Esta
noche se repartirán los cabezones del cine español. A estas horas supongo que
habrá muchos nervios entre los nominados.
Y
yo, a mi ritmo de tortuga, aún ahora con dos de las nominadas.
Lo imposible
Me
resisto a ciertas películas que ya triunfan antes de su estreno. No me atrae en
absoluto el cine de catástrofes. El anterior trabajo del director, El orfanato,
me decepcionó bastante. Vamos, que no. A mi alrededor gustaba hasta a los más
críticos, y ya me puede la curiosidad.
Unas
vacaciones idílicas, en un paraíso de playas y resorts de lujo, se convierten
en un infierno con la llegada inesperada de un devastador tsunami.
María
y su hijo Lucas sobreviven, aunque ella sufre considerables heridas. El niño
afronta la situación desde el pánico, la ansiedad y la incertidumbre. Desconocen
si el resto de la familia, marido y otros dos hijos, están vivos.
A
pesar de haber visto muchas de las escenas y conocer el desenlace y parte de lo
sucedido realmente, he sentido verdadera angustia y no he podido evitar las lágrimas
en varias ocasiones (he llorado y bien). En general los actores están muy bien,
pero para mi sobresale el niño que interpreta al hijo mayor.
En
contra de mis expectativas, me ha gustado y emocionado. Supongo que se llevará
unos cuantos Goyas.
TÍTULO ORIGINAL The Impossible. DIRECTOR Juan Antonio Bayona. GUIÓN Sergio G. Sánchez. MÚSICA Fernando
Velázquez. FOTOGRAFÍA Óscar
Faura. REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin,Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura. España 2012, 107 min. 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor
película europea. WEB OFICIAL
Los niños salvajes
Y
en el otro extremo, esta cinta sin apenas promoción.
Tres
adolescentes que comparten sus desilusiones y soledad. Ninguna de sus familias
parece estar a la altura de lo que ellos esperan o necesitan. En el instituto
lo más sencillo es etiquetar de malos a algunos alumnos, expulsarlos por mala
conducta y aumentar el abismo que les circunda.
No
es una gran película. Lo mejor, la estructura narrativa, que desde un inicio
nos va dando pistas de qué algo terrible va a suceder.
Educación
y familia incapaces de ayudarles, de comprenderles, de hacer que reflexionen y
crezcan.
TÍTULO ORIGINAL Els nens salvatges. DIRECTORA Patricia Ferreira. GUIÓN Patricia Ferreira, Virginia Yagüe. MÚSICA Pablo Cervantes. FOTOGRAFÍA Sergi Gallardo. REPARTO Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Clara Segura, Francesc Orella, Montse Germán, Emma Vilarasau, José Luis García Pérez, Marc Rodríguez, Israel Frías, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores. España 2012, 100
min. Festival de Málaga: Mejor película, guión, actriz reparto (Clotet) y actor
rep. (Monner)
8 comentarios:
Me pasa como a ti con Lo Imposible: me resisto a verla.
Saludos.
Lu
ya sabes la buena impresión que me causó "Los imposibles".Para mi,los protagonistas principales sonel niño mayor y la madre y espero que esta noche arrasen los actores y la película en general.A mí,alcontrario que a ti,siempre me han gustado mucho las pelis de catástrofes y me parece q Bayona ha sido muy valiente apostando por una
macroproducción como ésta,en principio,tan arriesgada pues a nivel nacional,no existen precedentes.La producción,la promoción ha sido excelente,no olvidemos que esto delcine además de arte es industria y en este país hacen falta cineastas que se atrevan con todo.
Por otro lado,la base de esta historia es una experiencia familiar real y creo q eso se queda en el inconsciente de todos.
En fin,que más allá de su previsibilidad y su a veces remarcada emotividad,la película es ESPECTACULO en estado puro y eso se ha de reconocer y valorar.
Me gusta además q se subrayen valores y actitudes como la solidaridad y la superación personal.
Vamos,que para mí,saca nota alta.
