Ali El-Rashid,
nacido en Oriente Medio, vive en Suecia con su mujer, Clara y sus dos hijas
adolescentes Sara y Jenny. De profesión taxista, Ali está completamente
integrado en la sociedad sueca, olvidando su origen y los problemas políticos
que dejó en su país. Leo Fredriksson es un niño de 12 años que está en la clase
de Sara, y al que los alumnos mayores intimidan continuamente, en especial
Danne, un chico alto y bravucón... Ali anima a Leo a hacer frente a los que le
intimidan, con un resultado inesperado; pero la verdadera pesadilla del taxista
comienza cuando las sombras del pasado se proyectan sobre él.
Reza Parsa nació en Teherán en 1968, pero vive en Suecia desde
1980. Este es su primer largo. Previamente había escrito y dirigido cortos, cintas
experimentales y anuncios publicitarios.
Sin
ser una obra redonda contiene muchos elementos para que pese mucho más el lado
de la balanza positiva. Las dos historias están muy bien unidas. Actos extremos
que se escapan al control racional de personas. La desesperación y el miedo, la
culpa y los remordimientos. Un mundo de terroristas que todos de inmediato
aborrecemos. Otro, paralelo, de esos hombres de gran notoriedad social que se
enriquecen gracias a conflictos bélicos, sin mancharse las manos.
TÍTULO
ORIGINAL Före stormen. DIRECTOR Reza Parsa. GUIÓN Reza Parsa y Mikael
Bengtsson. MÚSICA Peter Lundbäck.
FOTOGRAFÍA Eigil Bryld. REPARTO Per Graffman, Maria Lundqvist, Sasha Becker, Anni Egecioglu, Emil Odepark, Tintin Anderzon,Christer Fant, Nasrin Pakkho, Mina Azarian, Ashkan Ghods, Troels Lyby, César Sarachu. Suecia 2000, 104 min. Concha de Plata: Mejor
Director, Festival de San Sebastián.
6 comentarios:
Cada vez son más los directores del Oriente Medio oriente que se prodigan en películas donde la integración en Occidente es la protagonista y donde las raíces surgen para lo bueno y para lo malo. Todo un filón en el que a veces salen cosas que merecen la pena.
No la he visto. Repaso un poco tu blog y, últimamente, hemos coincidido poco. Otra vez será. Un abrazo.
Lu,
pinta muy bien.Lo ha definido muy bien Ethan,no es la primera vez que en el cine se aborda el conflicto entre la raíz cultural y la cultura de acogida.Por otro lado,resulta interesante esa vuelta del pasado,de cómo no es tan fácil poner distancia entre lo que somos y lo que fuimos.
biquiños
Ethan, y a mi me parece muy interesante esa perspectiva. Se sale un poco de las temáticas habituales.
Biquiños
Jordicine, la verdad es que llevo un verano muy peculiar en cuanto a cine. Impulsos de cosillas que pasan por la tele, más que pelis de actualidad o en cartelera. Pero ya coincidiremos, seguro.
Biquiños
Troyana, trata a la par dos temas que a mi me parecen muy interesantes. Esa vuelta atrás al pasado, a otra cultura, a una situación de violencia extrema, a la vida anterior, a cosas que desearía olvidar o que incluso no ha comentado con su familia en Suecia. Borrar no es posible.
Y por otro lado, el niño acosado, las reacciones desde el colegio, por parte de su familia, por parte del padre de su compañera. Y las brutales consecuencias cuando algo se descontrola.
Creo que te puede gustar.
BS
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