jueves, 27 de diciembre de 2012

Lecturas de diciembre


Boquitas pintadas de Manuel Puig

El título hace referencia a un fox trot, Rubias de New York, que Carlos Gardel cantaba en una película de 1934, El tango en Broadway. Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar. Todo ello en medio de entretelones y pasiones de todo tipo.

Otro de los libros que elijo como ambientación al viaje a Argentina. No lo he disfrutado como esperaba. Su estilo y la historia me resultaron un tanto lejanos, rancio y muy de telenovela.

Nueve dragones de Michael Connelly

Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras investigan el asesinato del dueño de una tienda de licores, Mr. Li. Pronto parece evidente que no se trataba de un atraco. Mr. Li podía estar siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china.

Todo cambia con el secuestro de su propia hija, Maddie Bosch, que acaba de cumplir 13 años. Maddie vive en Hong Kong con su madre, la ex-mujer de Bosch, Eleanor Wish, antiguo agente del FBI. Temiéndose que este secuestro esté relacionado con la investigación del asesinato de Mr. Li en Los Ángeles y no pudiendo confiar en la policía local, Bosch llega a Hong Kong durante la celebración del Festival de los Fantasmas Hambrientos dispuesto a todo.

Se lee de un tirón. Muy ágil y con un ritmo excelente. Sin embargo, este detective va un poco de superhéroe, de sobrado. Prefiero a otros, más terrenales. Lo mejor, las trepidantes horas en el país asiático.

Con el agua al cuello de Petros Markaris

Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina. Al día siguiente le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones.

Me encanta, éste sí que  sí. Me he reído, sobre todo con las escenas familiares (la boda, la final del mundial de fútbol). Este comisario es genial. El contexto, deprimente y tan cercano a nuestra realidad: Grecia hundida, rescatada, recortada; y las familias con deudas que no pueden asumir, arruinadas, desesperadas. Pero de pronto irrumpe un vengador que mata despiadadamente a banqueros, directivos de agencias de calificación internacionales y además emprende una campaña que alienta a la rebelión del no pago a todas estas entidades, que ya tanto nos han robado. En esta ocasión desearías que la policía no resuelva el caso y este personaje venza a las fuerzas del mal financiero, y acabe así con la crisis. Animarle a que persiga también a los políticos. A POR ELLOS!!!!



2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
tomo nota de la última de las tres lecturas que propones.Ese personaje vengador de la injustia social me encanta.El contexto como dices deprimente,pero siempre,pase lo que pase: "donde hay opresión,hay resistencia".
biquiños

LU dijo...

Troyana, de los tres, sin duda, es mi favorito. Grecia y España a expensas de las agencias de calificación. Esas letras, triple A o bonos basura que hacen tambalear la economía de tantas personas…. El protagonista se compra un coche fabricado en España, por solidaridad, por arrimar el hombro. Ironía contra una situación que asfixia. Crítica a los bancos y a los poderes financieros. Y sí, un maravilloso vengador…


Biquiños