sábado, 22 de diciembre de 2012

Martha Marcy May Marlene


Allá por el mes de junio Troyana escribía una entrada sobre esta inquietante historia, y de inmediato me la apunto. A mi ritmo, por fin la veo.


Llorando muy angustiada, después de dos años de no dar señales de vida, se pone en contacto telefónico con su hermana, que se ofrece de inmediato a ayudarla. Huye de algo, y parece aterrorizada.



Perturbadores recuerdos y sueños, se intercalan con el presente para contarle al espectador lo acontecido. Ella no lo habla con la hermana, todo son evasivas y alguna mentira.


Estaba en una granja – comuna aislada en las montañas. Allí vivió una experiencia al límite. La convencen de lo importante de ser autosuficiente, del poder depurador de las prácticas sexuales con el líder y colectivas (ha de compartir y no ser egoísta).

La protagonista muestra conductas extrañas que alertan a su familia. Parece ajena a la realidad, a las costumbres, al respeto por los límites. Habita un universo paralelo donde se imponen otros valores con la etiqueta de un mundo mejor, menos materialista. ¿Podrá integrar todo eso en su vida cotidiana actual?



Se aborda la temática, siempre tan escabrosa y temible,  del poder de seducción de las sectas o grupos radicales. Un gurú capaz de someter a los miembros del grupo. El maquiavélico juego de destrucción de la voluntad para crear un ser que obedece sin el más mínimo resquicio. Propaganda de libertad que esclaviza, aísla y elimina cualquier atisbo de independencia. El aparente desprecio por el dinero y las posesiones (gran falacia) y la culpabilidad como mecanismo de enganche y mantenimiento. Ataque masivo y sin piedad a las emociones más profundas.

Sin ser una película redonda, merece una oportunidad. A destacar el trabajo de la actriz Elizabeth Olsen.


6 comentarios:

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado. Hasta qué punto hay personas que tienen el poder de convencer ciegamente a otras!!! No sé quién me da más miedo, el que convence o el que es convencido.
Quiero destacar el trabajo de John Hawkes, actor que cuanto más veo más me gusta y al que se le dan especialmente bien este tipo de personajes.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
....gracias por la mención.
Es posible,puede que no sea redonda,pero para mí,con tan pocos medios y rodada en ese breve período de tiempo,la película saca NOTA.
Estoy de acuerdo con Manderly en relación a John Hawkes,este personaje,el del líder,le va como anillo al dedo.
Personalmente,disfruto de este tipo de historias,en las que se nos muestra una realidad inquietante de la que nadie está exento,la de las sectas,con estos perfiles psicológicos tan interesantes:
"redentor-redimido","tirano-esclavo".

Sin duda,la peli,merece una oportunidad.
biquiños

LU dijo...


Manderly, hay personas con un poder de persuasión y manipulación ilimitado… Creo que ambas son muy temibles, uno por ese poder que tiene y el otro por esa obediencia ciega que lo puede llevar a cometer atrocidades…

Coincido en tu apreciación sobre ese actor, está espléndido.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, es verdad, lo que me aterra es esa sensación de vulnerabilidad de cualquiera de nosotros a caer atrapados en una secta y perder el control sobre nuestra propia vida, sobre nuestra mente…

Bargalloneta dijo...

Pelicula que me impactó en su momento...
Como puede una sola persona convencer de esta manera y hacer volver tarumba a muchas de ellas.... esto de las sectas siempre me ha parecido un mundo muy oscuro...en esta cinta se explica muy bien, creo yo, y las interpretaciones son increibles!

LU dijo...

Es aterrador lo de las sectas y lo vulnerables que somos las personas, capaces de sucumbir sin ser conscientes de que nos roban nuestra libertad y capacidad de decisión….