miércoles, 26 de septiembre de 2012

39 escalones




Sacrificar la verosimilitud en beneficio de la emoción pura

Es la historia de un joven canadiense que huye de Londres para llegar a Escocia, a fin de encontrar las huellas de los agentes secretos que han apuñalado a una mujer en su propio apartamento. Sospechoso de asesinato para la policía y acosado por los espías.



De la novela de John Buchan, escritor al que Hitchcock admira.

Lo que me gusta de Bucham es algo profundamente británico, lo que nosotros llamamos “understatement” (subvaloración, subestimación). Es la presentación en tono ligero de acontecimientos muy dramáticos.



Escribí este guión en colaboración con Charles Bennett, pero me acuerdo de que en aquella época experimenté un método que consistía en escribir el film hasta en sus menores detalles, pero sin poner una sola frase del diálogo... Deseaba que el contenido de cada escena fuese muy sólido y que constituyera un pequeño film.



Curiosidades: la escena de la noche en la granja (que no figura en la novela), inicialmente la había pensado con el trío durmiendo en la cama, y al levantarse el marido, ella incita al protagonista... a que coma las sobras del pollo de la cena. Sin embargo lo rodado resulta mucho más místico y dramático, en apariencia uno de tantos obstáculos que ha de superar en su fuga; pero con consecuencias relevantes.


Una desconocida le pide que la acompañe, se queda en su casa y le confiesa aterrorizada que es una espía, consigue huir escondido en medio de un desfile del Ejército de Salvación o aprovechando la interrupción de un rebaño de ovejas en medio de la carretera…

No me extraña que la mujer del tren, posteriormente en la conferencia política no crea ni una sola palabra.


No filmo nunca un trozo de vida porque eso la gente puede encontrarlo muy bien en su casa o en la calle o incluso delante de la puerta del cine. No tiene necesidad de pagar para ver un trozo de vida. Por otra parte, rechazo también los productos de pura fantasía, porque es importante que el  público pueda reconocerse en los personajes. Rodar películas, para mí, quiere decir rodar en primer lugar y ante todo contar una historia. Esta historia puede ser inverosímil, pero no debe ser jamás banal. El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Luego entra en juego la técnica, y aquí soy enemigo del virtuosismo. Hay que sumar la técnica a la acción... La belleza de las imágenes, la belleza de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse y sacrificarse a la acción.



Acudes a un music hall (ponte en situación, ya sé que no es el espectáculo de mayor actualidad). La representación finaliza con una soberana bronca en la que se ve envuelto gran parte del público. Suenan dos disparos y al huir, entre la multitud, una misteriosa mujer te agarra del brazo y te pide que la acompañes A TU CASA. Allí la invitas a cenar, pero no es una noche de lujuria y pasión, ni tan siquiera una romántica velada a la luz de las velas. Ella teme por su vida, te cuenta que es una agente secreta (espía internacional) y que debe proteger al Reino Unido de la posible extracción de un secreto del ministerio de defensa. ¿La creerías?



Un hombre entra de repente en el compartimento que ocupas en el tren. Se abalanza sobre ti, te besa y te pide ayuda (vale, no ocurre a menudo). ¿Le creerías cuando a continuación irrumpen serios policías que lo persiguen?


Fragmentos del libro de François Truffaut, El cine según Hitchcock.




10 comentarios:

Manderly dijo...

Gran película!!
Esas cosas sólo pasan en el cine!! Si en el cine no se creyenran estas situaciones, no habría película!!
Y tu dices que no ocurren a menudo??? Ja, ja, ja... déjame pensar que te cuento cuántas veces me ha pasado algo así o similar... mmm... mmm..
mmmmmmm
Saludos.
mmmmmm...
mmmmmmmmmmmmm

Alberto dijo...

A este Hitchcock de su etapa británica hay que recuperarlo. Esta película no ha sido superada por las versiones posteriores que se han realizado y que han sido varias. Estupenda las escenas con las esposas (en el relato "El halcón decapitado" de Truman Capote la comentan los personajes protagonistas). Las esposas reaparecen en "Sabotaje" (la de la etapa americana).
¡Estupendo que aún se comente esta película! Gracias.
Alberto.

