martes, 23 de abril de 2013

El hombre sonriente de Henning Mankell


Tusquets Editores
Noviembre 2003
Andanzas CA 523
ISBN: 978-84-8310-253-4
523 pág

SINOPSIS:  Lo último que ha visto un abogado, antes de ser asesinado, es un muñeco del tamaño de un hombre atravesado en la carretera, donde se vio obligado a detenerse en medio de la espesa niebla. Este extraño comienzo, cargado de una atmósfera de misterio tan clásica, es el punto de partida de un complicado caso de delincuencia económica en las altas esferas. Pero es también el inicio de un enfrentamiento cada vez más personal del inspector Wallander con un adinerado, sonriente y autoritario mecenas. Sintiendo a cada paso su vida amenazada, el inspector se ganará el respeto de su enemigo pero no se detendrá hasta borrar esa sonrisa de su rostro.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. La saga de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, aclamadas por el público y merecedoras de numerosos galardones; han sido adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh).

Después de Montalbano y el estilo escueto y directo de Camilleri; ahora me planto ante algo muy diferente, dentro de la novela negra. Kurt es un hombre muy reflexivo (somos testigos de sus elucubraciones). Necesita recapitular una y otra vez y poner en orden cada detalle. Eternas reuniones de todo el equipo. Investigación que parece no avanzar, aunque ya sabemos desde un principio quién es el sospechoso, y conocemos cómo se produce el asesinato del abogado, y los motivos. Con momentos muy poderosos, le falta la tensión que produce la incertidumbre y la falta de datos. Aporta demasiada información ya en las primeras páginas. Prefiero desvelar los misterios y desconfiar de todos los personajes, poner mi mente a funcionar. A mí lo que me gusta es jugar a detectives.



FELIZ DÍA DEL LIBRO.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Conocí a Mankell en las Navidades de hace un par de años.Mi prima decidió regalarme "El Chino" desde entonces nada más he leído de este autor sueco y no es por falta de ganas sino porque la lista de espera es grande y el tiempo escaso así que si te gusta la novela negra muy negra te lo recomiendo.
Saludos.

LU dijo...

Esta es la primera novela que leo, a pesar de las muchas recomendaciones que me hicieron, parece que nunca encontraba el momento. Tengo una relación extraña con la novela negra procedente de tierras nórdicas; a veces decepcionante…. Y me daba un poco de miedo…

Me ha gustado, pero no me apasiona. Tardaré un tiempo en repetir autor, pero no lo descarto.