domingo, 28 de octubre de 2012

Albert Nobbs




Trabaja como camarero en un pequeño hotel que frecuenta la clase acomodada irlandesa del siglo XIX. Muy apreciado como profesional por su trato exquisito con los clientes. Cada jornada la finaliza en su habitación haciendo recuento de lo acumulado con las propinas del día. Lleva un riguroso registro en su libreta. Cual hormiguita, guarda el dinero bajo una madera del suelo, custodiado en pequeñas bolsas de tela. Un día llega un desconocido para hacer unas reparaciones y han de compartir dormitorio. Esto le afecta de forma exagerada, y pronto sabremos los motivos.



Albert esconde bajo sus ropas y apariencia masculina el cuerpo de una mujer. Es su gran secreto y toda su vida gira en torno a ese engaño.

A partir de aquí, su forma de pensar y sus expectativas van a transformarse por completo. Busca un modelo a seguir para alcanzar la felicidad: montar su propio negocio, un estanco, y vivir con su pareja en el piso superior. Ha de encontrar a la persona con quien compartir ese sueño.



Extraña y tal vez un tanto “rebuscada”. Lo mejor, la profundidad que alcanza en el desarrollo de la psique del personaje principal. Nos hace cómplices de la triste y vacía existencia que lleva, de toda esa fachada tras la que se esconde, de sus anhelos, de su inmensa fragilidad e inseguridad.



Gran trabajo de Janet McTeer. En mi opinión, otro bajón en la carrera de este director. Le falta alma, empatía, solidez de guión, y le sobran artificios dramáticos. Se pierde por el camino, no llega a ningún lado; y el desenlace es casi lo peor.



Dios, ¿por qué la vida de la gente tiene que ser tan miserable?




DIRECTOR Rodrigo García. GUIÓN Glenn Close, John Banville, Gabriella Prekop (Historia corta de George Moore). MÚSICA Brian Byrne. FOTOGRAFÍA Michael McDonough. REPARTO Glenn CloseMia WasikowskaAaron JohnsonJonathan Rhys MeyersBrendan GleesonMaria Doyle KennedyJanet McTeerBrenda FrickerPauline CollinsBronagh Gallagher. Reino Unido 2011, 108 min.


6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabes lo que opino.A pesar de este bajón,no pierdo la fe en este maravilloso director que es Rodrigo García,varios descalabros no ensombrecen ni de lejos la brillantez que logró en otros títulos anteriores como "Cosas que diría con solo mirarla" o " Madres e hijas",incluso en "nueve vidas".
Da rabia que teniendo todos los ingredientes necesarios para ser una gran película:Rodrigo García,el argumento que sirve de punto de partida y Glenn Close,se quedara en una película casi sin alma,y por ahí,sí que no...

biquiños

Manderly dijo...

Podían haber hecho una película mejor, pero se quedó en una pelícual tipo telefilm.
Close está bien aunque demasiado acartonada. Me quedo con McKeer.
Saludos.

Fran dijo...

A mi tambien me decepciono un poco.
Saludos!

LU dijo...

Troyana, claro que no le resta valor al director. Supongo que como en todo, es lo normal, tener altibajos.

Tal vez exigimos más de quienes ya nos han demostrado su talento.

LU dijo...


Manderly, se quedó a medias y sin sacar todo el partido a una historia que podría haber dado mucho más de sí.

A mi Close me cansa en ese papel. Al principio me parece magistral, pero a medida que el personaje va cambiando, no percibo mucho más.

LU dijo...

Fran, pues se ve que ya somos unos cuantos.