miércoles, 12 de noviembre de 2014

Historias de Filadelfia + gato + Rainman

Historias de Filadelfia

Kate, mi actriz favorita, muy por encima de cualquier otra. Cary, otro grande, divertido y tan guapo. Jimmy, uno de los clásicos que yo colocaría en lo más alto. Menudo trío!!! Y una de esas películas que puedo ver una y otra vez.... De hecho ya le dediqué una entrada navideña hace años.


Unas cuantas curiosidades:

Kate se enamoró de esta obra en Broadway donde dio vida a Tracy, compró los derechos y convenció a Cukor.

Cukor comentó en una entrevista: “Discutí una o dos veces con Katharine Hepburn. Quería llorar en la última escena. Había llorado representando la obra en el teatro y, con la excepción de “Sueños de juventud”, de George Stevens, siempre había llorado en el cine. Se había convertido en una especie de hábito para ella. Le dije: “No creo que te hagamos llorar esta vez” y le sentó muy mal, pero trató de hacer lo que yo quería. El resultado fue una escena mucho más fuerte”.


Ella quería como compañeros de esta aventura a Spencer Tracy y Clark Gable. Pero ambos declinaron (caché y agenda) y la productora MGM ofreció a James Stewart y Cary Grant.



Cary exigió ser cabeza de cartel. Nada que ver con sus honorarios (lo donó a Cruz Roja) sino por ego.

James recibe el Oscar por este papel, y sería el único de su carrera, aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

En 1956 se realizó el remake-musical "Alta sociedad", con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly. No lo he visto, ni tengo la más remota intención de hacerlo.

Información extraída de: Cineol y El séptimo arte.



Este mes de noviembre, el canal TCM, le dedica a Katharine Hepburn un ciclo que se emite los sábados a partir de las 20 horas, con 8 de sus películas y un documental. Qué maravilla!!!!

El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo. Con precisión y lirismo, Hiraide nos muestra el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral, mientras plantea sutilmente los grandes interrogantes sobre los que se asientan nuestras vidas

Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: ALFAGUARA 2014
ISBN: 9788420414751


Me encanta la portada. Lectura breve y plana. Yo no he encontrado ese lado lírico y poético. Con alguna escena preciosa, pero sin atrapar. A buscar algo mejor.

Rainman

Y mientras llueve, una cancioncilla llena de gotas alegres, desde Noruega.




2 comentarios:

ethan dijo...

Buenísima película de Cukor, pero te animo a que veas el remake (muy inferior, es cierto) aunque sólo sea por el duo que hacen Sinatra y Crosby tomando champán mientras cantan; y a la banda de Jazz con Louis Armstrong a la cabeza.
Besos.

LU dijo...

Ethan, lo tendré en cuenta, pero es que con los musicales no puedo… Y por otra lado, la de Cukor, para mí es de esas pelis de toda mi vida, de esas qie están muy arriba, y cualquier comparación o remake…

Biquiños