En relación a la segunda película q comentas "Els nens salvatges",pormuchos motivos fuí a verla con muchas expectativas y salí del cine despagada.El tema me interesa muchísimo y no encontré ningún reflejo de una adolescencia conflictiva o en situación de riesgo social,solo una versión alejada y destilada de unos adolescentes que no encajan.
bsts
Ethan, ya ves que yo, al final, he vencido mis reticencias, y me alegro de haberlo hecho. Me gusta opinar y para eso no me queda otra que verlas ja ja ja
Troyana, pues finalmente ni madre, ni hijo mayor, salieron con premio de los Goya. El niño está estupendo. Lo de ella, siendo buena, no sorprende tanto, porque ya ha demostrado lo buena actriz qué es en otras ocasiones.
No es tanto la temática de catástrofes lo que no me seduce; sino que generalmente va acompañada de excesos en cuanto a efectos especiales, algo que no sucede aquí. Hay una escena crucial, la del agua invadiéndolo todo, que se repite después, pero creo que empleada en su justa medida. Es más lo emocional, y sin sobrecargar las tintas, algo no tan sencillo; cuando además es una historia que conocemos, y que se nos hizo cercana.
No estoy en contra de las super promociones o super producciones. Estoy muy en contra de los fuegos artificiales, del cine comercial (en el sentido más peyorativo), lleno de falsedades y a la búsqueda facilona del taquillazo, incluso de los premios. Y eso no me gustaría que se reprodujese en el panorama nacional. Equilibrio entre negocio y arte; nunca el dinero por encima de lo demás. Claro, es mi visión como espectadora, no como empresaria – productora, etc. Creo que se pueden combinar ambos aspectos.
Supongo que te habrá parecido rácano el reconocimiento de los Goya a esta peli.
Los niños salvajes se queda a medio camino con todo. A medias con los supuestos conflictos familiares, con la rebeldía de los adolescentes, con las disputas de los profesionales del instituto. Una pena porque había material para haber llegado más hondo.
Biquiños
Lo imposible me ha gustado. Creo que busca la lágrima en el espectador a pesar de que ya la historia de por si es de lo más dramático. Los efectos son increíbles!!
No he visto Los niños salvajes pero tampoco me atrae mucho.
Saludos.
Oí tan buenas críticas que no resistí la tentación de ver "Lo Imposible" y no me ha desagradado en absoluto,es una historia real y creo que muy bien contada y llevada al cine.
Por otro lado hace un par de semanas que leí "El Adversario" y como me parecía increíble la historia busque información e incluso vi las dos películas la francesa(Daniel Auteuil) y la española con Coronado y Marta Etura.Me quedo con la francesa sin desmerecer a la española pues esta última cambia el guión.
De la dura historia hubo momentos que me puse en la piel del personaje y de la angustia que tuvo que sufrir durante tantos años de engaño pero también es verdad que a nadie le gusta el rol de asesino y a veces el destino es tan ...sólo me quedó la duda de si realmente mató a su suegro o cayó por las escaleras accidentalmente este hecho cambiaría mucho mi opinión sobre él.
Saludos
Manderly, por ese motivo, u otros (a saber), en los Goya Lo imposible tampoco ha conseguido lo que muchos esperaban. Se ha hablado mucho de lo poco dados que somos en este país a aplaudir lo propio y tragarnos bodrios insufribles hechos en Hollywood; o del gran presupuesto con el que contaban… Todo eso, creo yo, ajeno a la calidad o no de la película; y más ajeno todavía a los gustos y preferencias.
Yo no iba nada dispuesta, y consiguió emocionarme. Lloré y mucho. ¿Seré de lágrima fácil? No lo creo. Me tocó la vena sensible.
Biquiños
Yuri, me encanta el nombre que has elegido, tan ruso. He pasado por tu blog y de inmediato lo he enlazado. Ya leeré con calma porque he visto unas cuantas cosas que tenemos en común.
También opino que la historia de Lo imposible está bien contada, y no es tan sencillo, ya que parte de hechos reales y de situaciones extremas.
Del libro El adversario hablaré en breve. Me ha encantado y me he quedado muy tocada con la historia. Hace tiempo vi la peli española, pero no la francesa que busco ya.
Muchísimas gracias por el comentario.
Biquiños
Publicar un comentario