jueves, 11 de abril de 2013

La forma del agua + El olor de la noche de Andrea Camilleri


Dos libritos (de muy pocas páginas, de lectura ágil y muy amena) de la serie del comisario siciliano Salvo Montalbano.

La forma del agua

Nº de páginas: 222
Ed SALAMANDRA. BARCELONA, 2003.
ISBN: 9788478887743

El comisario Montalbano debe aclarar la aparición del cadáver de un conocido político y hombre de negocios de Vigàta. Sus pesquisas le pondrán en contacto con las intrigas políticas de la sociedad siciliana en un caso en el que el amor, la ambición y el afán de poder juegan un papel decisivo y donde la realidad adopta todas las formas posibles.

¿Cuál es la forma del agua?



El olor de la noche

Nº de páginas: 224
Ed SALAMANDRA. BARCELONA, 2003.
ISBN: 9788478885800

Ha llegado el día de la recaudación. Medio pueblo ha confiado en un hombre del norte que posee el don de multiplicar el dinero, gracias a unas inversiones muy jugosas. Al menos hasta ahora había sido así. Pero en esta ocasión, el susodicho financiero no se presenta. Con él también ha desaparecido su ayudante. No dan crédito e incluso un octogenario amenaza, pistola en mano, a la única persona que encuentra en las oficinas (una mujer profundamente enamorada del contable). Se establecen dos posibles explicaciones: o se ha fugado con todo el botín, o una de las víctimas del fraude es de la mafia y ha tomado las medidas pertinentes.

Será que la culpa de todo la tiene la maldita televisión, o eso al memos es lo que cree el comisario Montalbano: "No hay telediario que no te bombardee con la Bolsa, el Nasdaq, el Dow Jones, el Mibtel, la Pollatel... La gente se impresiona, no entiende ni torta, sabe que se corren riesgos pero que se puede ganar...".

Así es Sicilia, donde arreglar una carretera no es tarea de un día: "El Ayuntamiento dice que el bache lo tiene que arreglar la provincia; la provincia dice que la región; la región, que la Dirección de Carreteras, y a ustedes entretanto que les den por culo". Cómo acceder a cierta información:  "Y tengo que darle las gracias a un amigo mío de la policía del aeropuerto que tiene un amigo que es novio de una chica que trabaja en el mostrador de billetes de Punta Raisi."

"El sistema italiano para agilizar la burocracia. Por suerte, siempre hay alguien que conoce a alguien que conoce a un tercero",

Hay un personaje que no precisa consultar el reloj, sabe la hora exacta por el olor de la noche.

Cómo me gusta esta serie, el comisario y sus secuaces. Esos platos suculentos, esa casa a orillas del mar, esa novia en la lejanía. Estilo conciso, sin párrafos que ahonden en descripciones, directo al meollo.


No hay comentarios: