domingo, 5 de febrero de 2012

Tokio blues




TÍTULO ORIGINAL Noruwei no mori (Norwegian Wood). Japón 2010, 133 min. DIRIGE Tran Anh Hung. GUIÓN Tran Anh Hung (Novela de Haruki Murakami). MÚSICA Jonny Greenwood. FOTOGRAFÍA Ping Bin Lee. REPARTO Ken'ichi MatsuyamaRinko KikuchiTetsuji TamayamaKiko MizuharaKengo KoraReika KirishimaWEB OFICIAL

Primera novela que leí del escritor japonés Haruki Murakami, con legiones de fans por todo el mundo. Si el arranque me cautivó, poco a poco el halo depresivo que irradiaba fue dejando un regusto amargo, y la recta final donde se evaporaba el magnetismo, me dejó a medias. Lo volvería a intentar con otros libros, pero siempre hay algo a partir de la mitad del texto que me desconcierta y hace caer en picado las maravillosas sensaciones iniciales. Curioso, y extraño.



A medida que transcurre la película, voy evocando los recuerdos del argumento, ya bastante olvidado.

Las consecuencias psicológicas que sufren los dos amigos de un chico que se suicida. Ella era su novia y él su mejor amigo. Ahora entre ambos surge una nueva forma de confianza – añoranza. Un amor no correspondido, una dependencia emocional muy fuerte, imposibilidad de luchar contra un estado de ánimo que se pierde por los senderos de la tristeza. Un aislado lugar en medio de las montañas en busca de la paz interior.



Mi escena favorita

Creo que el director vietnamita de El olor de la papaya verde, Cyclo o Pleno verano, ha hecho un buen trabajo.



13 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
vi la película,pero no me atrapó del todo.Tal vez no escogí el mejor momento,porque la historia tenía todos los ingredientes para gustarme,y siempre he disfrutado de ese tempo del que suelen hacer uso los orientales en el cine,pero no......no me convenció.
Biquiños

Manderly dijo...

En su momento el libro fue muy elogiado. Lo recuerdo a pesar de que no lo he leído. Ya veo que la película está a la altura.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

No leí el libro y tampoco he visto la peli.
Por que empiezo?????
mira que está bonita en su cama!!!
dale un beso de mi parte!!!!

LU dijo...

Troyana, yo tenía mucha curiosidad, pero no sabía muy bien si me iba a gustar o no, como con el libro. Pero a medida que se desarrolla la historia, y, la forma en que va trazando a cada persona me envuelve. Y tiene momentos muy tristes y de gran belleza. Pero está claro que a veces no nos encontramos igual de receptivos.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, es un escritor que genera pasiones. Varios de mis amigos lo idolatran, pero ya ves, yo no acabo de cogerle el truco. Me gusta su estilo, pero a mitad de la historia, más bien llegando a la recta final es como si algo fallara.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, cada cual con sus preferencias. Yo no suelo leer el libro y de inmediato ver la película. O pasa mucho tiempo, o prefiero el orden inverso.

En este caso, como muchas veces, el texto es mucho más completo y profundo.

Biquiños

La reina de la casa nos tiene a todos FASCINADOS. Yo sigo con esa sonrisa bobalicona que no se me quita de la cara.

xalons dijo...

La novela me gustó mucho y estaba pendiente del estreno cinematográfico. Cuando llegó a la cartelera de Madrid, volví a releerla para ir al cine con la historia (y las sensaciones) frescas.
Me sorprendió gratamente. Quedé encantado con la cadencia de la historia llevada a la pantalla, con las voces y rostros de sus interpretes, así como con la belleza de los paisajes. Como casi siempre, la novela me dice más cosas pero la peli tiene también mucho que decir.

LU dijo...

Xalons, yo si tengo demasiado reciente la lectura parece que hago más comparaciones de las que debería, sobre todo si la novela me ha gustado mucho.

La carga visual es increíble. La naturaleza, esa montaña, la cabaña. Es u director que se maneja muy bien en esos tiempos y le da mucha importancia a la fotografía.

Biquiños

Mario Salazar dijo...

Estoy leyendo actualmente Tokio Blues, por eso me salté la película, pero me gusta el director vietnamita, escribí sobre una de sus películas hace un tiempo atrás en mi bitácora, espero ver otras de él que tengo guardadas. Un beso.

LU dijo...

¿Qué te está pareciendo el libro? ¿Es lo primero que lees de Murakami?

El otro día, cuando acababa de ver Tokio blues, era imposible no pensar en El olor de la papaya verde. La vi hace ya muchos años en unos cines de mi ciudad que siguen apostando por proyecciones alternativas. Entonces no estaba acostumbrada a esa cadencia y falta casi de diálogos. Años después la volví a ver y caí rendida. Es de esas películas que me ha dejado muchísimos momentos en la retina, y que revivo leyendo la entrada que tú le dedicas. Yo sí te agradecería dejes enlaces en mi blog cuando surjan estos cruces, porque me facilita la búsqueda.

Después vi Cyclo y Pleno verano, que también me gustaron mucho. Y ahora en Tokio blues vuelvo a sentir esa magia con la fotografía, con la naturaleza, con el interior de unos personajes atormentados (ayuda haberse leído el libro).

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Tokio blues, me conquistó de la A la Z y la película no quise verla por temor a defraudarme....

Un beso, Monique...

Conciencia Personal dijo...

Tokio blues, me conquistó de la A la Z y la película no quise verla por temor a defraudarme....

Un beso, Monique...

LU dijo...

Monique, muchas veces he tenido esa sensación de miedo ante una adaptación de un libro que me ha fascinado, no porque la película sea mala; sino porque no encaje en lo que yo me iba imaginando mientras lo leía.

Biquiños