martes, 25 de diciembre de 2012

Los nombres del amor + La delicadeza


Sesión doble de cine francés. Para empezar una comedia ágil y muy apropiada para estas fechas festivas.

Los nombres del amor



Son tan diferentes que sólo un desacuerdo podría ser el punto de arranque entre la pareja protagonista. Él estudia a los animales muertos y ofrece detalladas explicaciones sobre los riesgos de una epidemia. Ella utiliza su cuerpo para captar a hombres de derechas (fascistas) y reconvertirlos.


Con ironía y sarcasmo narran sus respectivas infancias. La familia de él se refugia en el silencio y los tabús para olvidar el pasado. Adictos a las “tecnologías”, y aburridos hasta la médula. El padre de ella es argelino, obrero, y pinta bonitos cuadros (sin la más mínima expectativa como artista). Su madre, radical antisistema.

Mordaz retrato social, a la vez que entretenida y ágil. Comedia romántica con trasfondo político.



TÍTULO ORIGINAL Le nom des gens. DIRECTOR Michel Leclerc. GUIÓN Michel Leclerc, Baya Kasmi. MÚSICA Jérôme Bensoussan, David Euverte. FOTOGRAFÍA Vincent Mathias. REPARTO Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michèle Moretti, Antoine Michel, Cyrille Andrieu-Lacu, Nabil Massad, Lionel Jospin. Francia 2010, 104 min. 2 Premios Cesar: guión original, actriz (Forestier).


La delicadeza



Casada, enamorada y con una vida “plena”. Todo se derrumba con la repentina muerte del marido. Volcada totalmente en su trabajo intenta superar una larga etapa de duelo. No se deja seducir por los “encantos” de su jefe (le dice sin el más mínimo rubor que ni le gusta, ni habrá nunca nada entre ellos; mujer de ideas claras). Será uno de sus compañeros, que no destaca precisamente por su atractivo físico (a pesar de su origen sueco), ni por sus éxitos amorosos, el que abrirá de nuevo las ventanas al amor y a la esperanza.



Lo mejor es ese regusto optimista ante las adversidades, la capacidad de superación y lo importante de las nuevas oportunidades de la vida. Me quedo con la ternura y delicadeza de ese hombre paciente, que pasa desapercibido y que guarda en su interior tanto que ofrecer. Flojita, pero se deja ver con agrado, y tiene detalles románticos para los más soñadores, con un final...



TÍTULO ORIGINAL La delicatessen. DIRECTOR David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. GUIÓN  David Foenkinos (Novela de David Foenkinos). FOTOGRAFÍA Rémy Chevrin. REPARTO Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Pio Marmaï. Francia 2011, 108 min.


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
te he contestado en el comentario que me dejaste en la entrada que dediqué a "Los nombres del amor".
Me parece una película extraordinaria (qué pocas veces hablamos en estos términos de una comedia actual,no?),me hizo pensar y sentir,me divertí mucho....¿qué más se le puede pedir?el humor como estrategia para encarar la realidad social y política,sin caer en el conformismo o la condescendia.Me parece hacen una radiografía muy precisa de la Francia actual y encima nos dejan esta historia de "opuestos que se atraen" que siempre es chocante,como mínimo.
Por otro lado,también vi "La delicadeza" y me gustó,pero sin tanto entusiasmo como la primera.
Es cierto todo lo que remarcas,es un alegato a las segundas oportunidades,a la esperanza,a no rendirse por mucho que nos haya golpeado la adversidad.
El personaje del sueco es encantador,es de ésas personas que conquistan por todo lo que alberga su interior.
Ya te digo que me resultó entretenida incluso agradable,pero si me tengo que decantar,me quedo con la primera.

Biquiños

Manderly dijo...

Dos películas completamente diferentes. Desde luego, la más recomendable es 'Los nombres del amor' que es divertidad de principio a fin.
En cuanto a 'La delicadeza' es una historia ñoña con esperanza peor que como sabes, a mi me resultó mucy divertida en la sengunda mitad. Recomendable especialmente para fans de Tautou o para los que hayan leído la sencilla novela. Yo estoy en el segundo grupo.
Saludos.

LU dijo...

Troyana, creo que a mi me gustó algo menos Los nombres del amor. Sí que me parece una propuesta interesante el plantear una crítica socio política desde la perspectiva del humor. Y esos opuestos que se atraen son casi siempre éxito asegurado. Aunque por momentos me pareció un tanto exagerada la exaltación de la protagonista femenina….

La delicadeza, ese hombre maravilloso, ay ay ay

Biquiños

LU dijo...

Manderly, cierto, nada que ver una con la otra. Las vi seguidas y aproveché para hacer una entrada variada.

Con la novela no sé si me pondré. Sigue ahí guardada a la espera de un buen día…

Ahora mismo estoy entusiasmada con el libro de Rosa Montero. UNA JOYA, con unos personajes muy de cine.

Biquiños


PERDON POR EL RETRASO….