jueves, 27 de noviembre de 2014

Perversidad

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. Conoce a una mujer de la que se enamora y le hace creer que es un pintor famoso. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.


Me fascina el dibujo a trazo fino de las personalidades de los protagonistas. La ingenuidad e infelicidad de Chris (sublime E. G. Robinson). La maldad del noviete, un vividor que sólo se quiere a sí mismo y se aprovecha de todos. Y la chica, femme fatale, cuyo mayor error es enamorarse de la persona equivocada, y prestarse a cada una de sus artimañas. Debilidades, engaños y frustraciones. Humillaciones, por parte de la esposa que lo trata como a un pelele; ese hombretón con su delantal fregando en la cocina, escondiendo sus cuadros, cargando con tantas mentiras, transformando su bondad en deshonestidad y deslealtad. La culpa y la necesidad de alcanzar el cielo (amor correspondido). Una vida gris que aspira a la felicidad. Perdedores que se lanzan al precipicio.


La recta final de esta historia es sencillamente magistral.



Repite reparto de su anterior película (La mujer del cuadro), ambas rodadas durante el mismo año. Y, de nuevo, funciona a la perfección. Repleta de escenas inolvidables, con una fotografía soberbia... No le encuentro ni el más mínimo reproche. Me ha gustado muchísimo.


Título original Scarlet Street. Director Fritz Lang. Guión Dudley Nichols (Novela: Georges de La Fouchardière, André Mouézy-Éon). Música Hans J. Salter. Fotografía Milton Krasner (B/N).Reparto Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff. EE UU 1945, 103 min. Remake de la segunda obra sonora de Jean Renoir, La Golfa (Le chienne, 1931.


Con la traducción del título, una vez más, se nos da una pista innecesaria sobre la temática que aborda el filme.


Ya he comentado otros trabajos de este extraordinario director: la ya citada: La mujer del cuadro (1944), Metropolis (en una de mis colaboraciones para Zinéfilaz) y La gardenia azul.


4 comentarios:

Fran dijo...

Hola Lu!
La has descrito a la perfección. Yo es que tengo cierta debilidad por Edward G. Robinson. Sin duda es una de esas pequeñas joyas del cine.
Saludos!

LU dijo...

Fran, qué alegria leerte por aquí. Estoy bastante desconectada y apenas me paso por los blogs….

Un gran actor, con muchos registros, y en esta ocasión, magistral.

Bicos

ethan dijo...

Para los que quieran hacer un remake y no sepan como abordar el tema que vean esta maravilla y la comparen con el orginal de Jean Renoir (muy buena también).
Besos.

LU dijo...

Ethan, parece que la palabra remake se asocia a peor calidad, pero a veces existen excepciones tan brillantes como ésta, incluso algunas superan a la original.

Bicos