domingo, 6 de abril de 2014

Ayer no termina nunca




En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. Se habían separado después de haber perdido a su hijo.


 Ese reencuentro será muy intenso. Se repasará todo el dolor, las preguntas sin respuesta. Con un par de actores protagonistas que se dejan la piel; sin embargo algunos detalles chirrían. No entiendo los motivos de las contorsiones de Candela Peña, ni la necesidad de algunos gestos excesivos. A destacar ese incesante diálogo que penetra más allá de los recuerdos y el presente dañado. Tampoco me convencen las alusiones a la crisis económica y la inmigración a Alemania en un futuro cercano.


Promesas: lucharé por ti, pase lo que pase, lucharé por ti. Para ella, el momento más feliz de su vida. Para él….

Nunca has dependido de mí.

Cosas esenciales que se nos olvidan.
Hacer cosas que uno en realidad no quiere.


No tengo ningún sueño.

Borrarlo todo y volver a empezar. ¿Pero cómo elegir el punto exacto de corte?

Adicta al sufrimiento.


¿Qué ves cuándo me miras?

Darle un sitio al olvido.

La gente huye del dolor de los otros, no saben qué hacer, no saben cómo comportarse, los amigos desaparecen, y, a ti, en el fondo, te da igual….


Directora y guión Isabel Coixet. Música Alfonso Vilallonga. Fotografía Jordi Azategui. Reparto Javier CámaraCandela Peña. España 2013, 95 min. Premios Festival de Málaga: 4 premios, incluyendo mejor actriz (Candela Peña)
  


4 comentarios:

J.Carlos dijo...

Sólo los cobardes tienen miedo a vivir. Sólo los insensatos son capaces de soñar.
La condición humana no deja de ser una cruel mezcla de los anteriores atributos.
Me encantan tus publicaciones. Un besazo Tartaruga!

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi tras varias recomendaciones entusiastas y la verdad,aunque Isabel Coixet,me suele gustar aquí me quedé a medio gas.Me pareció una obra de teatro intensa,dramática,una película sólo en formato donde no hay exteriores ni distracciones,suelo un duelo dialéctico sin tregua,que al final,un poco me agotó.
No desmerezco el trabajo de los actores,pero el resultado me pareció excesivamente intenso y a veces los hechos poco o mal hilvanados.
Biquiños

LU dijo...

J Carlos, en primer lugar, gracias por la visita y el comentario, y también por el piropo a los contenidos del blog.

Me gusta copiar algunas frases de películas, y en este caso, había mucho material. Después las leo y pienso. Dan lugar a unas cuantas conversaciones.

Ojalá nunca me abandone la insensatez, porque no quiero perder mis sueños, quedarme sin ellos, sin ninguno.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, para mi también es un intento fallido.

Algunos excesos le restan emoción. Quiere ser todo tan intenso, que se les va la mano en lo teatral y pierde cercanía, empatía. A mi, por ejemplo, Candela Peña me encanta como actriz, pero aquí me resulta exagerada, sobreactuada…

Me quedo con algunas de las frases que he copiado, y lo que implican. Y yo le cambiaría el final por completo. Desde que ella se tumba y él la arropa….

Biquiños de domingo