayectoria (30 años contrayendo estaciones de autobuses). En contra de lo que marca la cordura, se embarca en un proyecto con unos becarios muy jóvenes. Mary, trabajaba como profesora, y ahora (tras un pequeño susto de salud), intenta rellenar su tiempo y su vida.


Con momentos divertidos protagonizados por Isabella Rossellini (clases de aquagym y alguna de sus torpezas), muy ligera y sin pretensiones.


Título original 3 Fois 20 ans. Director Julie Gavras. Guión Olivier Dazat, Julie Gavras Música Sodi Marciszewer. Fotografía Nathalie Durand. Reparto William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Aidan McArdle, Arta Dobroshi, Luke Treadaway, Leslie Phillips, Hugo Speer, Joanna Lumley. Francia 2011, 88 min. Premios: Festival de Sevilla: Premio Jurado Campus

El arte de conducir bajo la lluvia de Garth Stein

Editorial: SUMA DE LETRAS 2008, Madrid
ISBN: 9788483650783

En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida y rememora todo aquello por lo que han pasado él y su familia. Sabe que él no es como los demás perros. Es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de carreras de quien ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, al igual que las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista.

Descubro una reseña en Qué libro leo, me quedo encantada con la portada y la temática que aborda, y me voy directa a por él.

Obviando la escasa calidad de la prosa, resulta una lectura fácil, y ágil. Emotiva (a veces se le va la mano y busca descaradamente las lágrimas). Me ha resultado entretenido, sin más. Muy triste, a ratos demasiado. Me gusta ese paralelismo que establece con el mundo de las carreras de automóviles, aunque me molesta un poco cierta moralina o frases de autoayuda – autoconocimiento. La voz del perro, que sin palabras nos lo transmite todo, esa complicidad entre persona-perro, lo mejor de este libro. Para amantes de los canes con ganas de lloriquear.


No hay comentarios: