martes, 4 de noviembre de 2014

Séptimo cumpleaños

Sí, uno más, y van siete. No puedo añadir nada nuevo a lo ya expresado en años anteriores. Que estoy encantada con mi rincón, con todas las satisfacciones que me da (que cada vez son más).

GRACIAS

GRACIAS

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Por estar ahí, por leerme y comentar, por hacer de este espacio un lugar único.

Y para celebrarlo, una entrada especial, repleta de sensaciones maravillosas.

CINE – El jardín de las palabras


Resguardados bajo la lluvia. Un chico de 15 años huye de las aulas y dibuja diseños de zapatos. Una mujer misteriosa parece arrastrar un gran sufrimiento. Encuentros silenciosos que poco a poco se llenan de miradas, palabras y complicidad.


Las mañanas soleadas hago el trasbordo, y vengo aquí, como se supone que debo hacer, pero siempre me digo: esto no es lo que debería hacer.

En los días soleados me sentía como si estuviera en un lugar pueril e infantil, dominado por la ansiedad.

¿Crees que es demasiado tarde para mí?

Siempre he estado aquí, atrapada en el mismo lugar.

Creo que este podría ser el momento más feliz de mi vida.

Iba a ese lugar para aprender a caminar sola, aunque fuera descalza.


Sus pies como modelo para la fabricación de los primeros zapatos que va a hacer. Unos zapatos que la impulsen a levantarse y caminar.

Si llueve ¿te quedarás aquí?
Aunque no llueva, me quedaré a tu lado.


Una joya. Soledad y amistad. Dos personas que encuentran una mano tendida a la que aferrarse. Un chico que no encaja en el mundo académico. Una mujer a punto de rendirse. Maravillosa.

Título original Kotonoha no Niwa. Dirección y guión Makoto Shinkai. Música Daisuke Kashiwa. Animation. Productora CoMix Wave Films. Japón 2013, 46 min. Web oficial


LIBRO – Por favor, cuida de mamá de Kyung-Sook Shin

Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Como un pájaro o una sombra, la presencia de Park So- nyo sobrevuela cada una de las páginas de esta novela llena de emoción para convertirla en un elogio sublime de los lazos familiares y la figura materna.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: DEBOLSILLO 2012, Barcelona
ISBN: 9788499894881

«Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a todas esas mujeres.» Kyung-sook Shin

Intensa exploración emocional. Una madre y esposa abnegada. Una familia que parece no darse cuenta de su presencia. Sólo cuando desaparece llegan los lamentos, culpas, arrepentimientos. Desde la perspectiva de sus hijos y su marido, diferentes voces la recuerdan y lloran por no haber dicho, hecho... Dolor, búsqueda de consuelo, de perdón... Sin ser una prosa brillante, el texto es de los que llegan al alma, y nos hace reflexionar sobre nuestros seres queridos, y tantas oportunidades y momentos desaprovechados, para charlar, compartir o mostrar apoyo y cariño. Me ha gustado mucho. Conmovedor.

MÚSICA – Class Historian (Broncho)

El estribillo más contagioso de este otoño. Escucharla me pone contenta, me hace sentir bien. Desde hace unos días es el tono de mi móvil.




VILMA





Nos ha robado el corazón (y el sofá). Con ella disfruto cada día de momentos de felicidad. Es la MEJOR. Mi dosis de energía infalible.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muchas Felicidades !!! Que tal Vilma? Esta mejor?

Bssssss

Manu

Manderly dijo...

Muchas felicidades!!
No he visto la peli y no conocía el libro.
Tomo nota.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas felicidades y larga vida a la Tartaruga!!!!!
Me apunto todo:la película y el libro,del que me ha gustado mucho el planteamiento en torno a la madre.
De la Vilma qué puedo decir,nos hacen felices,¿ qué mas se puede pedir?
Biquiños

ethan dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena por tu espacio al que seguimos enganchados.
Besos.

Bargalloneta dijo...

Luuuuuuuu,

Ayer llegué tarde a casa, pensando en ti
No abrí el ordenador porque estaba cansada,
pero esta mañana me he levantado pensando en ti!
y en la ganas que tenia de darte la enhorabuena por tu séptimo cumpleaños!!!

Gracias??? dices tu???
Las gracias te las tenemos que dar todos nosotros por compartir tantos y tantos momentos felices de lectura!!

Gracias a ti!!!
Y sobre todo gracias a Vilma!!!

petons!!!

LU dijo...

Manu, Vilma totalmente recuperada, y tan hambrienta como de costumbre.

Si no has visto la peli, te la recomiendo, y ha me contarás qué te parece.

Bicos

LU dijo...

Manderly, creo que ambos, peli y libro, te pueden gustar. El libro es muy triste, aviso; o esa es la sensación que me dejó a mi.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, el libro fue una de tantas casualidades, buscando algo diferente a la última lectura. Escritora coreana, pero traspasable a cualquier país y cultura.

Nuestros peludillos. Seguro que tú ahora estás disfrutando mucho con el tuyo.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, es un lujo poder contar con alguien como tú, y aprender tanto de tus entradas de cine; y disfrutar con tus libros.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, esto es mucho más que un blog. Es la oportunidad de conocer a personas como vosotras, y todo lo que me ha brindado la tartaruga con el cine, los libros, los perrines….

Ay la Vilma que tanto te quiere.

Guau y bicos gigantes

LU dijo...

GRACIAS DE TODO CORAZON