TRoyaNa dijo...

Lu,
... el verano pasado,en el tren,entró un desconocido,me besó y ......ja,ja,ja,ja
como eres guionista (o co-guionista)te dejo que imagines el final....¿era un espía? o mejor un manifestante que huía de una carga policial y se subió al primer tren que vio en Atocha?....
En serio,pienso que cualquier cosa es posible,más allá del cine y la literatura,no subestimemos a la realidad porque creo puede superar con creces a la ficción en cualquier momento.
No he visto la película,pero le pondré remedio.Hitchcock es Hitchcock y me encanta eso de abordar grandes dramas de forma ligera.
biquiños

Moniruki dijo...

Me alegro de que hayas recordado esta película, porque parece que sólo recordamos al Hitchcok de la etapa americana, y no, señores, NO. Hitchcok es mucho más.
y como Troyana pienso que no hay que subestimar la realidad porque todo puede ocurrir.

LU dijo...

Manderly, SIN DUDA UNA GRANDÍSIMA PELÍCULA.

Yo mas que esas cosas sólo pasan en el cine, creo que la gran pantalla posee la fuerza (y la magia) necesaria para que nos lo creamos. Para que no surja la duda, si está bien llevado y nos engancha, claro.

¿Te imaginas conocer a un espía? ¿O que alguien de pronto en un tren...? Yo es que voy en tren todos los días al trabajo, pero claro, es demasiado temprano y mi cara de pocos amigos no ayuda, ja ja ja

Biquiños

LU dijo...

Alberto, yo adoro su etapa británica y no me canso de volver una y mil veces a muchas de sus películas. Cada pase me descubre cosas nuevas. Es que es un GENIO.

Generalmente las versiones posteriores, o remakes, lo tienen complicado si el punto de partida es un material tan bueno. O repites o la lías parda. No soy muy fan de los remakes. Algunos me producen incluso “alergia”...

No conozco El halcón decapitado de Capote. Las escenas de las esposas resumen a la perfección ese fino humor. Es que esa pareja no tiene desperdicio, la huida, en la habitación, en la cama.... Ay la pobre mujer, tropezarse así en la vida con todas esas situaciones y con ese tipo que tanto detesta al principio. Mala suerte la suya estar siempre en el lugar “oportuno”...

Gracias a ti.

LU dijo...

Troyana, no me des pie que me disparo. Ay ese alma de co-guionista ja ja ja ... Era un infiltrado de la policía en la manifestación, que huía de sus propios y desenfrenados compañeros, ávidos de sangre.... Y guapo, muy guapo, ya puesta...

Totalmente de acuerdo. Ante una peli o libro las cosas nos pueden parecer más o menos creíbles (según cómo y quién nos las cuente). Pero, está más que demostrado, que la realidad casi siempre supera a la ficción. De ella se nutren los columnistas de la prensa y los grandes guionistas. Cuántas veces habría que leer eso de basado en hechos reales...

Lo peor es cuando esa realidad nos parece que sólo debería ser ficción (violencia, maltrato, humillaciones, asesinatos, guerras, odio, venganza....) Los telediarios deberían ser ficción....

Ponle remedio ya. Es una joyita. Te va a gustar. Te lo vas a pasar bien.

Biquiños a mi co-guionista

LU dijo...

Moniruki, lo americano vende más, eso es así, nos guste o no. Lo excepcional de este hombre es que conservó su genialidad incluso entre la vorágine de Hollywood. Y ya tiene mérito.

Todo puede ocurrir... Cuántas vidas conocemos que son como de película!!!! Algunas, sin ser extraordinarias o excepcionales, en manos de un buen director, guionista... resultarían fascinantes para romper con tanta mediocridad.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Gran pelicula!!!!
y mejor libro!!!!!!!
de cabecera!!!!

LU dijo...

Barga, es que el Maestro da mucho de sí, tanto como director, como contertulio para destripar los entresijos de sus películas.